14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemco manifestó su interés de implementar proyectos relacionados a la limpieza y el saneamiento de los ríos cercanos a Bonanza. LA PRENSA/ ARCHIVO

Río Tungky está libre de cianuro

La falta de oxígeno es “una probable causa” de la muerte de peces registrada en el río Tungky, el 20 de mayo pasado.

Rezaye Álvarez M.

La falta de oxígeno es “una probable causa” de la muerte de peces registrada en el río Tungky, el 20 de mayo pasado.

[doap_box title=”27 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

de mayo fue la fecha en que el laboratorio aprobado por el Marena entregó los resultados de las cinco muestras que se tomaron en el río Tungky.

[/doap_box]

Además de determinar las diferencias de temperatura en el Tungky, que produjeron la falta de oxígeno, los análisis que realizaron la semana pasada, un conjunto de instituciones, demostraron que en el río no hay presencia de cianuro.

Las muestras de laboratorio, tomadas hace una semana, fueron recolectadas por la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente (Serena) y se tomaron en cinco puntos aguas arriba y aguas abajo del puente de Españolina.

Además de falta de oxígeno, los análisis determinaron que en las aguas del río se encuentran “concentraciones significativas de sólidos suspendidos”, esto asociado a las descargas de aguas residuales municipales en el caudal.

Según Marcela Castillo, directora de Comunicación de Hemco, la empresa minera se encuentra satisfecha con los resultados, pues estos coinciden con los monitoreos constantes que la empresa realiza en los cuerpos de agua de Bonanza.

La Comisión Interinstitucional estaba integrada por la Secretaría de Recursos Naturales (Serena), Secretaria Técnica de Bosawas (Setab), ambas instancias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), en coordinación con la Alcaldía local, representantes indígenas y la empresa minera.

También como resultado de los análisis, en el comunicado, la comisión vio la necesidad de “elaborar un diagnóstico sobre las condiciones actuales de la cuenca”, para desarrollar acciones y estrategias que conduzcan a mejorar las condiciones naturales y ambientales del río Tungky.

Nacionales contaminación río Tungky archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí