Lucydalia Baca y Wendy Álvarez
En momentos de escasez en Venezuela, Nicaragua está afianzando aún más sus exportaciones hacia ese mercado. Se planea el envío de 45 mil toneladas de azúcar entre mayo y junio de este año; la semana pasada se embarcaron 980 vaquillas; y el Gobierno ya anunció un plan para duplicar la producción de frijol negro entregando a los productores semillas, insumos y precios fijos de 800 córdobas por cada quintal de frijol durante todo el ciclo cosechero.
Castillo no cree que Venezuela desplace a EE. UU. como primer comprador de productos nicas.
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El destino final de todos esos productos es Venezuela, cuyo Gobierno envío este fin de semana un barco propiedad de la Corporación Venezolana de Navegación (Venevega) al Puerto de Corinto para llevarse un cargamento de 15 mil toneladas de azúcar, un hecho sin precedentes desde que el país estrechó sus relaciones comerciales con ese mercado del sur. Generalmente los productos se envían a través de navieras transnacionales.
Y es que Venezuela atraviesa actualmente una de las peores crisis de escasez de alimentos y de productos de uso familiar. Este fin de semana los venezolanos continuaban peregrinando por los supermercados en busca del papel higiénico y harina de maíz. Aunque los problemas de abastecimiento son comunes, la situación se agudizó los últimos meses en medio de la falta de dólares para que el sector privado financie las importaciones de alimentos, según las agencias internacionales.
Esa crisis es vista por los exportadores nicaragüenses como “un oasis” para las ventas externas del país que a cinco meses del año continúan en negativas. No obstante, advierten a los productores que no descuiden los mercados tradicionales, al recordar que esa inestabilidad venezolana es coyuntural.
El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, confirmó el envió de 15 mil toneladas de las 45 mil que serán exportadas en total hacia Venezuela. Dijo que ya se habían enviado unas 40 mil toneladas en meses pasados.
Venezuela enviará otra nave marítima que llegará al país el 29 de mayo y un tercero el 5 de junio próximo, para completar un contingente de 45,000 toneladas, dijo a medios oficiales el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.
ENCARECERÁ COSTOS
El sector exportador nicaragüense recibió con asombro la noticia de que a partir de este sábado barcos venezolanos comenzaron a atracar en Corinto para trasladar las mercancías que Nicaragua le vende al país suramericano. Y esperan que eso haya ocurrido por la urgencia que tiene Venezuela de obtener víveres, y no que se vaya a establecer como ruta porque eso tendría un impacto en las exportaciones.
Tomando en cuenta que Venezuela no posee costas en el Pacífico, asumen que la travesía incluirá el cruce por el Canal de Panamá, lo que incrementará considerablemente el costo de traslado de las exportaciones. Y, aunque ese pago lo asume el comprador, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne de Bovina Juan Sebastián Chamorro teme que ante el encarecimiento que implicaría el cruce por Panamá, esto repercuta en los volúmenes de compra. “Hasta ahora nosotros la enviamos por Puerto Limón en Costa Rica y no se nos ha notificado ningún cambio”, enfatiza.
Al gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) Roberto Brenes, también le asombra que se haya establecido una ruta por el Canal de Panamá, ya que es la única vía para llegar a Venezuela desde Corinto, porque “restará mucha competitividad a los productos nicaragüenses”.
Chamorro y Brenes coinciden en que esta podría ser una medida de emergencia por la escasez de alimentos en Venezuela y esperan que se sigan buscando las alternativas más baratas para el traslado de las mercancías.
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