14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno dice que coste de satélite aumentó a US$ 346 millones

El Gobierno anunció hoy que la construcción de un satélite de telecomunicaciones, que negocian con una empresa china y el cual prevén esté en órbita en 2016, tendrá un coste de 346 millones de dólares, 46 millones más de lo que se tenía previsto inicialmente.

Managua/ACAN-EFE

El Gobierno anunció hoy que la construcción de un satélite de telecomunicaciones, que negocian con una empresa china y el cual prevén esté en órbita en 2016, tendrá un coste de 346 millones de dólares.

El director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, dijo a periodistas que el satélite Nicasat-1 costará 346 millones de dólares, 46 millones más de lo que se tenía previsto inicialmente.

“Primero era un costo de 300 millones (de dólares), pero a través de las negociaciones, de ir y venir, quedó en 346” millones, explicó el funcionario.

Nicaragua negocia con la empresa de telecomunicaciones Gran Muralla China la construcción de un satélite de comunicaciones, el Nicasat-1, que sería financiado con un crédito otorgado por un banco chino.

El gobierno sandinista prevé que este año inicie oficialmente la construcción del satélite y, según el director de Telcor, “tenemos la confianza absoluta en que va a estar listo, a más tardar, a mediados de 2016”.

Según las autoridades, el satélite pretende prestar servicios de telefonía celular, televisión por cable, servicios de datos e Internet, y eventualmente tendrá cobertura para los demás países de Centroamérica.

Además, el satélite servirá, según Castillo, “para controlar el narcotráfico, el crimen organizado y en la educación a distancia”.

“Con tres o cuatro profesores le das clases a toda Nicaragua, porque con una panita (antena) tienes presencialmente 30 ó 40 alumnos”, agregó.

El funcionario también refirió que el Nicasat-1 está concebido para realizar transmisiones simultáneas sobre desastres en el territorio nacional y para capacitaciones a distancia del Ministerio de Salud.

Cuando el convenio entre Nicaragua y La Gran Muralla China fue suscrito, la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic) comparó al Nicasat-1 con el satélite venezolano Venesat-1, ya que ambos fueron ideados para telecomunicaciones.

A mediados de noviembre pasado, los ministros de Telecomunicaciones de Centroamérica, congregados en la CXXIV Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica Regional de las Telecomunicaciones (Comtelca), expresaron su apoyo a Nicaragua en la construcción del Nicasat-1.

Si los plazos del gobierno nicaragüense se cumplen, Nicaragua sería el primer país de Centroamérica en contar con un satélite propio.

Nacionales Gobierno satélite archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 11 años

    Hay que darle gusto a los chiguines!

  2. mela pela
    Hace 11 años

    …que falacia mas ridicula!!!

  3. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Cuál de los niños se está quedando con el vuelto?

  4. Carlos Ch.
    Hace 11 años

    Esa es la situación con este gobierno que sale con una inversiones según ellos beneficioso para nuestro país, de un plumazo subieron varios milloncitos de dolares para el tal satelite. Dios nos libre con estos negocios con este gobierno.

  5. NORMA
    Hace 11 años

    Que bueno espero que mi pais cresca y cresca en todo el sentido de la palabra, y que esto sea una realidad, ya q le dan mucha larga a las cosas, de esa manera talvez el telefono en nicaragua se pone mas economico ya q es el pais donde las llamadas son las mas caras de centroamerica. exito con este proyecto.

  6. robert
    Hace 11 años

    CUAL ES LA ENVIDIA TIQUILLO QUE LE GUSTA PELAR

  7. walter
    Hace 11 años

    Esto es ridiculo. Con 346 millones de dolares, se pueden construir muchas escuelas y se puede abrir muchas fuente de empleo. Es gobierno está loco como el de venezuela en donde hay razonamiento de alimentos y tienen drones. No se quien asesora, pero estan desquiciado.

  8. OLIVERIO (Escritor)
    Hace 11 años

    Ja ,Ja ,Ja,Ja Estas son las noticias que parecieran sacadas de algun programa de jodedera o para leerlas en una Cantina , con una media de Flor de Caña… Un Satelite??? Pero si el Pueblo ya no soporta el Hambre , Hace poco horas lei de que cada cuatro dias muere una mujer y que San Fco del Carcinero es el Fin del Mundo, pero lo mejor es que (ja Ja) el Satelite va a costar un tonterita mas 46.000.000 de dolares , como si fueron 10 Pesos . Hombre sera que en Nic .todos son Narcotraficante ?

  9. Milo
    Hace 11 años

    Aca si piensan con las patas.

  10. Angel de Leon
    Hace 11 años

    Realmente me parece un gran avance, quizas muchas personas no comprenden la importancia por motivos podria ser politicos, tecnologicos, falta de conocimientos en la evolucion de la communicacion en general y todo lo ven negativo, no soy sandinista, pero si esto del satelite seria un gran avance para nuestro pais y seguramente envidiados por algunos paises del area.

  11. Rodolfo Espinoza
    Hace 11 años

    Ira tambien dicho satelite a mostrar al mundo a los seres humanos que viven en Nicaragua en condiciones infra-humanas?

  12. caro
    Hace 11 años

    Está bien que piensen en grande, pero ya saben lo que le paso al satélite de Ecuador por poquito y deja de existir despues de que basura en el espacio chocó con el, aunque creo que quedó con difícultades.

  13. elnicainformado
    Hace 11 años

    Ese pequeño aumento de 15.3%, de los USD46 milloncetes (cualquier cosa según los nuevos magnates) es la comisión que “alguien”está ganando y que los chinos no quisieron sacar de su factura, así que lo sencillo era subir el precio por el monto del “bono” por la gestión. Y, alguien puede adivinir a que bolsa irán a parar?. Es lo mismo que la comisión de los meseros en los restaurantes, que se le agrega al precio

  14. Arelys
    Hace 11 años

    Gobierno dice que aumento en 46 millones de dolares y quien sabe si es verdad o es que inflan costos para ir a parar a algunas billeteras y como pocos saben la verdad pues nadie cuestiona, espero que las microondas de ese satelite sepan muy ricas y esten vitaminadas y fortificadas con minerales y sirvan para alimentar a los pobres de Nicaragua y que dicha ondas les solucionen la vivienda etc, definitivamente algunos no conocen la humildad ni por asomo y el pueblo que coma ondas de satelite.

  15. Pobre Nicaraguita
    Hace 11 años

    Es lo mas cruel y al mismo tiempo folclórico que he visto en mi vida. ¿Cómo es posible? Todo es posible en este Macondo, propio del Realismo Mágico de estas bellas pero locas tierras. Pobre Nicaraguita, tus hijos te han puesto en cada predicamento…

  16. Henry
    Hace 11 años

    Que Nicaragua cuente con un satélite me parece fascinante por la gran importancia, que conlleva como tecnolgía de punta, como instrumento global que genere capital. La pregunta es, realmente los beneficios de este satélite son tan potentes como el precio del mismo? Como se van a administrar las posibles ganancias que genere? Cuál o cuáles van a ser los medios por los que se dará seguimiento a la orbita del satélite? Porque no muestran evidencias del avance de la construcción del satéli

  17. juancarlos
    Hace 11 años

    Esta idea del satellite es descabellada para un país tan pobre como Nicaragua. Haití es el único país mas pobre que Nicaragua, y no por mucho. A pesar de las cifras, sin verificar, del gobierno en Nicaragua la gente vive extrema pobreza, el desempleo es grande que los Nicas tienen que venturarse a Costa Rica o EU. Niños Nicas todavía tienen que trabajar y no pueden ir a la escuela. La compañía china también es irresponsable que por ganancia puedan empobrecer un país por el capricho de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí