14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Masaya han mejorando el estatuto legal de las familias, principalmente de los niños, quienes no disponían de partidas de nacimiento. LA PRENSA/ARCHIVO

Extienden más partidas de nacimiento

El departamento de Masaya redujo el subregistro de nacimientos de 28 a ocho por ciento en sus municipios, detalló ayer Orlando Noguera, alcalde de esa ciudad.

Martha Vásquez

El departamento de Masaya redujo el subregistro de nacimientos de 28 a ocho por ciento en sus municipios, detalló ayer Orlando Noguera, alcalde de esa ciudad.

[doap_box title=”1,280 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

personas obtuvieron su partida de nacimiento entre el 2012 y el primer trimestre de 2013 en Masaya, a través del convenio firmado entre la Alcaldía de ese municipio, la Corte Suprema de Justicia y bufete de abogados.

[/doap_box]

Esta reducción de personas que no poseen partidas de nacimiento se debe a la combinación de esfuerzos entre instituciones estatales, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Alcaldía del municipio; organismos no gubernamentales, como el Colegio de Abogados de Cataluña y ciudadanos de la localidad, como el bufete Boris Vega.

Estas personas prestan sus servicios para que familias enteras obtengan su documento de identidad de forma expedita.

“Nos hemos encontrado familias enteras que no tienen partidas de nacimiento, a través de encuestas en las comunidades y aquí es donde intervenimos, el bufete con sus abogados, el juez asignado por la CSJ y nosotros para extenderle ese documento de forma expedita”, dijo Noguera.

Por los resultados positivos de este proyecto, ayer la CSJ reanudó el convenio con todos los participantes “para continuar mejorando el estatuto legal de las familias de Masaya y mejorar su nivel de vida”, dijo Alba Luz Ramos, magistrada de facto de la Corte.

Según Miquela Vanrell, representante para América Central de la Agencia Catalana del Gobierno de Cataluña, en el proyecto se han invertido 55,000 euros en apoyo técnico al bufete y al colegio de abogados.

“Nosotros decidimos apoyar esta iniciativa porque vimos que era una demanda local y nos satisface porque ya reducimos de 28 a ocho por ciento el subregistro de nacimientos en Masaya”, dijo Vanrell, quien ayer asistió a la renovación del convenio en la CSJ.

Nacionales Masaya partidas de nacimiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ojo de aguila
    Hace 11 años

    En todo lo que era el departamento de Zelaya existen más de 500,000 personas sin registro. Esos son los Mayagnas, Miskitos y Panamah.
    Lo que pasa es que le sale muy caro al CSE dar a elaborar toda esa papelería, aparte de que no saben por quién votaría toda esa gente y les da miedo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí