14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica tendrá nueva refinería con cooperación china

Sin hacer mucho aspaviento y con poca resistencia interna, Costa Rica avanza en su proyecto de construir una nueva refinería en el Atlántico con capacidad para procesar 60 mil barriles de petróleos diarios.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Sin hacer mucho aspaviento y con poca resistencia interna, Costa Rica avanza en su proyecto de construir una nueva refinería en el Atlántico con capacidad para procesar 60 mil barriles de petróleos diarios.

La visita de Xi Jinping, el segundo mandatario chino que llega a Costa Rica en seis años de relaciones diplomáticas, trae consigo la continuidad de un préstamo de 900 millones de dólares del China Development Bank (CDB), para una nueva refinería en Moín, en la provincia atlántica de Limón.

Este proyecto será desarrollado por la empresa China Petroleum Engineering and Construction Corporation por un valor de 1,300 millones de dólares, los cuales serán completados por aportes de los gobiernos de China y Costa Rica.

El futuro de este proyecto tico debería interesar en Nicaragua, país donde se han invertido 233 millones de dólares en una obra similar sin que hayas avances más allá de la compactación de suelos.

Su futuro es incierto con la muerte del mandatario Hugo Chávez, a pesar de la promesa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ampliar la cooperación a Nicaragua.

En el caso de Costa Rica, las críticas de ambientalistas y opositores se cuestionan sobre las ganancias reales para el país de esta obra.

La Refinadora Costarricense de Petróleos (Recope) aún no determina cuanto será el ahorro por litro de combustible con la nueva refinería, la cual se mantiene en estudios.

La cooperación de China ha sido beneficiosa para Costa Rica. entre sus aportes están un nuevo estadio nacional valorado en unos 80 millones de dólares, 500 patrullas de policía y créditos blandos de 300 millones de dólares.

Xi Jinping arribó anoche a Costa Rica y además del proyecto de la refinería, trae un crédito de 400 millones de dólares para ampliar a cuatro carriles una carretera de 108 kilómetros desde el centro hacia el Atlántico, donde se ubica el puerto de Limón, el principal del país; entre otros proyectos.

Economía China cooperación Costa Rica refinería archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aniceto Prieto
    Hace 11 años

    Esta refineria si es una realidad,en Nicaragua todo es fntasma,cuentos de caminos,mentiras,solo circo y corrupcion,felicitaciones tiquillos algun dia Nicaragua volvera a ser republica como lo dijo el Dr.Pedro Joaquin Chamorro C.

  2. Mario
    Hace 11 años

    Bueno pues a peliarnos con Taiwan que segun se ve no tiene mucho futuro a largo plazo, nos conviene mas China segun el articulo. Que se haga un referendum a ver que dice el pueblo de Nicaragua si queremos China o Taiwan.

  3. Tony
    Hace 11 años

    Felicidades, pues yo no comprendo por que en Nicaragua estan haciendo (entre comillas) esta refineria en el pacifico si todo el petroleo esta en el Atlantico, no me puedo explicar por que…muy buena decision por que no le veo el tener que pagar por pasar buques por el canal de Panama para refinar ese petroleo…si ese es el plan.

  4. ema
    Hace 11 años

    Que bueno por los tiquillos machillos, tristemente en Nicaragua ya hace 5 años se puso la primera piedra para la construccion de una refineria que soño Bolivar, el costo de la puesta de esa piedra fue de 500 millones de dolares, vamos a ver cuando ponen la 2da. y a lo mejor costara 1000 millones en la bolsa de alguien, en hora buena para los ticos!!!!

  5. El Buen Leones
    Hace 11 años

    Esa es una de las ventajas de tener democracia en un país, ellos consensuaron dejaron a Taiwan a un lado y se fueron con la China continental, mientras que acá el bachiller de los años 50 (después no volvió a tocar un libro) se encaprichó estar al lado de taiwan, no escuchó consejos de sus borregos asesores.
    La Refinería sigue siendo el Supremos Sueño de Bolívar y el bachi burro

  6. Gueguense
    Hace 11 años

    La nueva refinería en Nicaragua… ya lo había dejado bien claro el difunto Hugo Chávez… Era un sueño de Bolívar … nada mas eso!!!

  7. joe
    Hace 11 años

    La politica exterior de nicaragua es torpe, miope, sin visión, sin agresividad. Debemos reconocer que hasta en esto nos ganan los ticos.
    Que falta de inteligencia en todos los gobiernos que han pasado, ninguno dejó sembrado nada para el futuro en términos de relaciones. Los ticos hasta con los comunistas pactan, y nadie dice nada, aqui hubiera ladrado todo el mundo.

  8. Sonsonate Pichon
    Hace 11 años

    Todos estos Nicas relagados o “bananeros encubiertos opinando en la prensa” si dan risas! lean bien el articulo “Prestamos de 400 millones”!= En deuda externa sumamente exhorbitante; ademas si diera asi las ganancia irian a sus “polituchos corruptos y crimen organizado” porq’ ya sabemos q’ el gobierno tico esta “podrido de los Narcos lavadinero” por esa es la “unica razon” su tal economia No esta tan mala la unica y verdadera razon porq de lo contrario estarian peor q’ “HAITI” asi de simple Ok!!

  9. 5mentarios
    Hace 11 años

    El problema no es dejar a un lado a Taiwan por la China continental. Mas bien los Tiquillos se le adelantaron a ytodo mundo en venderle el alma y el que pega primero pega dos veces. Ya es muy tarde.

    Ademas…si lo del canal chino en Nicaragua fuera cierto, una inversion de 44 billones de dolares haria obligada una parada del presidente chino a Nicaragua. Si no viene es porque no es cierto lo del canal aqui.

  10. nica realista
    Hace 11 años

    China valora las relaciones con CR y ahora tenemos turistas y amplias exportaciones hacia China en fin salimos ganando, jamas podremos comparar la economia de Taiwan con la de China Continental y para estos paises que viven de a regalado lo mejor es buscar al que es mas regalon y ese lo es China Continental, asi que cada quien sabe que le conviene si seguir recibiendo pellizquitos o trabajar con el grandote que si da no siempre regalado pero no pone muchos peros para prestar e invertiren el pais

  11. Tico enojado
    Hace 11 años

    Definitivamente los politicos ticos tienen las neuronas mejor puestas que los politicos nicas que tienen las neuronas puestas en la billetera de ellos, Arias tuvo la vision de quitarse de encima a Taiwan que solo daba puchitos y ademas es mucho mas pequeño que la China Continental y al inicio lo criticabamos a Arias pero el tiempo ha dado la razon el cambio fue bueno y los ingresos para CR mucho mas abundantes, sigan con Taiwan que solo da donacioncitas de unos cuantos miles de dolares nada mas

  12. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Así es niquillas, ustedes hablan mucho y no hacen nada… son pura hablada… perro que ladra no muerde… por todo lado han puesto primeras piedras, pero nada más, nunca llega la segunda ni mucho menos la tercera piedra…

  13. Aureliano Somarriba
    Hace 11 años

    La credibilidad de China es mil veces superior a la de la Venezuela de Chavez. Costa Rica tendrá su refinería, nosotros no. Con esto, se acabó “El Sueño de Bolivar” que, para ser francos, nunca pasó de ser un “sueño”, un engaño de dos irresponsables: Chavez y Ortega.

  14. Némesis
    Hace 11 años

    Sonsonate… tus razonamientos sobre la economía de CR, su historia, su etnología, su política, su psicoclogía social son dignos de la Era Neanderthal. Deja nada más que pasen los años para que veas….

  15. NICAGAY
    Hace 11 años

    pobre nicaragua linda que estamos pagando con la union de la dictadura antigua y la de ahora y los ideales de sandino se fueron al carajo con esta dinastia

    fue solo propagada para hacerse millonarios $$$$$ y agarrar el poder en todo hasta los m edios de comunicacion igual que venezuela aqui falta poco y venezuela va a traer el sistem a de com pu para robar las otras elecciones aqui

  16. Antonieta
    Hace 11 años

    Curiosidades: Nicaragua tiene gobierno izquierdista y China tambien y resulta que Nicaragua mantiene relaciones con Taiwan que es derechista y no con China Continental, CR es de derecha y tiene relaciones con China Continental que es de izquierda y se quito de encima a Taiwan, asi que la logica era que CR tuviera relaciones con Taiwan por ser derechas ambos y Nicaragua por ser izqda deberia tener relaciones con China Continental, en fin asuntos de politicos unos mas vivos que otros y ahi gana CR

  17. aniceto Prieto
    Hace 11 años

    Despues de Haiti Nicaragua ocupa el segundo lugar en pobreza,corrupcion,fraude,sobornos,ilegalidad trafico de drogas,esto bajo el desgobierno de Ortega,el desgobierno de Ortega ha sido la calamidad del siglo 20 y 21 para Nicaragua,gracias a las remesas que envian los nicas en costa rica algunas familias subsisten .

  18. Nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    El unico comentario burdo que he leido es el sonsonate enchufado admirador del ilegal de miraflores.Nicaragua nunca va a progresar mientras este un ilegal corrupto como el vilolador de Ortega,abre tu pensaqmiento pichon opinas aunque no sabes nada miope comentarista.

  19. El Nica Libre
    Hace 11 años

    Interesante proyecto, y de donde saldra el petroleo a refinar? De Venezuela? Mexico? USA?
    En fin, los chinos se estan apoderando de Costa Rica y talvez en un futuro cercano, veamos a millones de chinos poblando las nuevas tierras compradas al gobiernos corrupto de Chinchilla.
    Ahora, a esperar que dice Obama de sus traidores amigos que visito recientemente; porque los ticos son capaces de vender a su madre por unos dollars mas.

  20. jaime K
    Hace 11 años

    En Nicaragua, la refineria fue una zanahoria mas, para que los burros sigan creyendo en las promesas Orteguistas y lo mantengan en el poder for ever. La nueva super zanahoria es el canal interoceanico.

  21. rito
    Hace 11 años

    Para que miren que Costa Rica no anda con tantos cuentos como el orteguita,solo enganando alos tontos que va aser refinerias,puertos flotantes, canales etc,lo que hacen es enrriquecer sus familiares y los tarados de nosotros solo que creemos todo ,propaganda absurda sin valor para mantener enganados alos tontos como nosotros,felicitaciones Costa Rica por hacer su refineria sin tantos cuentos,asi es que progresa un pais,con hechos y no con cuentos de caminos.

  22. Ernesto
    Hace 11 años

    Es obvio que Joe no sabe mucho acerca de finanzas internacionales o como operan los paises en sus acuerdos fiscales. Costa Rica no seria el unico pais que ha hecho trato con China comunista. Los USA y paises europeos tambien tienen toda clase de tratos y acuerdos, incluyendo prestamos e inversiones. Por ejemplo, China comunista ha comprado $1.2 TRILLONES DE DOLARES de bonos de la Tesoreria de los USA para cubrir la deuda americana. Si eso no es un acuerdo, no se lo que es!

  23. tico
    Hace 11 años

    esos tiquillos quien se creen que son?

  24. Tico enojado
    Hace 11 años

    Sonsonate Pichon: Siga bien molesto se nota y se le sale lo sandinista, si en CR hay todo lo que usted dice pues que lo haya y vamos para adelante, en su pais hay exactamente lo mismo el honrado de su presidente, los honradisimos politicos de su pais y en CR se ve al menos que le reparten al pueblo, en Nicaragua le reparten pero a unos cuantos de la argolla, que triste es ver uno que el vecino progresa y que todo lo que los demas digan no vale de nada pues sus comentarios son como oir llover

  25. Fabricio
    Hace 11 años

    Durante decadas, el gobierno hipocrita de los ticos no tenian relaciones diplomaticas con China continental por considerarlos un pais comunista. De repente rompieron relaciones con Taiwan y las restablecieron con la China Continental y los hipocritas ticos empezaron a estrenar un nuevo estadio, ahora van por una refineria y despues quien sabe que mas. Se les olvido que es un Pais comunista y ahora le pasan la lengua por donde mas les gusta. Asi funciona el la politica sucia e hipocrita tica.

  26. juancala
    Hace 11 años

    costa rica ya hace parte de los paises del primer mundo codeándose con paises como suecia suiza noruega o usa y nosotros con venecuba y las potencias africanas como ruanda y sudan

  27. Némesis
    Hace 11 años

    Pobre Fabricio. ¿Vas a decirle hipócrita también a Europa y a Estados Unidos por las excelentes relaciones que tienen con la China Popular?. ¿No sabes que esos odios cavernarios murieron con al Guerra Fría?. Ahora lo único que Uno odia es el actual neopopulismo acretinado latinamericano, porque sencillamente lo único que genera es pobreza, pobreza material, moral, espritual etc..

  28. ticotoreado
    Hace 11 años

    Fabricio ya aparecio otro enchilado mas, diga lo que se le antoje que lo que usted diga no va a cambiar ni una coma de lo que vamos a hacer, le duele el estadio uds no tienen, le duele la refineria uds no tienen, etc, ahora tendremos en Limon un super puerto con montones de gruas porticas y realizado por Concesion con Maersk en fin, ya sabe diga lo que quiera y patalee, brinque llore y salta o si quiere lo ponemos en el proyecto lampara que pronto hara el gobierno muy buen proyecto

  29. Darlin Chaves A
    Hace 11 años

    Ningun comentario de aca va a hacer que Ortega cambie de rumbo ni hara que Chinchilla o quien la sustituya el proximo año les haga caso ni cambie de rumbo, asi que aqui lo unico que queda es entretenerse haciendo polemica.

  30. Altico Toreado
    Hace 11 años

    Y llore lo que llore, los ticos no tendran derechos sobre el rio San Juan, ni Canal Interoceanico…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí