14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cooperativas y pymes demandan más apoyo y asistencia técnica para aprovechar el potencial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). LAPRENSA/ARCHIVO

Cooperativas tímidas con el AdA

La proximidad de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) abrirá una ventana de oportunidades a la producción agrícola, especialmente de origen orgánico y agroecológico. Sin embargo, el sector cooperativo teme que la falta de financiamiento y de una instancia rectora del sector impida que se aprovechen dichas oportunidades.

Lucydalia Baca Castellón

La proximidad de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) abrirá una ventana de oportunidades a la producción agrícola, especialmente de origen orgánico y agroecológico. Sin embargo, el sector cooperativo teme que la falta de financiamiento y de una instancia rectora del sector impida que se aprovechen dichas oportunidades.

[doap_box title=”La agenda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el marco de la implementación del Acuerdo de Asociación (AdA), la agenda pretende compensar las asimetrías en materia de comercio y desarrollo sostenible. Incluye aspectos para el diálogo político, cooperación, producción y comercio, seguridad y protección laboral, compensación laboral y en materia ambiental.

[/doap_box]

“Las cooperativas estamos planteando que se mejore la calidad de las leyes, para que estas nos permitan tener instituciones más fuertes y especializadas que puedan apoyar y acompañar al movimiento cooperativo en el mejoramiento de la productividad y la competitividad”, dijo Sinforiano Cáceres, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales de Nicaragua (Fenacoop).

Según Cáceres, después de cuatro años de funcionamiento “ya se demostró que el Banco de Fomento a la Producción (Banco Produzcamos) no es funcional. Por tanto, el Gobierno debe fortalecer el sistema de ahorro y crédito que posee el movimiento cooperativo”, para asegurar el financiamiento al sector.

Las organizaciones también demandan que se reactive el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) que fue absorbido por el recién creado Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca). Para Cáceres, el Mefcca no tiene los recursos económicos ni el talento humano para atender a todas las unidades económicas del sector cooperativo y las pymes.

De no encontrar respuesta, las exportaciones de las cooperativas seguirían en manos de empresas exportadoras, que al final se quedan con la mayor parte de las ganancias.

Amado Ordóñez, director ejecutivo del Centro Humboldt, considera que para aprovechar las oportunidades del AdA también es fundamental que se avance en la integración centroamericana, más allá de la unión aduanera y que esta relación comercial no sustituya la cooperación solidaria de los países de la UE para Centroamérica.

Estas y otras demandas son parte de la Agenda Fundamental para la Implementación del AdA presentada por la Iniciativa Mesoamericana de Comercio Integración y Desarrollo Sostenible.

Según el diputado sandinista José Figueroa, que participó en un foro donde se presentó esta agenda, todos estos temas están siendo considerados por el Gobierno para garantizar el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el AdA.

En tanto, Cristian Martínez, funcionario del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), enfatizó que otro aspecto fundamental para el aprovechamiento del AdA es el cumplimiento de las normas de calidad.

Economía AdA cooperativas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chischil Pinolero
    Hace 11 años

    Cuando todo en el mundo esta cambiando y se acentua la union entre estados y regiones a fin de ofrecer un frente comun, es necesario que Centroamerica inicie de inmediato y sin timidez o reserve un proceso de integracion regional, que la haga mas efectiva en su negociacion externa. Un organism regional para manejar en forma mas efectiva este acuerdo con la union europea, seria lo ideal, en vez de que cada pais lo maneje en forma particular.

  2. Olga Tañon
    Hace 11 años

    Cuando dan ayuda una no hay que despreciarla por este país necesita mucho para salir adelante, cuando Europa ayuda, ayuda porque ellos ven la necesidad, no porque quieran nada a cambio, Y el gobierno no creo que les niegue préstamo, para eso esta el banco produzcamos.o pidan la ayuda completa.

  3. Marvin Rivera
    Hace 11 años

    Creo que AdA, sera un importante acuerdo comercial, tales como TLC Mex y Nic, DR Cafta, Chile, CA entre otros. En materia de politica comercial se han firmado importantes acuerdos con nuestros principales socios comerciales. El problema no son los acuerdos, el problema radica en que nuestra capacidad productiva no esta a la altura de estos acuerdos y se pierden las oportunidades, debemos incrementar nuestra productividad y capacidad de produccion para aprovechar oportunidades de apertura comerci

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí