14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un barco del Gobierno de Venezuela llegó este fin de semana a Puerto Corinto para embarcar 15 mil toneladas de azúcar de un total de 45 mil toneladas que están planificadas para junio. LAPRENSA/CORTESÍA

Venezuela vino por alimentos

En momentos de escasez en Venezuela, Nicaragua está afianzando aún más sus exportaciones hacia ese mercado. Se planea el envío de 45 mil toneladas de azúcar entre mayo y junio de este año; la semana pasada se embarcaron 980 vaquillas; y el Gobierno ya anunció un plan para duplicar la producción de frijol negro entregando a los productores semillas, insumos y precios fijos de 800 córdobas por cada quintal de frijol durante todo el ciclo cosechero.

Roberto Brenes,  gerente del CEI.  LAPRENSA/ARCHIVO

Lucydalia Baca y Wendy Álvarez

En momentos de escasez en Venezuela, Nicaragua está afianzando aún más sus exportaciones hacia ese mercado. Se planea el envío de 45 mil toneladas de azúcar entre mayo y junio de este año; la semana pasada se embarcaron 980 vaquillas; y el Gobierno ya anunció un plan para duplicar la producción de frijol negro entregando a los productores semillas, insumos y precios fijos de 800 córdobas por cada quintal de frijol durante todo el ciclo cosechero.

[doap_box title=”Aprovechar con cuidado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La gerente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), Azucena Castillo, dijo que la crisis en Venezuela es una oportunidad para vender más productos, pero advirtió que no se deben descuidar los mercados tradicionales. Castillo dice que los productos que no están teniendo gran demanda en los mercados naturales del país son los que se deben vender en Venezuela, para suplir en parte la demanda de alimentos.

Castillo no cree que Venezuela desplace a EE. UU. como primer comprador de productos nicas.

[/doap_box]

El destino final de todos esos productos es Venezuela, cuyo Gobierno envío este fin de semana un barco propiedad de la Corporación Venezolana de Navegación (Venevega) al Puerto de Corinto para llevarse un cargamento de 15 mil toneladas de azúcar, un hecho sin precedentes desde que el país estrechó sus relaciones comerciales con ese mercado del sur. Generalmente los productos se envían a través de navieras transnacionales.

Y es que Venezuela atraviesa actualmente una de las peores crisis de escasez de alimentos y de productos de uso familiar. Este fin de semana los venezolanos continuaban peregrinando por los supermercados en busca del papel higiénico y harina de maíz. Aunque los problemas de abastecimiento son comunes, la situación se agudizó los últimos meses en medio de la falta de dólares para que el sector privado financie las importaciones de alimentos, según las agencias internacionales.

Esa crisis es vista por los exportadores nicaragüenses como “un oasis” para las ventas externas del país que a cinco meses del año continúan en negativas. No obstante, advierten a los productores que no descuiden los mercados tradicionales, al recordar que esa inestabilidad venezolana es coyuntural.

El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, confirmó el envió de 15 mil toneladas de las 45 mil que serán exportadas en total hacia Venezuela. Dijo que ya se habían enviado unas 40 mil toneladas en meses pasados.

Venezuela enviará otra nave marítima que llegará al país el 29 de mayo y un tercero el 5 de junio próximo, para completar un contingente de 45,000 toneladas, dijo a medios oficiales el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

ENCARECERÁ COSTOS

El sector exportador nicaragüense recibió con asombro la noticia de que a partir de este sábado barcos venezolanos comenzaron a atracar en Corinto para trasladar las mercancías que Nicaragua le vende al país suramericano. Y esperan que eso haya ocurrido por la urgencia que tiene Venezuela de obtener víveres, y no que se vaya a establecer como ruta porque eso tendría un impacto en las exportaciones.

Tomando en cuenta que Venezuela no posee costas en el Pacífico, asumen que la travesía incluirá el cruce por el Canal de Panamá, lo que incrementará considerablemente el costo de traslado de las exportaciones. Y, aunque ese pago lo asume el comprador, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne de Bovina Juan Sebastián Chamorro teme que ante el encarecimiento que implicaría el cruce por Panamá, esto repercuta en los volúmenes de compra. “Hasta ahora nosotros la enviamos por Puerto Limón en Costa Rica y no se nos ha notificado ningún cambio”, enfatiza.

Al gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) Roberto Brenes, también le asombra que se haya establecido una ruta por el Canal de Panamá, ya que es la única vía para llegar a Venezuela desde Corinto, porque “restará mucha competitividad a los productos nicaragüenses”.

Chamorro y Brenes coinciden en que esta podría ser una medida de emergencia por la escasez de alimentos en Venezuela y esperan que se sigan buscando las alternativas más baratas para el traslado de las mercancías.

Nacionales alimentos Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edymar
    Hace 11 años

    Aseguremonos que no es regalado, a como hacien en los años 80’s cuando se le regalaban los productos a Cuba.

  2. frank
    Hace 11 años

    45 mil toneladas solo es suficiente para maduro, hay que mandar mas para el pueblo.

  3. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    Usen el Rama, o simplemente inviertan en un puerto que podría estar en Laguna de Perla; pero sólo lo fácil les gusta, hay que aprovechar y de paso dejan de usar el puerto Limón en CR.
    Es la gran oportunidad para el desarrollo de la costa del Caribe nicaragüense señores, aprovechen!

  4. Hace 11 años

    Lamentable la situacion de estos países, pero mas lamentable que esa población vuelva a eligir esa clase de gobierno.

  5. chilamate
    Hace 11 años

    esta es la segunda cuba, que los chavistas estan llevando al pais
    venezolano, no saben gobernar y se enchuflan en el poder a como se les de la gana, maduro, anda por todos lados pidiendo ayuda asi como cuba lo hace, los sufridos por estos gobiernos son los ciudadanos inocentes, por un grupito que quiere volverse millonario como lo es cabello.

  6. Nikolas salgado
    Hace 11 años

    Y cuando construyen el Canal inter-Oceanico en Nicaragua…?

  7. Nomyro Mymoto
    Hace 11 años

    El tener en la miseria a los pueblos es caracteristico de estos gobiernos corruptos de izquierda. Un ejemplo claro es Cuba, quien alegaban que era por el “bloqueo del Imperio”, Cuba nunca estuvo bloqueada ya que tenia la ayuda del bloque sovietico y otros, pero su pueblo en hambres ! El gobierno comunista de los ochentas en Nicaragua es otro ejemplo, habia para comprar millones en armas, pero no habia ni leche para un nino, mientras los comandantes se hacian millonarios. Venezuela igual.

  8. Pancho
    Hace 11 años

    Nicaragua no es suficiente para cubrir la demanda alimneticia de venezuela, ni siquiera cubre una provincia y estan haciendo tanto alboroto como si estan resolviendoles el problema a venezuela. Pobres diablos Ortega ha quedado de servilil y oportunista de venezuela y cuba porque rusia y China no le paran bola a Ortega porque conocen la calaña de la Dictadura Orteguista. Asi le robaron a kadafi, a Chavez, y ahora darle mazo a Putin y a China con el cuento de que son anti-imperialistas.

  9. PitBull
    Hace 11 años

    Es una pena que no contemos con una carretera hacia el Atlantico, cosa que Nicaragua bien podria iniciar de inmediato y no esperar a que se construya el famoso canal interoceanico.Porque no iniciar con proyectos manejables, tal como un ferrocaril y carretera y un Puerto, que bien podria ser como San Juan del Sur, que aunque no ideal, por lo menos resuelve en forma temporal nuestra salida hacia ese mar.Las autobanes Alemanas, se hicieron sin la maquinaria de hoy, con pico y pala y vean como esta

  10. lea
    Hace 11 años

    Esto mas bien habria que interpretarlo como “es hora de reclamar lo que hemos invertido en Nicaragua” . Como a nadie le consta detalles y terminos de alcance de arreglos entre el chavismo y el Orteguismo , tampoco sabremos que beneficios se obtendran de todas esas exportaciones que se haran a Venezuela . El asunto que si esta claro es que habra que retribuirles las “albitas” que ellos le regalan a Ortega.

  11. rad
    Hace 11 años

    Ojalá y sea una oportunidad de negocios para nicaragua y no vaya ser que empiecen a exportar todo a venezuela y luego sea el pueblo de nicaragua quien va a sufrir la escaces.

  12. EL MAS RICO Y EL MAS POBRE
    Hace 11 años

    Venezuela uno de los paises más ricos de América y del mundo, no produce comida. Es una porquería de gobierno el del Másdeschavetado y el del Masburro. Me imagino que la camarilla burguesa del presidenzuelo Masburro debe de contar con los enseres más finos, el problema es para los lacayos y plebeyos. Muerte al comunismo, taller del diablo.

  13. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    No existe ninguna VENTA los acuerdos firmados por Chavez en Septiembre del 2012 en Caracas y ratificados por Daniel Ortega se lee practicamente la Frase en la 2da.Pagina del Convenio > dicho en terminos vulgares ” Trueque” como hizo Nic. con Cuba desde 1980 hasta el 1989 . Venezuela da a Nic. Gasolina por precios Astronomicos y Nicaragua Regalara el Azucar a $ 0.22 centavos Quintal .. Asi que corran la voz y empiezen a comprar azucar por que no la tendran en 24 meses

  14. Francisco Hernández
    Hace 11 años

    Ojala que este problema de desabastecimiento de producto en Venezuela no repercuta generando escasez de productos en el mercado nacional; ojala que el Bachiller no ponga al pueblo nicaragüense en segundo plano y nos veamos afectados por escasez nosotros también. No queremos vivir de nuevo la escasez de alimentos a la que nos sometió el gobierno sandinista en los 80.

  15. Centauro
    Hace 11 años

    ¿Y qué tal les iría si estallara una Guerra civil en Venezuela? Se chuparían hasta el petroleo como jalea. Aprendan a cultivar el maíz y frijoles, con bueyes para mitigar el hambre, panas!

  16. TITO
    Hace 11 años

    da pena este pais con las mentes que tenemos.. es una gran oportunidad para nuestros productores o es que acaso no le val a pagar por sus productos, los ganaderos no se han hechos mas ricos que nunca…no hable con la boca llena piensen un poco , hable con la mente y no con el negro corazon..vivan los productores aprovechemos esta oportunidad….

  17. Francisco Hernández
    Hace 11 años

    Ojala que este problema de desabastecimiento de producto en Venezuela no repercuta generando escasez de productos en el mercado nacional; ojala que el Bachiller no ponga al pueblo nicaragüense en segundo plano y nos veamos afectados por escasez nosotros también. No queremos vivir de nuevo la escasez de alimentos a la que nos sometió el gobierno sandinista en los 80. Aquí el único beneficiado en esto es el dictador Ortega que se hace rico de las penurias de los pueblos.

  18. Luis Maduro
    Hace 11 años

    OJO!!!…Los borregos de desfile ven esto como una oportunidad de vender; mas no saben que esto igual paso en los 80’s con Cuba…es pago al petroleo. El inconstitucional con tal de quedar bien con sus papas de Venezuela hasta lo puede regalar. Alba business!!!

  19. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    La derecha en nicaragua vive eternamente con el sindrome de la gata angora… si hay exportacion malo, sino hay exportaciones es malo para ellos, por favor señores dejen de rebuznar. A estados unidos diariamente se le exportan carne, azucar, licores, productos peresederos, mariscos, tal vez compran de futuro y no para consumo porque no estan en crisis, osea que si un pais compra es que estan en crisis, lo que existe es crisis cerebral en la derecha

  20. Rogelio Laguna
    Hace 11 años

    hasta dejar a Nic. en la perra calle, no tenemos q comer y regalando, los Nicaraguenses no tenemos ningun compromiso con los venezolanos son los CHAMUKOS. Ellos son los q administran la tal albas negocios, sin pagar impuestos, ellos son los ricos a costillas del desangre q le estan haciendo a Nic. HASTA CUANDO HERMANOS NICAS. FUERA PARASITOS CHUPA SANGRE. que les den los chamukos y Co.

  21. un verdadero nica
    Hace 11 años

    Los que producen azucar frijoles maiz arroz leche carne huevos son los campesinos los grandes empresarios como pellas y otros ganaderos de chontales nueva segovias el presidente compra a C$ 800.00 el quintal de frijol para venderlo a Venezuela ustedes creen q los pelas con la safra record de produccion q tienen desabasteseran este y otros mercados IGNORANTES los q opinan en los comentarios lean economia indaguen ningun campesino regala el ganado o su produccion..

  22. Coulson86
    Hace 11 años

    Porque siendo un pais tan pequeño con tanta Gente que si quiere progresar , vemos este panorama de un atajo de ignorantes que solo buscan su beneficios. Señores los nicaraguenses si bien es cierto somos pobres , pero seremos mas pobres si seguimos en esta situacion. Que porque venezuela da petroleo, nosotros lo tenemos que pagar con comida, si a nosotros nos cuesta las cosas, nos cuestan los salarios miserables que tenemos y las cosas van mas cara debido a que se regalan a PAISES COMO VNZUELA

  23. conciencia
    Hace 11 años

    Es una muestra que Nicaragua es aun el granero – productor agricola continental. Cuba, Venezuela y otros comen de la mano de Nicaragua; pero lo que queremos es que estos productos y sus ganancias vayan directo al productor

  24. historiador
    Hace 11 años

    para Tito y el esclavo negro :parece que no vivieron la noche oscura de nicaragua en la epoca de los piricuacos de los anos 1980, donde por abastecer gratis a Cuba de todo lo que en ese empobrecido pais habia, por la dictadura de Castro, los comandantes piricuacos mandaban grais lo que en Nicaragua se producia. Nos dejaron los sandinistas en la perra calle, con la regaladera y robadera qu hicieron. Instruyanse en la historia de este pobre pais

  25. P Bohorquez
    Hace 11 años

    Estos envios de azucar a Venezuela solo traen tragos amargos en los anos 80’s donde nuestro pueblo tenia que endulzar sus refrescos con azúcar negra (sin procesar) porque los sandias le pagaban a los cubanos por servicios de maestros y doctores empiricos.

  26. El Nica
    Hace 11 años

    Es incredible que un pais que produce mas petroleo que DUBAI este tan precario . Solo los lideres izquierdistas pueden desbaratar la estabilidad y economia de un gran pais !!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí