14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La obra de drenaje en el barrio Jonathan González tomará más tiempo para terminar porque las próximas aguas atrasarán el trabajo, como sucedió ayer. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Managua, qué vulnerable sos

Aún con los 45 proyectos de drenaje que ejecutaron las autoridades de la Alcaldía capitalina en los últimos dos años, la vulnerabilidad no disminuye en Managua.

Roy Moncada

Aún con los 45 proyectos de drenaje que ejecutaron las autoridades de la Alcaldía capitalina en los últimos dos años, la vulnerabilidad no disminuye en Managua.

[doap_box title=”Avance de los proyectos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Alcaldía de Managua informó que la administración actual lleva un cincuenta por ciento de cumplimiento del Plan de Inversión Anual (PIA). Lo cierto es que obras como la del barrio Jonathan González, que son para funcionar al máximo en el invierno, no están listas debido a que iniciaron apenas hace un par de meses.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, dijo que esta obra estará terminada en los próximos treinta días, cuando la lluvia es más copiosa en el Pacífico nicaragüense.

[/doap_box]

Bastó que cayera la lluvia fuerte del mes para que calles se transformaran en lagunas y casas de barrios, como Las Torres, Waspan Sur y Villa Reconciliación, se inundaran.

La justificación de Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, fue que bajaron del cielo 80 milímetros de agua entre la tarde y noche del lunes, lo que provocó anegaciones en 109 casas de 24 barrios.

El atraso que ha habido en algunas obras locales agudizó el problema. El barrio Jonathan González fue uno de los más afectados debido a que el proyecto de drenaje, valorado en 12.8 millones de córdobas, no está listo.

Los pobladores reconocieron que en años anteriores han tenido el mismo problema, pero que esta vez fue “insólito”.

“La tierra que está amontonada a los lados de la zanja hizo que el agua no pudiera salir de las casas. Pasé toda la noche sacándola a punta de baldes”, relató María Jarquín, habitante del barrio.

Moreno, recorriendo ayer Las Torres, lugar donde se inundaron ocho viviendas, anunció que la comuna le entregará zinc a las familias afectadas que lo ameritan y construirá varias viviendas solidarias, debido a que el aguacero provocó daños.

SIGUEN PUNTOS CRÍTICOS

A inicios del mes, Moreno presentó el Plan Invierno 2013 ante el Concejo Municipal y aseguró que, antes de empezar el periodo lluvioso, la administración municipal reubicaría a las últimas familias en la Loma de Chico Pelón y el anexo a la colonia Pedro Joaquín Chamorro, tareas que no se cumplieron.

Moreno, quien se encarga de visitar los barrios cuando se inundan, dijo que en las próximas semanas trasladarán a las familias a lugares seguros.

Según Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y la misma Alcaldía de Managua, en la capital existen siete puntos críticos categoría A, donde la vida de las personas está en peligro, y más en lluvias como la que cayó el lunes.

Nacionales Managua vulnerabilidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    si son ingenieros nicaraguenses mas….

    con el tipo de concreto que ponen que se desvorona parece queso seco…

    y

    en las casas residenciales nuevas… las paredes se agrieta… hacen los ingenieros trabajos cochinos de construccion, tendria que pasar 40 yrs para que pueda anivelarse la calidad de sus obras..

  2. sandra
    Hace 11 años

    Buenos presupuestos, malos trabajos. Asi es y asi sera siempre.
    Nic. no levanta cabeza con todos sus equipos de trabajadores
    por el pueblo y para el pueblo.

  3. Hace 11 años

    Esto es todo un caso para “Ripley”, porque n o se entiende como la comuna empieza un trabajo de esta envergadura con el avenemiento del invierno encima. Como resultado de ello, la obra como no esta consolidada, las fuerzas de las aguas las socavan, dando al traste con secciones ya construidas y afectando otras que hay que reemplazar a la Carrerasin detenerse a pensar en la calidad de la misma, y que si la Resistencia structural de la misma es la adecuada. Gastar pollvora en zopilotes

  4. cuidadano
    Hace 11 años

    Wow no tiene nombre,esto si que asusta!Ademas que no pagan la arena que le roban al mar,hacen mal mezcla de cemento y/o los ingieneros consume menos material para quedarse con el o revenderlo,llevarselo a sus casa….etc..pero si a esto se le puede llamar capital o cuidad..como piensan atraer mas turistas al pais con esas grandes grietas y lo que falta del invierno…mas la pobreza encima no se ve nada bien para los turistas que lleguen,al menos q lleguen directo a la czona rosa…

  5. Jekper
    Hace 11 años

    Ve que alegre…. El muy ilustre Paul L. Delgado…. Tan nivelado está su español que ya no hace uso de las tildes en las palabras… Y sobre todo… se ve que ha sustituido nivelarse por aniverlarse…. jajajajaja, es de risa :)…

  6. Reinerio Rivera
    Hace 11 años

    Si las calles las construyeran con cemento hidrahulico y no con adoquines los que estan desde el tiempo de somosa, esto no ocurriria, todos los años es el mismo desastre, Nicaragua es el unico pais en centro america que no construye sus carreteras con cemento hidrahulico, estamos atrasados totalmente y es el unico que construye las carreteras con adoquines, mientras esto no cambie el desastre sera igual.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí