14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sarita Montiel destacó como actriz. Famosa por El último cuplé. LA PRENSA/EFE

Sarita Montiel y mi madre

Mi madre, María Josefa Ramírez Pérez, fue una de las jóvenes más agraciadas de Masatepe. Su mamá, María Trinidad Pérez Guerrero, falleció cuando ella era una niña y la crió mi bisabuela, doña María Josefa Guerrero de Pérez. A temprana edad se casó con mi padre, Remigio Sánchez Luna. Pronto el hogar fue bendecido por una marimbita de alegres y juguetones vástagos.

Roberto Sánchez Ramírez

Mi madre, María Josefa Ramírez Pérez, fue una de las jóvenes más agraciadas de Masatepe. Su mamá, María Trinidad Pérez Guerrero, falleció cuando ella era una niña y la crió mi bisabuela, doña María Josefa Guerrero de Pérez. A temprana edad se casó con mi padre, Remigio Sánchez Luna. Pronto el hogar fue bendecido por una marimbita de alegres y juguetones vástagos.

Mi madre era toda hermosura y encanto. Aquella existencia se vio enturbiada cuando le detectaron la enfermedad de Parkinson. La trataron los mejores médicos. Se viajó por diferentes países en busca de una cura que no se encontró. Terminó sentada en una silla abuelita, acompañada por su fiel perrito, el Guardián. Su cuerpo que antes lucía en los bailes, se convirtió en constante convulsión.

Le costaba sostener una conversación. Dejó de salir. Solo pareció recobrar vida cuando quedó embarazada de mi hermano Ramiro. A veces miraba con nostalgia viejas fotos, en algunas luciendo un elegante traje largo, como era la moda en aquellos años. Pasaba horas frente al televisor, la mayor parte del tiempo dormida. Apenas se despertaba cuando llegaba alguna visita.

Para entonces, yo laboraba como redactor en el Diario LA PRENSA. Parte de la cobertura a mi cargo era el Teatro Nacional Rubén Darío. En una visita en busca de noticias me enteré que vendría la cantante y actriz española, Sarita Montiel. Desde que se anunció hubo gran demanda de boletos. El último cuplé y La Violetera bastaban para que fuera querida y admirada.

En una visita a Masatepe le comenté a mi madre que vendría Sarita Montiel. Ella había visto varias de sus películas, le encantaban los cuplés y hasta canturreaba Fumando espero. Me quedó viendo y dijo: “Quiero ir”. “Adónde”, pregunté. Con gran esfuerzo agregó: “A ver a la Sarita Montiel”. Después de tanto tiempo mi madre estaba dispuesta a salir de la casa, a viajar a Managua.

Toda la familia ayudó en los preparativos. Pude conseguir unos boletos en platea. Confirmado el viaje logré una entrevista exclusiva con Sarita Montiel, en la que estuvo presente su esposo Pepe Tous. Les comenté el entusiasmo de mi madre por verla, su estado de salud y cómo después de tantos años primera vez que venía a Managua. Sarita se emocionó con el relato.

Más tarde me llamaron del Teatro y me dijeron que Sarita quería hablar conmigo. Me dijo que tratara de sentarme junto a mi madre en los primeros asientos del pasadizo. No comprendí la razón, pero hice algunas gestiones y quedamos a la orilla del corredor. Sarita inició su presentación, con un teatro completamente lleno. Cantó unas tres canciones y estruendosos aplausos sonaban al final.

Sarita dejó de cantar, comenzó a caminar en dirección a la escalinata que comunica el escenario con platea y más o menos dijo: “Quiero agradecer esta noche a una persona que superando su estado de salud ha venido a verme, me dijeron que casi no sale y lo hizo para escuchar mis canciones. Para mí es una gran emoción poderla estrechar”. Se acercó a mi madre que se levantó con gran dificultad, la abrazó y le dio un beso en la frente.

Se hizo un profundo silencio en el teatro. Cuando Sarita dejó de abrazar a mi madre se produjo un gran aplauso. Más de una mirada se enturbió, en especial aquellas personas que conocían la situación de mi madre. Durante muchos años, hasta su muerte recordaba el abrazo que le había dado Sarita Montiel. Lamentablemente la foto que le tomaron esa noche se extravió y solo quedaba su relato con voz entrecortada.

Al saber el fallecimiento de Sarita Montiel se me hizo más presente la escena abrazando a mi madre. Casi sin darme cuenta tarareé un cuplé. Ojalá que las dos lo hayan escuchado.

Cultura Día de las Madres Sara Montiel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 11 años

    roberos este dia es espeial recordamos la memoria de nuestra madre ya no la tenemos con nosotros y cuantos la tienen y no se acuerdan de ellas,saludes tu hermano ramiro

  2. Remigio Sanchez Luna -- Pariente
    Hace 11 años

    Bonito relato acerca de Sara Montiel. Me llamo la atencion que menciono a Remigio Sanchez Luna. Por casualidad es pariente de Herminio Sanchez y Rosita de Sanchez de Masatepe?

  3. DAma de las camellias
    Hace 11 años

    Emotivo relation . Pero me sorpremdiomel que el Parkinson’s no fue motivo para dificil tar un embarazp wow sorprendente sin commentariios,,,,

  4. william M. Tapia
    Hace 11 años

    Oye Roberto, no sabia de esta anecdota de mi gran artista Sarita Montiel, ella era una amor de ternura. Que lindo relato. Actualmente en este lejano pais no pasa noche sin que yo no escuche una cancion de las multiples que interpreto Sarita en el ultimo cuple. Te acuerdas de los anos mozos y de la dulcinea de mis suenos en ese entonces, la comparaba con Sarita, por eso he sentido mucho su partida de este mundo y el gran vacio que ha dejado en los corazones de quienes la amabamos.

  5. Manuel Obregón
    Hace 11 años

    Roberto: muy sentido tu testimonio sobre María Josefa, como amigo y coterráneo te felicito por la anécdota. Que mejor día para recordarlo que el día de la madre.
    Manuel

  6. guillermo de la rocha hidalgo
    Hace 11 años

    Soy Guillermo De La Rocha desde Costa Rica, después de leer tu relato he quedado impresionado, que cosa más bonita, te felicito, saludos, GDLRH

  7. Daniel Zea
    Hace 11 años

    Roberto: Saludos a ti y a Manuel Obregon. Me gusto mucho tu articulo. Siendo de madre Masatepina, me siento tu coterraneo Yo estudie con Manuel Obregon en el Ramirez Goyena. Vos me llevabas un anho Saludos Daniel Zea

  8. Al VARO CALDERA CARDENAL
    Hace 11 años

    Estoy seguro, Roberto, las dos junto con tu padre, Don Remigio,San Pedro y Jesús escucharon tu tarareo.
    Siempre me acuerdo de los paseos a la laguna con el tío Cachetón, Walter Salinas Schmidt y tu hermana, mi queridísima amiga Chilo.

  9. Oscar Sánchez
    Hace 11 años

    Yo tambien te felicito Roberto por tan sentido recuredo de tu mamá.

    Oscar Sánchez
    Masatepino

  10. lloré
    Hace 11 años

    Gracias!!! no pude terminar de leer este articulo, sin que mis ojos se llenaran de lágrimas . . .

  11. el tigre
    Hace 11 años

    Ay, Roberto, los recuerdos! Bendita sea tu Mama!

  12. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Claro que si! Las dos lo escucharon. Allá en el cielo!

  13. Rupert
    Hace 11 años

    Hasta las lagrimas. Me llegaste al Alma.

  14. Dia de las Madres...
    Hace 11 años

    Madre de Dios
    Madre nuestra
    Madre de todas las Madres
    Felicidades!… Siempre!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí