14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En cuatro meses se decomisó en Costa Rica cien veces más de todo lo incautado en el 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

Escándalo por ilegal medicina

El bajo precio de los medicamentos en Nicaragua atrajo a comerciantes ilegales del negocio farmacéutico de Costa Rica, donde se ha desatado un escándalo por el contrabando de medicina, según publicaciones del diario La Nación.

Carla Torres Solórzano

El bajo precio de los medicamentos en Nicaragua atrajo a comerciantes ilegales del negocio farmacéutico de Costa Rica, donde se ha desatado un escándalo por el contrabando de medicina, según publicaciones del diario La Nación.

El medio señaló que esta actividad se hace subrepticiamente, burlando controles de aduanas y del Ministerio de Salud, requisitos claves para el ingreso de un fármaco, para que pueda garantizarse su eficacia.

“Este mercado negro crece de forma apabullante: solo en el primer cuatrimestre del 2013, la Fuerza Pública decomisó una cantidad de producto nueve veces más grande que todo lo incautado en el 2012”, según el artículo periodístico.

Entre los principales medicamentos introducidos ilegalmente están: antibióticos, analgésicos, medicina alternativa o macrobiótica, multivitamínicos, energizantes y anabólicos.

La mayoría de estos productos entran en autobús, espacio donde muchas veces se pierden las condiciones ideales del producto.

“Son expuestos a los rayos del sol y a temperaturas muy altas durante horas. Eso les resta seguridad y eficacia y solo empeoraría la salud de la gente”, manifestó Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colegio de Farmacéuticos, fuente citada en el artículo periodístico.

Nacionales escándalo Medicina Ilegal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. diriangen64
    Hace 11 años

    Como decian los ticos que los nicas que llegaban a su pais se apoderaban ilegalmente de grandes cantidades de medicinas de la Caja del Seguro Social y las trasladaban a Nicaragua donde las vendian en los mercados. jaja que clase de tapas aqui se demuestra mas bien que los comerciantes ticos son los contrabandistas de medicinas de Nicaragua a Costa Rica por el precio barato que tienen.

  2. Julio Larios
    Hace 11 años

    Hace unos tres meses se descubrió un faltante de medicamentos en el silais de masaya- No se quiso llamar a la polic+ía para que no trasendiera la noticia.

  3. Némesis
    Hace 11 años

    Diriangen64, ¿y quien dice que son ticos necesariamente los que compren estas medicinas contrabandeadas?, pues no creo que un costarricense medianamente educado se arriesgue a comprar una medicina dudosa en la calle -pues no veo a las farmacias formales vendiendo eso-, arriesgando su salud por comprar una medicina sencillamente por “barata”; ya que muchas de estas medicinas tienen grandes anomalías en sus registros y fechas de vencimiento

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí