14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canal y desarrollo de Nicaragua

Luis Adolfo Medal Mendieta

El desarrollo del país no podemos basarlo en los antiguos sueños de construir un canal interoceánico en Nicaragua. Sin negar la enorme importancia de este proyecto, las experiencias de otros países nos enseñan que, aun en el hipotético caso que dicho proyecto se logre cristalizar en los próximos veinte años;  el desarrollo integral de Nicaragua solo se logrará con tres revoluciones: estas son: 1. La revolución ética-institucional, 2. La revolución educativa y 3. La revolución agroindustrial.

Y, en vista de que en los últimos días, se vuelve a hablar del Canal quiero  recordar que Egipto, después de casi 150 años de la construcción del Canal de Suez, continúa siendo un país pobre y que sigue siendo, igual que hace miles de años, un don del Nilo, dependiendo la agricultura de sus aguas, y sus industrias de la energía hidroeléctrica generada por las mismas. Asimismo, Panamá cumplirá el próximo año un siglo de haber inaugurado su Canal, y continúa, sin embargo, siendo un país subdesarrollado, aunque naturalmente, en mejores condiciones que Nicaragua, que ocupa el último lugar de América en desarrollo y bienestar.

No es sensato pensar que solo con el Canal, Nicaragua se convertirá en una nación desarrollada. Cabe preguntarse si el Canal creará empleos de calidad para ese millón de nicaragüenses que están desempleados o subempleados. ¿Logrará la construcción y la operación del Canal crear trabajo para el cuarto de millón de jóvenes profesionales que entrarán al mercado laboral en los  próximos 10 a 15 años?

El Gran Canal de China de aproximadamente 1,500 kilómetros fue construido hace unos 14 siglos por millones de trabajadores. Este canal fue construido con herramientas manuales. Sin embargo, con las tecnologías y maquinarias modernas, la construcción del Canal de Nicaragua demandará, a lo sumo, unos cien mil trabajadores y unos cuantos miles de ingenieros.

Sin la revolución ética de sus instituciones, sin la revolución educativa y sin la revolución agroindustrial e industrial, Nicaragua, con todo y el Canal, no saldrá de la pobreza y el subdesarrollo en que se encuentra. Por eso insisto en nuestra propuesta de las tres revoluciones que se basan en las premisas siguientes:

• Nicaragua es un país con un enorme potencial de desarrollo. Sin embargo, presenta una economía rezagada, y está empobrecido por la ceguera y mentalidad colonial de sus clases dirigentes, y por los vicios de nuestra cultura política y la falta de educación de las mayorías.

• Nicaragua requiere con urgencia implantar un nuevo modelo de desarrollo; basado en la diversificación, industrialización y modernización de los sectores productivos y las exportaciones. No podemos seguir dependiendo de los mismos productos que hemos producido y exportado desde hace siglos.

• Se requiere aumentar la capacidad de generación eléctrica, al menos a 2,000 megavatios, en los próximos 10 años. Es posible, además, el combinar la generación hidroeléctrica con proyectos extensivos de riego.

• Las zonas francas deberán ser paulatinamente transformadas, integradas y articuladas con la economía nacional.

• Se requiere, como condición indispensable y urgente para iniciar el desarrollo de una nueva Nicaragua, de una nueva educación. Una educación cívica, científica y tecnológica  que nos enseñe a vivir en una verdadera democracia. Una educación que nos enseñe las nuevas tecnologías de la producción agropecuaria e industrial.

• Finalmente, y como condición fundamental e indispensable, para sacar a Nicaragua de su postración, se requiere de una nueva mentalidad y de una nueva ética política que, con una visión de nación concertada y consensuada entre todos los nicaragüenses, supere los errores del pasado y construya una nación desarrollada, solidaria y justa. Para ello el país requiere de profundos cambios en nuestros valores, en nuestros hábitos, en nuestra mentalidad y en nuestras prioridades. Requiere de una dirigencia política y empresarial que asuma ese reto y logre enrumbar a Nicaragua en su desarrollo integral, para finalmente dejar atrás tantos años de atraso social y económico  y de barbarie política.

El autor es miembro del movimiento 3 revoluciones

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

Opinión Canal Desarrollo Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Lombardo
    Hace 11 años

    Se le olvido lo mas importante: La revolucion de Los genes.

  2. mel paez
    Hace 11 años

    el artuculo es excelente pero tendra que ser aplicado primero dios despues de la dictadura de ortega . pues con este desgobierno es imposible aplicar las normas civicas y morales que son el pilar para para el desarrollo humano.

  3. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Nicaragua, SIN CANAL, ya era una potencia económica a nivel centroamericano. Las razones de su decadencia son múltiples, pero por todos conocidas. Un ferrocarril interoceánico, alimentado con energía renovable (¡lo cual es técnicamente totalmente posible!), si se insiste en conectar a los océanos, sería la mejor solución, prácticamente sin riesgos ni costos de combustible. Pero la mejor inversión debe ser EN EDUCACION, para aprovechar el potencial intelectual de la juventud.

  4. Un sueno, una gran nacion
    Hace 11 años

    Todo lo expuesto por esta analista, deberia de llevarse a cabo al pie de letra. Y es q en Nic. hay seres pensantes q con sus ideas en la practica,se podria hacer de Nic. una GRAN NACION, asi, con mayuscula. Pero como hacer cambiar al nica de esa pacividad q lo lleva al conformismo, y esta situacion a la pobreza?

    Don Daniel puede q llegue a concretar el proyecto del canal, pero tambien dicho canal llegara formar parte de su rqueza personal, es su ambicion y la gente lo apolla dandole su voto.

  5. Marlon
    Hace 11 años

    Hay que dar mas a conocer ese movimiento 3 revoluciones para que no se malentienda que es una especie de maldicion para Nicaragua, ya que con una revolucion hemos tenido suficiente para hundirnos en la pobreza, la corrupcion, el desempleo, la desesperanza, las violaciones, los asesinatos, la inseguridad, el hambre, la discordia entre hermanos, la desvirtuacion de las religiones, entre otros.

  6. ¿Pueblo organizado?
    Hace 11 años

    Felicitaciones por su excelente articulo, estoy completamente acuerdo con ud. que esos megaproyectos que no se beneficiós a sus conciudadanos, como el Canal de Panamá y Suez es muy validos.
    Ojalá con el futuro Canal de Nicaragua, el pueblo puede exigirle para establecer una clasula de beneficios sociales, que se determirá una cantidad % de la ultilidad para inversiones en proyetos sociales (Educación, Salud y Pensiones vejes…).

  7. Denso
    Hace 11 años

    Excelente articulo,muy bien pensado y analizado;este articulo bota al suelo la teoria de que los nicas nos vamos a sacar la loteria con el tal canal,el danio sera mas grande que los beneficios;solo unos cuantos seran los beneficiados y eso ya todo mundo lo sabe,sin necesidad de hacer “grande estudios”,seran los mismos ladrones sin escrupulos que se han apoderado de todos los poderes del estado,y que el analista los trato con un poquito de fineza al no llamarlos por su verdaderos nombres;leperos

  8. Armando
    Hace 11 años

    La propuesta de grandes proyectos genera muy buenas discusiones y llevarlos a la práctica requiere de mucho valor y visión.
    Debemos ser analíticos en buen sentido para que nuestras críticas o recomendaciones se constituyan en un aporte.
    Si estas ideas se convierten en realidad para beneficio del País y sus generaciones, independiente de las ideas políticas de cada quien, sigamos adelante.

  9. Donald
    Hace 11 años

    Me parece muy bueno el artículo. Los ejes, las.estrategias y los indicadores de un plan de desarrollo estaban consideradas en el Primer Plan Nacional Desarrollo que propuso con todos los elementos tecnicos el PRESIDENTE Enrrique Bolaños. Desgraciadamente dicho documento y todo rl esfuerzo humano invertido, fue tirado al cesto por la OPOSICION Danielista , que orientados por su jefe, no dejaron que hechara vuelo. Era un plan de mediano plazo y no incluyó ningún canal, si no basado en la reali

  10. Nicanor
    Hace 11 años

    Nada es panacea, habrá que explorar, simultaneamente, otras vías. Lo que hay que ver seriamente es que al término de un estudio técnico integral hecho por una firma de prestigio y cacapacidad nos diga si eso es viable. Panamá cuando se construyó no tenía muchas cosas y lo logró. Quizá a eso se deba que hoy sea un Centro Financiaro Mundial. No es,repito, la panacea, pero es fundamental. Es un paso agigantado.

  11. Silvio
    Hace 11 años

    Miren el caso de los jeques árabes, con tanto dinero del petróleo siguen teniendo una mentalidad atrasada. La tecnología la compran ya que ellos son incapaces de crearla y la sociedad vive siguiendo bajo las mismas leyes de los tiempos en que Mohamed andaba en su camello por el desierto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí