LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de junio, 2013
Actualizado 09:52 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentales

Despale en reservas no se detiene

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 9
 
  • Madera preciosa ha desaparecido en Chinandega y Marena dice que investiga

 

 

En las cinco reservas de Chinandega se reporta el corte de madera, sobre todo preciosa.

LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

 

 

Saúl Martínez

 

 

La caoba, el pochote, guanacaste, cedro y la ceiba siguen siendo “hostigadas” por traficantes, invasores de tierras y, además, destruidas por incendios forestales. Esta madera preciosa ha disminuido en las reservas naturales Volcán Cosigüina y Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas.

 

En este último complejo, el pochote, el genízaro y el cedro se han reducido y la caoba desapareció por completo.

 

Rigoberto García, que vela por el bosque Banderas, a 650 metros del San Cristóbal, explicó que el despale contribuyó a la casi extinción de esas especies en la zona.

 

Antonio José Martínez, de la comarca Cabo de Horno, Cosigüina, El Viejo, manifestó que en las comarcas La Huertecita, La Salvia, Sapasmapa y la Tiguilotada sigue el tráfico de madera. Sin embargo, los depredadores se han encontrado con los patrulleros.

 

Álvaro Narváez, administrador educativo, mencionó que en recorridos por la zona rural ha visto la tala para implementar cultivo de caña y maní. “Eso ha permitido que el manto acuífero desaparezca en algunos lugares y a la reforestación no se le da seguimiento”, dijo.

 

El ingeniero Pedro Ramírez, delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor), informó que el corte ilegal es un problema endémico en todos los sitios, reservas y áreas privadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 9

2013

Jun 05

07:43 a.m

Sarai Chamorro dice:

Que va estar investigando el Marena si aqui se sabe con nombre y apellido quienes despalan los bosques para beneficiarse de la madera preciosa y no es Juan Pérez, son personas de mucha plata, gente con poder. asi nunca vamos avanzar en Nicaragua.

2013

Jun 05

06:00 a.m

5-Mentarios dice:

la piñata, robos, saqueos, fraudes, pica y se extiende, estamos reviviendo la segunda edicion del saqueos y destruccion (piñatas, huacas sandinista) de NICARAGUA, alli no vemos ningun comentario de los call center, claro si fuera acerca de nuestro cloaca natural el RSJ, alli si estarian atacando como PERROS RABIOSOS a los TICOS que mantienen a medio millon de paisanos

2013

Jun 05

04:36 a.m

Sarai Chamorro dice:

Este Instituto INAFOR deberia de ponerse las pilas junto con la policia, solo es habladera, esos traficantes deberian estar presos el tiempo pasa y no hacen nada. Hoy por ser el dia mundial del MEDIO AMBIENTE no miro publicidad en como protegerlo, es una desgracia este pais con sus tales leyes.

2013

Jun 05

03:18 a.m

jose ramón dice:

Basta ya, es hora de que se declare una veda forestal permanente al menos por 50 años como mínimo tanto en Bosawas como en toda área forestal existente, q se aplique el peso de la ley y que se modifique con penas más duras, que se prohiban las motosierras y que se promueva la reforestación.

2013

Jun 05

02:07 a.m

alberto r dice:

€s facil el control . igual que se paro el tranque de las rastras,solo hay que tener el amor a la patria y a las futuras generaciones, y SOBRETODO HACER CUMPLIR LAS LEYES QUE EXISTEN.

2013

Jun 05

01:54 a.m

Molejon Tapudo. dice:

El abuso se comete desde Managua, las autoridades que tienen que ver con el tema, lo único que saben es boliarse, no hay autoridad alguna más que la misma secretaría del FSLN, ayer liberarón los camiones cargados con los ALBATAZOS, entonces pueblo de Nicaragua, juzgue usted mismo frente a quienes estamos, ojalá quede algo de bosque y agua para poder rescatar a Nicaragua y pueda volver a ser república libre de zanguijuelas.

2013

Jun 05

01:32 a.m

Viva Nicaragua dice:

Mano a los que cortan los arboles, quienes transportan la madera y todos los involucrados. Esto es falta de escrupulos y lucrarse con las reservas naturales de nuestro pais. Yo apoyo que los encarcelen y les confisquen sus bienes. Solo asi aprenderan. MARENA mas campanas de conciencia social sobre el respeto a la flora y fauna. Estamos acabando con el habitat de muchas especies. Don Daniel por favor asigne un fondo para que tengamos una policia ambiental.

2013

Jun 05

10:52 p.m

MARTIN MORA dice:

Ni detendra,porque estan involucrados militares delejercito y policia ademas de politicos.tenemos un gobierno sucio e hipocritas que hablas de dignidad y solidaridad,que exigen sacrificios al pueblo mientras ellos hacen dinero a costilla del medio ambiente y las necesidades de la poblacion.

2013

Jun 05

06:20 p.m

Centauro dice:

Estos sí viven bonito tumbando los árboles de maderas preciosas y todo lo que encuentren a su paso, pero de seguro no siembran ni un palito de Chile Congo en los patios traseros de sus casonas. Habrá que esperar que los Organismos Internacionales hagan algo, porque en el paísito es solo un sueño del SXXI bendecido por los cómplices del exterminio de la naturaleza.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter