14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. dona US$ 3 millones a Costa Rica para construir puesto fronterizo

El gobierno de los Estados Unidos donó tres millones de dólares a Costa Rica para la construcción de un moderno puesto de control policial migratorio y aduanero, en Las Tablillas de Los Chiles, donde se abrirá la nueva frontera con Nicaragua.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

El gobierno de los Estados Unidos donó tres millones de dólares a Costa Rica para la construcción de un moderno puesto de control policial migratorio y aduanero, en Las Tablillas de Los Chiles, donde se abrirá la nueva frontera con Nicaragua.

El anuncio lo hizo el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero y la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Anne Andrew, durante un encuentro con jerarcas de varios poderes de la República que se realizó la mañana de ayer en la Cancillería.

Esta obra, calificada como imprescindible y urgente para el inmediato control de personas y tráfico de mercancías en esa zona, se construye cerca del puente Santa Fe, el cual atraviesa el río San Juan de Nicaragua.

El Ministro de Seguridad recordó que la construcción de las instalaciones es prioritaria porque Nicaragua construye una carretera en la zona por donde posiblemente ingresará a Costa Rica el 40 por ciento de los vehículos, entre ellos furgones, que actualmente lo hacen por Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

Zamora fue claro en que se trata de un puesto dotado de lo más moderno en tecnología y con capacidad para atender la fuerte demanda que se espera crezca tras la apertura del paso hacia Nicaragua por Las Tablillas.

Destacó el ahorro de 100 kilómetros de recorrido para pasar desde Panamá hacia el resto de Centroamérica, pues no será necesario llegar hasta Peñas Blancas, como sucede hoy en día.

Zamora anunció ayuda de parte del Gobierno estadounidense para la capacitación y reforzamiento de la Policía de Fronteras. Al respecto, la embajadora Andrew reveló la llegada de un experto en el tema que “trabajará a tiempo completo con Seguridad Pública”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Nicas creo que el tio sam va mantener todos sus movimientos friamente calculados desde Costa Rica.

  2. Marce
    Hace 11 años

    Que es la envidia? pidanle riales al que le hablan pajaritos y asunto arreglado. Dejen a Costa Rica en paz, no sean venenosos.

  3. gilberth
    Hace 11 años

    aracely que el ALBANISA? acaso no es el sorerito donde nicaragua recoge las limosnas que le da venezuela, rusia y china?

  4. Manuel Gonzalo
    Hace 11 años

    Estados Unidos seguirá reforzando más y más a Costa Rica, porque saben que cruzando la frontera hay un gobierno postrado, arrodillado, genuflexo ante los Iraníes, los cubanos y otras especies raras que viajan en el mismo barco. La alianza entre USA y C.R. apenas empieza porque no hay estupideces ideológicas que los separen. Es asunto de interes, lógica y pragmatismo.

  5. Chucho Malafucho
    Hace 11 años

    No entiendo a los nicas, ya sean noticias buenas o malas de Costa Rica opinan de forma muy negativa. Una de dos: o nos odian a muerte o nos tienen mucha envidia. Pienso que es la segunda porque por lo menos un millón viven acá les duela a quien les duela (a los ticos nos duele mucho). Y lo peor de todo es que son en su mayoría mano de obra poco calificada y dicen que la buena economía es por ellos. Quién es el soberbio?

  6. aracely
    Hace 11 años

    Ideay solo con donaciones puede hacer mejoras CR, y no que andan aspirando a entrar a las “ligas medias” de los países del OCDE y no tienen plata para construir una pinche aduana. Mejor que la aduana de Peñas Blancas del lado tico está la nica.

  7. Nikanor
    Hace 11 años

    Aracely — No es que Costar Rica le hagan falta fondos para este tipo de proyecto, por que los tienen. Costa Rica no es el pais mas pobre del hemisferio, es Nicaragua. El dinero es premio por el buen trabajo que esta haciendo Costa Rica. Se ha preguntado por que no le dieron dinero a Nicaragua?

  8. Tico enojado
    Hace 11 años

    En CR aceptamos las donaciones de gobiernos amigos y por cierto diganle a su presidentazo que el 2 de junio llega a CR NO a Nicaragua el presidente de China que trae platita para que se le vaya a hincar para pedirle plata para el canal, lo raro es que Barack Obama y el Chinito vienen a CR y no a Nicaragua ¿porque sera? y ese puesto aduanal nunca deberia de ser abierto para que vengan sus camiones a dañarnos mas las carreteras y a causar problemas, mejor nunca abrieran dicho puesto, es un error

  9. Aniceto Prieto
    Hace 11 años

    Estuve por la aduana de Nicaragua y no habian servicios higienicos un oficial de la aduana me dijo que estaban malos que la proxima semana los iban a reparar tuve que ir al monte.

  10. ocotaleano
    Hace 11 años

    Todo parece que EE UU le cree a costa rica, todo pasa.

  11. Lesther
    Hace 11 años

    Intersante señal del gobierno norteamericano, mientras regatea la asistencia militar para la lucha contra el narcotrafico en la región, alegremente otorga $3 millones para un puesto fronterizo. Hipocritas, también arman al ejercito colombiano, y se hacen de la vista gorda con el uso de la isla de San Andrés donde se muestra la buena inversión del narcotráfico.

  12. Kaori
    Hace 11 años

    “La envidia es una declaración de inferioridad.”

    Napoleón Bonaparte (1769-1821)
    Emperador francés

  13. Gilberth
    Hace 11 años

    que envidia, uy si uy si todos quieren maltratar a nicaragua honduras quiere atacar por cocos, costa rica x el sur y colombia por mar ademas estados unidos no nos quiere….buuuuu pobre nicaragua, ya en serio no sean envidiosos y tomen su proxac a ver si se les pasa el ride de andar haciendose las victimas

  14. Refrán Chontaleño
    Hace 11 años

    El nicaragüense siente envidia hasta de su propia sombra.

  15. Armonia y Desarrollo Juntos
    Hace 11 años

    En vez de estar peleando por tonterías mas bien deberían de estar felices, un nuevo puesto, mejor intercambio de mercancía mayor desarrollo para la región. En vez de construir muros deberíamos de construir puentes, la integración es lo que nos llevara al desarrollo no la división, Mas bien felicito a Nicaragua por el Puente S.Fe y por el canal que van a construir por el lago Cocibolca seria excelente para acabar con el flagelo de la pobreza en Nicaragua, lo mejor que le puede pasar a la r

  16. Jose
    Hace 11 años

    Pobres ticos, pesar es lo que dan. No distraigan la atención internacional con un puesto fronterizo, PREOCUPENSE POR BORRAR LA MALA IMAGEN DE COSTA RICA A NIVEL MUNDIAL COMO PARAISO FISCAL DE IGUAL FORMA LA MALA IMAGEN DE LA “PRESIDENTA” . Ya que los ticos se las dan de chistosos. Chao!

  17. Siaprueba Aprobado
    Hace 11 años

    Oh ! Si el Puente santa fe donde tambien pasaran los barcos del gran canal pero sera por arriba por debajo lo dudo.
    A lo mejor no sera ni seco talvez sera aereo y los barcos seran trasladados del pacifico al atlantico y viceverza por avion.

  18. Mario Ramirez
    Hace 11 años

    Soy Nica y estoy de acuerdo que se lo den a los ticos, ellos estoy seguro haran un puesto fronterizo de calidad, de lujo, comodidad para garantizar rapidez. Soy Nica, pero hay que admitir que si se los dan al gobierno de NIcaragua (osea Ortega Murillo) se los roban jajaja, por lo menos la mitad se robarian, entonces la inversion esta mas garantizada con Costa Rica, ese es el punto

  19. Némesis
    Hace 11 años

    No necesitamos ningún pesar José. Ya el gobierno francés rectificó a través de su Cancillería el error, y la mala ó buena imagen de la Sra Presidenta es un asunto interno nuestro. Por cierto, ¿vos creés que las mafias internacionales buscan países-tugurio para hacer sus operaciones?, ellos buscan los grandes centros mundiales financieros y de servicios para montar sus operaciones, no son tontos, por algo mueven millones de milones de dólares de dinero ilícito que tratan de blanquear

  20. demócrata
    Hace 11 años

    Lesther porque existe tanta envidia a costa rica ya sea para mal o bien siempre están criticando negativamente, EEUU siempre apoya a sus aliados, porque nicaragua no pide a RUSIA O VENEZUELA , cada uno ve sus intereses en este caso veo mas solida la unión capitalista que la comunista ,saludos.

  21. juancala
    Hace 11 años

    porque somos lo ultimos en todo? acaba de salir el rankin de las mejores universidades de latinoamerica y de 300 no aparece ninguna nicaranguense, brasil tiene 50 mexico 46 colombia 42 chile 30 argentina 10 venezuela 9 costarica y panama de a 3 honduras guatemala y el salvador de a una y nosotros ninguna, pueblo las dictaduras prefieren una sociedad que no piense para tenerla sumida en la ignorancia y la probreza

  22. San Martin
    Hace 11 años

    hahahaha! y tanto q’ se jactan estos bananeros! sino son por “doanaciones por su Amo USA, China, y Europa” los “acomplejados suizos falsos muertos de hambre” No construyen nada y tambien por la gran ayuda de lavado de dinero del NARCOTRAFICO! Taiwan les dono un estadio, la carretera Narco por ayuda del NARcotrafico, su presidentucha tiene q’ viajar en NARCO JETS porq ni siquiera tienen riales para comprarse un Jet privado entonces q pais es mas pobre costa rica o NICARGUA? si son cara barro est

  23. Zampaguabas
    Hace 11 años

    La envidia esta carcomiendo a Nicaragua… cada vez que salen noticias de Costa Rica, sale gente haciendo comentarios de envidia hacia Costa Rica… por favor cambien de mentalidad y dejen de estar viendo solo lo malo…

  24. Irazu
    Hace 11 años

    Y que Nicas ?… a ustedes la plata se las dio el gobierno Japones.. ahora que de un tiempo aca ustedes se consideren enemigos de USA es otra cosa….. y si de postrados hablamos ustede lo estan a los Cubanos y a Maduro… recuerden que su reforma Educativa la estan llevando los Cubanos porque ustedes son incapaces de hacerlo…todo se lo estan llevando… Pidanle dinero al pajarito y ya…. Sigan su camino amarillo maduro que escogieron que nosotros seguiremos siempre el nuestro..

  25. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Los nicas que se ponen a hablar pendejadas en contra de los ticos y critican no tienen vision de nada, de esa forma no se construye nada positivo, primero tienen que ver las sinverguenzadas que comete el gobierno corrupto de Daniel y su mujer, por otro lado a los tiquillos que tambien se ponen hablar tonterias les aplica lo mismo, no resuelven nada con criticar a los nicas, si el problema de amistad o enemistad entre los 2 paises es culpa de los gobernantes y no de sus ciudadanos, vivamos en paz

  26. Humberto O
    Hace 11 años

    chucho malafucho ni envidia y si los qremos bien muertos,tu q crees q no se nos olvida como su gobierno ayudados por colombia se adueñaron de guanacaste y nicoya? son unos bulgares ladrones q no respetaron el pacto donde les sedimos el terreno para q fueran una republica y ya instalados querian mas tierras hasta la mitad del lago,no jodan q envidia dan si no tienen nada q envidiar pendejos,mas bien son ustedes q quieren expandir mas al norte su frontera,pero se jodieron balas es lo q recibiran:

  27. frank
    Hace 11 años

    A ortega Russia le regalo una Lada y una escoba rusa para la bruja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí