LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de mayo, 2013
Actualizado 05:22 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Según organizaciones de mujeres

83 niñas violadas en tres meses

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 18
 
  • Nueve de las abusadas quedaron embarazadas, dice Movimiento 28 de Septiembre

 

 

Grupos de mujeres se plantaron ayer frente a la CSJ para exigir que se pronuncien sobre recurso contra Ley 641.

LA PRENSA/J. TORRES

 

 

Elízabeth Romero

 

 

Cada año en Nicaragua 1,500 niñas menores de 14 años dan a luz y muchas de ellas quedaron embarazadas producto de violación. Además, en los primeros tres meses de este año, se registran 83 violaciones a menores de entre 11 y 15 años, de acuerdo con el movimiento de mujeres 28 de Septiembre.

 

Según Marta María Blandón, directora del organismo Ipas, de acuerdo con lo establecido por el Código Penal, todas las niñas embarazadas fueron violadas, porque cualquier persona que sostenga relaciones sexuales con una menor de 14 años, incurre en delito.

 

“Hay ahorita 1,500 niñas menores de 14 años que han sido obligadas a parir solo en las instituciones públicas de salud menores (...) ese es un crimen”, dijo Blandón.

 

“Así es que esta Corte Suprema, las autoridades del ejecutivo y la Asamblea Nacional están aplazadas en el respeto y garantía del interés superior del niño y el respeto al derecho a la vida y a la salud de las mujeres”, apunta la directora del Ipas.

 

De las 83 niñas violadas, nueve quedaron embarazadas, sostiene Ana Evelyn Orozco, del Movimiento 28 de Septiembre.

 

“¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde están las instituciones? Ocurre cada año y eso no ha bajado. Eso, todo lo contrario, va incrementando (la violencia)”, dijo Blandón.

 

En el día de Acción por la Salud de las Mujeres, las organizaciones de mujeres promovieron diferentes actividades como el IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres, impulsado por la Red de Mujeres Contra la Violencia, Movimiento Autónomo de Mujeres, Movimiento Feminista 28 de Septiembre, entre otros. Mientras el Grupo Estratégico por la despenalización del aborto terapéutico efectuó un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde introdujeron un escrito para demandar que la CSJ se pronuncie por el recurso por inconstitucionalidad parcial en contra de la Ley 641, Código Penal.

 

SIGUEN ABORTOS

 

Blandón, una de las firmantes del escrito introducido ayer en la Secretaría de la CSJ, aseguró que en el país se siguen practicando abortos clandestinos debido a la penalización existente en el país, aunque indicó que “a nivel de estadísticas se enmascaran”. Y las mujeres que recurren a maniobras peligrosas rechazan hablar de las mismas.

 

Ella estima que de 10 a 12 mujeres han fallecido en lo que va del año por esta causa. Pero muchas veces los familiares pretenden hacer pasar como accidentes dichos decesos.

 

El 13 de marzo pasado, la Relatoría Especial contra la Tortura (de las Naciones Unidas), en su informe anual sobre la tortura, señala que la ausencia del Estado en la regulación, control y supervisión en servicios de salud equivale a la tortura.

 

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Elia Palacios, criticó el “silencio gubernamental” sobre la salud de las mujeres. “Vivimos la opresión de los agresores y también del Estado complaciente”, sostuvo Palacios, quien refirió que 13 de los 31 hombres que han cometido femicidio en lo que va del año tenían antecedentes penales, y de ese total, 15 están prófugos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 18

2013

May 29

10:18 a.m

horacio dice:

Demuestren su sinceridad, demanden al Bachi que nos desgobierna, el Mayor Violador junto a su horrorosa, encubridora y horrorosa mujer.

2013

May 29

10:14 a.m

horacio dice:

Tienen en su Presidente al Mejor Maestro y Ejemplo

2013

May 29

10:13 a.m

La Verdad duele pero no Mata dice:

Lean bien esto, pobre gente loca, recuerden que estan en Nicaragua, Aqui se aplica la ley del mas fuerte, osea el que Tiene Dinero o son corruptos................

2013

May 29

08:50 a.m

El legislador dice:

No lo confundamos señores y señores, los tiempo han cambiado y hay que cambiar las leyes, eso no significa que por que un adolocente es menor edad y comete un crimen no va hacer jusgado. EEUU ya estan reformando la ley de los adolecente que y esta ne el congreso para su aprovacion que hay que jusgarlo como adulto si comenten cualquier crimen y bandalismo. Asi que no confundamos de protecion a los niños que desde niño ya estan cometiendo crimen. Hay que reformar ese codigo de la niñez en nic

2013

May 29

08:46 a.m

El legislador dice:

Esos esos que se llaman defensores de niños, para mi no son niños, son niños asesino que han evolucionado para matar en las escuelas, 15 mil niños y niñas estan encarceladas en los EEUU por acto vandalismo y acto criminales como asesinto y portar armas en las esculas. Todos esos niños , como le llaman, estan esperando que sean mayor de edad para injuciarlo como adulto,mi entra el tiempo pasa estan en carselado a las espera. 100 de ellos esperan cadenas perpetua por asesinatos . Y son niño

2013

May 29

08:33 a.m

Tania dice:

Organizaciones que "apoyan a la mujer" que "apoyan a los niños" trabajen en soluciones mejores para la adopción, trabajen en soluciones para partos respetados, cesáreas respetadas, buenos tratamientos psicológicos, buenas penalizaciones para erradicar las violaciones!!! Luchen por obtener un país que priorice la atención correcta en la Salud, en la Educación, en las Familias: Un Pueblo con conocimiento

2013

May 29

08:27 a.m

Tania dice:

Hay estudios y muchos que detallan que los "fetos" y en comillas por que son personas, sienten desde temprana edad y retienen información, entonces solo por que la mujer tiene derecho a la vida, derecho a decidir por su cuerpo. Pregunto yo: que pasa con la persona que esta adentro? solo por que no se manifiesta, no tiene vos, entonces que? le negamos el derecho que tiene de vida y el derecho de su cuerpo? Por que quien decide por el o ella es una tercera persona no el o ella mism@.

2013

May 29

08:23 a.m

Tania dice:

La despenalizacion del aborto no es la solución a estos problemas, la violación es un delito y esta penado por la ley y puede ser llevado ante la justicia, si la sociedad aprueba delitos como el aborto que realmente es genocidio también es querer tratar el mal con el mal y nada se esta haciendo. Mas bien las organizaciones deberían evaluar métodos que realmente detengan las violaciones y no creer que con legalizar el aborto esta la respuesta al problema mayor.

2013

May 29

06:12 a.m

franklin dice:

@Denunciante; es cierto que hay que castigar a los violadores de ninas y ninos, pero tambien te quiero informar que entre muchos hombres nicas habemos gente honorable y deja de ser tan mata mama de hablar mal de tus paisanos nicas por que por lo menos no somos gente maligna o asesinos a como muchos hombres de otras nacionalidades lo son; Por lo que veo no has salido de Nicaragua o es que sos una matamama vende patria.

2013

May 29

05:59 a.m

Agapito Perez dice:

El inconstitucional que desgobierna Nicaragua tiene denuncias de violacion es por eso su complacencia con todos los violadores que se sienten alentados a cometer estos delitos si el mismo usurpador e ilegal de Ortega esta libre despues de haber cometido este delito en contra de su hijastra.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter