Según organizaciones de mujeres

83 niñas violadas en tres meses

Nueve de las abusadas quedaron embarazadas, dice Movimiento 28 de Septiembre

  29/05/2013
83 niñas violadas en tres meses

Grupos de mujeres se plantaron ayer frente a la CSJ para exigir que se pronuncien sobre recurso contra Ley 641. LA PRENSA/J. TORRES

Elízabeth Romero

Cada año en Nicaragua 1,500 niñas menores de 14 años dan a luz y muchas de ellas quedaron embarazadas producto de violación. Además, en los primeros tres meses de este año, se registran 83 violaciones a menores de entre 11 y 15 años, de acuerdo con el movimiento de mujeres 28 de Septiembre.

Según Marta María Blandón, directora del organismo Ipas, de acuerdo con lo establecido por el Código Penal, todas las niñas embarazadas fueron violadas, porque cualquier persona que sostenga relaciones sexuales con una menor de 14 años, incurre en delito.

[doap_box title=”3,850″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

mujeres con embarazos no deseados abordó la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe. De esas, el 67 por ciento abortó, dice Acan- Efe.

[/doap_box][doap_box title=”Critica tardanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, criticó la actuación tardía de los magistrados del poder judicial, quienes “se están quedando sin legitimidad constitucional”.

Y agregó que a lo interno del poder judicial, los magistrados han generado todo un debate sobre la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, no así por los recursos por inconstitucionalidad introducidos contra la penalización del aborto terapéutico que llevan más de cinco años. “Es una Corte que no cumple su deber. Se suma como instrumento de Estado a la violencia contra las mujeres”, considera Carrión.

[/doap_box]

“Hay ahorita 1,500 niñas menores de 14 años que han sido obligadas a parir solo en las instituciones públicas de salud menores (…) ese es un crimen”, dijo Blandón.

“Así es que esta Corte Suprema, las autoridades del ejecutivo y la Asamblea Nacional están aplazadas en el respeto y garantía del interés superior del niño y el respeto al derecho a la vida y a la salud de las mujeres”, apunta la directora del Ipas.

De las 83 niñas violadas, nueve quedaron embarazadas, sostiene Ana Evelyn Orozco, del Movimiento 28 de Septiembre.

“¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde están las instituciones? Ocurre cada año y eso no ha bajado. Eso, todo lo contrario, va incrementando (la violencia)”, dijo Blandón.

En el día de Acción por la Salud de las Mujeres, las organizaciones de mujeres promovieron diferentes actividades como el IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres, impulsado por la Red de Mujeres Contra la Violencia, Movimiento Autónomo de Mujeres, Movimiento Feminista 28 de Septiembre, entre otros. Mientras el Grupo Estratégico por la despenalización del aborto terapéutico efectuó un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde introdujeron un escrito para demandar que la CSJ se pronuncie por el recurso por inconstitucionalidad parcial en contra de la Ley 641, Código Penal.

SIGUEN ABORTOS

Blandón, una de las firmantes del escrito introducido ayer en la Secretaría de la CSJ, aseguró que en el país se siguen practicando abortos clandestinos debido a la penalización existente en el país, aunque indicó que “a nivel de estadísticas se enmascaran”. Y las mujeres que recurren a maniobras peligrosas rechazan hablar de las mismas.

Ella estima que de 10 a 12 mujeres han fallecido en lo que va del año por esta causa. Pero muchas veces los familiares pretenden hacer pasar como accidentes dichos decesos.

El 13 de marzo pasado, la Relatoría Especial contra la Tortura (de las Naciones Unidas), en su informe anual sobre la tortura, señala que la ausencia del Estado en la regulación, control y supervisión en servicios de salud equivale a la tortura.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Elia Palacios, criticó el “silencio gubernamental” sobre la salud de las mujeres. “Vivimos la opresión de los agresores y también del Estado complaciente”, sostuvo Palacios, quien refirió que 13 de los 31 hombres que han cometido femicidio en lo que va del año tenían antecedentes penales, y de ese total, 15 están prófugos.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 08:55 PM

Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Nacionales
Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Los hermanos nicaragüenses, Wilfredo y Javier Antonio Solís Carmona, pretendían robarle la moto en que viajaban los menores de edad. Ese mismo día, por la tarde, fueron capturados por el Ejército ..

24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...