14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres con VIH/Sida en Nicaragua superan a la media latinoamericana

El 38% de las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nicaragua son mujeres, dos puntos más que la media en Latinoamérica, informó hoy la Coalición Nicaragüense por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Managua/ACAN-EFE

El 38% de las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nicaragua son mujeres, dos puntos más que la media en Latinoamérica, informó hoy la Coalición Nicaragüense por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

“En Latinoamérica el promedio de mujeres infectadas por VIH es de 36% y en Nicaragua es de 38%, significa que Nicaragua anda 2% por encima de la media a nivel de Latinoamérica”, dijo a los periodistas la asesora técnica de la Asociación Nicarag ense de VIH-Sida (Asonvihsida), Sara Moraga.

La asesora de Asonvihsida, organismo que es miembro de esa Coalición, advirtió además de que, de acuerdo a los últimos estudios realizados por el Ministerio de Salud de Nicaragua, el 0.2% de las mujeres embarazadas se infectan con VIH/Sida. Asimismo, informó de que el año pasado se reportaron 1,011 casos de VIH/Sida, con lo que la cifra de contagios contabilizados desde 1987 se elevó a 7,875.

Las 1,011 nuevas infecciones registradas en 2012 superan en un 4.22% los 970 casos confirmados el año anterior y triplican el promedio de 350 personas infectadas en los precedentes, desde que en 1987 se detectó el primer caso en Nicaragua, según datos del organismo.

La presidenta de Asonvihsida, Arelys Cano, dijo a los periodistas que Nicaragua necesita “mayor información, empoderamiento y sensibilización” respecto al tema de VIH/Sida. En ese sentido, señaló que en Nicaragua aún se discrimina a las personas con VIH/Sida, lo cual, dijo, afecta más que el propio virus e impacta directamente en la vida de las personas.

Wilber Martínez, responsable de seguimiento de la Coalición Nicaragüense por los Derechos Sexuales y Reproductivos, recordó que desde 2008 el Estado nicaragüense se comprometió a garantizar a las mujeres servicios de salud y educación de calidad.

La información sobre la situación del VIH/Sida en Nicaragua se dio a conocer durante el lanzamiento de una serie radial denominada VIHDA, de la organización Puntos de Encuentro, dirigida a los jóvenes Según el Ministerio de Salud, hasta el 30 de noviembre pasado en Nicaragua se habían acumulado 7,756 casos de VIH, de los cuales 852 correspondían a 2012 y 970 se confirmaron en 2011. Datos de esa organización no gubernamental indican que en Nicaragua han muerto 1,019 personas que contrajeron el VIH/Sida.

Nacionales Latinoamérica Nicaragua VIH-SIDA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. reflexion
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que la gente ha confundido la libertad con libertinaje. no hay respeto al matrimonio, muchas esposas son infectadas por sus maridos infieles, los jovenes usan muchas drogas y van de cama en cama con cualquier persona y sobretodo los jovenes confunden sexo con amor. y lo peor de todo es que se van a la cama con personas y no quieren usar ni un condon. sexo sin condon es jugar a la ruleta rusa.

  2. Agapito Perez
    Hace 11 años

    Esto ha sido consecuencia de la llegada de todos los vagos internacionalistas sucios desharrapados hediondos enchancletados que fueron traidos por el FSLN para darles apoyo en la decada de los ochenta,tambien por la politica de destruccion de los valores morales impulsada por los piricuacos.Ahora le quitamos el primer lugar a San Pedro Sula Honduras que era conocida como la capital del sida en Latinoamerica otro logro Orteguista.

  3. Aurora
    Hace 11 años

    El sida se erradica muy fácil, que la mujer mantenga las piernas serradas. En cuanto el hombre, que se de un ban~o de agua fría y que se abstenga de andar de sangano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí