14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra rara concesión

El Gobierno, pasando por encima de las leyes nacionales y las que rigen las del comercio regional, entregó a una empresa con sede en Panamá los servicios de inspección y control por escáner en todo el transporte de personas y las cargas de mercancías que pasen en los puestos de aduanas de Nicaragua.

Lucía Navas

El Gobierno, pasando por encima de las leyes nacionales y las que rigen las del comercio regional, entregó a una empresa con sede en Panamá los servicios de inspección y control por escáner en todo el transporte de personas y las cargas de mercancías que pasen en los puestos de aduanas de Nicaragua.

Se argumenta que existe la obligación de mejorar los controles, la seguridad y prestaciones de servicios en los puestos aduaneros, pero le acompaña a esto la creación de nuevos impuestos a todo lo que pase por las fronteras.

El Gobierno otorga a la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada la concesión por treinta años el servicio de escaneo.

Aunque la iniciativa de Ley de Concesión a los Servicios de Inspección no Intrusiva, en los puestos de control de fronteras para la seguridad nacional, no ha sido aprobada, ya está firmado el contrato a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

[doap_box title=”¿Viola tratados?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) estudia el alcance de la ley de concesión a la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada, por cuanto preocupa que pueda rozar con los diferentes acuerdos de comercio de Centroamérica e incluso con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Eliécer Trillos, primer vicepresidente de Caconic, dijo que igual buscarán explicaciones del Gobierno sobre los nuevos impuestos que se crean por cuanto vendrían a impactar directamente en los costos de exportar e importar mercancías que pasen por Nicaragua.

[/doap_box]

SIN LICITAR Y SIN LÍMITES

Ese plazo de la concesión es efectivo a partir de que la mencionada ley entre en vigencia. Sin embargo, en la práctica, Alvimer Internacional y Compañía Limitada gozará sin límites de esos privilegios por cuanto el acuerdo con el Gobierno establece que el plazo de la concesión “podrá ser prorrogado por tiempos iguales y sucesivos”.

Acompaña a la iniciativa de ley, el contrato firmado por el titular de la DGA, Eddy Medrano, y José Javier Armijo, representante de la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada. Esta compañía aparece constituida en Nicaragua el 6 de mayo de 2013 e inscrita en el Registro Público de Managua el 21 de mayo de 2013.

Es decir que en pocas semanas la DGA negoció con Alvimer Internacional y el Gobierno le aprobó todo sin que hubiese un proceso de licitación pública.

Alvimer Internacional (con sede ubicada en Ciudad de Panamá) en la práctica es el representante comercial exclusivo en Nicaragua de Smiths Detection Inc, compañía alemana que fabrica los equipos de escáner.

LOS IMPUESTOS NUEVOS

El Gobierno, mediante la Ley de Concesión, da el derecho a Alvimer Internacional de cobrar por el servicio “de inspección no intrusiva” mediante equipos especializados a todo transporte de mercancías y de personas que pase por las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, mediante la creación de una Tasa de Seguridad Aduanera (TSA) obligatoria.

Se cobrará 0.26 por ciento del valor CIF de la carga (importación), 0.26 por ciento FOB de la carga (exportación) y 15 dólares para los vehículos que ingresen al territorio nicaragüense en tránsito internacional, servicio colectivo y hasta a los trailers de las zonas francas.

A la empresa Alvimer Internacional se le exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los impuestos municipales y beneficios extensivos a los equipos que compre para operar.


Nacionales Aduanas Concesión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nox_Batusai
    Hace 11 años

    Lo por es que el presidente inconstitucional q tenemos hablaba de vende patrias como los Somoza y el se está volviendo idéntico regalando todo y vendiendo al país como si fuese de él (Daniel). PUEBLO DE NICARAGUA ABRAMOS LOS OJOS ANTE ESTOS ATROPELLOS, ES HORA DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN CONTRA ESTE ILETRADO!

  2. Para que
    Hace 11 años

    Para que sirve el Congreso en Nicaragua???? Alguien que me lo aclare por favor.

  3. MARTIN MORA
    Hace 11 años

    Cuando le ha interesado las leyes a estos delincuentes,algunos de ellos debe haber recibido alguna coima,que es la patente de corso de este gobierno.La recibieron para dejar libre a Byron Jerez y al cerdo de Aleman,no debemos de estrañarnos de nada,y que siga la fiesta que nocrean que sera eterna pronto van a tronar estos cerdos

  4. LB Montoya
    Hace 11 años

    Los nudos gordiamos del sandinismo son salvajes, se están prepiando por vida. Ni Somoza en 40 y pico de años de dictadura hizo algo semejante a esto. El sandinismo se siente consolidado y fuerte, es hora de negociar por sus intereses. A enriquecerse q está pachanga durará más de 40 años. ¿Qué diria Somoza si viviera?. Creo q reiría y nos diria q fuimos unos estúpidos. Es q el Hombre siempre fué muy educado, porque otros nos mencionaria a nuestra primogénita. Es lo q menos nos merecem

  5. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Una vez mas aclarado y parecen estar ciegos : Ortega (EL) se considera el dueño de Nic. y asume estar por encima de las leyes (Todas) El hace las conseciones que se le antoja, y nadie le puede decir Nada , y saben por que por que lo dejaron correr hasta el punto que “El es el Estado y el Estado es El ” una copia fiel del Cesar el Emperador y el mejor aprendiz de Fidel Castro . En algunos casos de paises tambien Comunistas (Socialistas) como Nic. las leyes pasan por su congreso pero en Nic. No

  6. Joax
    Hace 11 años

    Esti si es una tremenda paja, no bastaba adquirir las maquinas e implementar aqui las normas. payasada, eso es como que en nagarote le den la concesion a una empresa extranjera de fabricar quesillos.

  7. NO A LA ENTREGA DE NUESTROS LAGOS CON AGUA POTABLE
    Hace 11 años

    Con mucha seguridad esa empresa Panameña ha de ser del Conglomerado Albanisa, del Violin Ortega y sus camaradas venezolano, Lo que pretende este Ilegal e Inconstitucional es hacer negocios con la Finca nicaragua y esconder los bienes, Lo que robo somoza no es ni el 1% de lo que se ha robado este Sinverguenza que siquiera aprobo el 6to Grado, pedofilo Daniel Ortega.!

  8. esquilmando al pueblo
    Hace 11 años

    Este gobierno de ortega asi como es un gobierno ilegal y espureo.asi
    son los chanchullos que hacen,solo para favorecer a una camarilla
    de ladrones que se están enriqueciendo a costa del pueblo NiCA.
    Nunca hay licitaciones,Mpeso,la alcaldía.etc.etc.Que nunca licitan,
    pues asi les cobran los precios 2 o 3 veces su costo de mercado.si
    fuera licitado,-Asi se enriquecen,al no haber licitación,cobran excesivamente.inflan los costos ,y no hay patrón de comparación de
    costos o precios.

  9. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    Hay que evaluar el asunto profundamente y con el apoyo de especialistas, pues los Artos. 114 y 115, establecen la potestad de crear tributos a la Asamblea Nacional y que su cobro es conforme a lo establecido en Ley. Una concesión no puede tener un rango superior a la Ley. La modernización es buena y no hay que omitir los canales, porque el CAUCA no establece este tipo de cobros, tal vez lo hemos interpretando mal, mejor que aclaren las autoridades.
    La carencia de licitación, es evidente, se

  10. el nica California
    Hace 11 años

    Siguen la entrega de la soberania y la violaciones de la leyes del pais y la constitucion misma por los ORTEGUISTAS ENCABEZADO POR EL INCONTITUCIONAL ORTEGA Y FAMILIA.Si Investigan bien a esta compania seguro debe de haber al socio de la familia ORTEGA-MURILLO porqe estos estan en todo los negocios como lo hacian los SOMOZAS, Haber que dice NUNEZ,ARCE,CASTRO ETC.ETC de estos abusos que cometen sus amos que son los mismos que hacian la FAMILIA SOMOZA (SOMOZA Y ORTEGA SON IGUALES NO HAY DIFERENCIA

  11. Noel M.
    Hace 11 años

    Tanto que hablaron de la dictadura somocista y salio peor ya la soberania se la quiere dar a los chinos po cien años y ahora este trato por treinta.Porque sera que estos tiranos no entienden que no son eternos y que no podran disfrutar de toda la riqueza que le roben al pueblo.Si Sandino despertara desterrara a Daniel por manchar su nombre Sandino queria hacer como los Mexicanos Nicaragua para los Nicaragüenses, pero de una cosa estoy seguro que de la justicia divina no nos salvamos.

  12. PatriaMia
    Hace 11 años

    Es Hora de pagarle con la misma moneda a este Parásito de Gobierno junto con todas sus sanguijuelas, comencemos por realizar les paros en protestas cerca o en los alrededores de las empresas o centros comerciales que les pertenecen.-

  13. Rara???? Digamos "muy sospechosa"
    Hace 11 años

    Rara? En Nicaragua rara? Por favor. Con este asunto, el del canal, el satélite, Tumarin y de la nueva empresa telefónica china, entre otros Nicaragua sigue dejando su prestigio en el alambre, mientras unos cuantos se enriquecen, con las jugosas comisiones y coimas mientras que con esto encarecen enormemente los proyectos que tenemos que pagar la totalidad de los nicaraguenses. ¿Y nosotros? hablamos, hablamos, hablamos, hablamos. Solo nos importa hablar.

  14. Aniceto Prieto
    Hace 11 años

    El desgobierno del ilegal inconstitucional Ortega pasando encima de las leyes y la constitucion de Nicaragua, tanta agua va al cantaro que al fin se rompe.

  15. Que hipocrecia
    Hace 11 años

    Piricuacos, hipócritas. Necesitan salir con algo, porque la gente ya está hartándose del terrible desmadre y ya no esta respondiendo como antes a la manipulación. Hay gran desilusión en todo el paìs. En gente de todos los bandos y todas las creencias. El asunto del canal siempre ha servido para distraernos de los desmanes de los malos hijos de nuestra patria, que prefieren ante todo el dinero al honor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí