14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pierre Mauroy, el 15 de mayo de 2012 en París, durante la toma de posesión del actual presidente galo, François Hollande. El ex primer ministro francés Mauroy, figura del socialismo europeísta que dirigió el primer gobierno de unión de la izquierda tras la elección como presidente galo de François Mitterrand, en 1981, falleció en un hospital de la región parisina, a los 84 años de edad.

Muere el exprimer ministro francés Pierre Mauroy

El ex primer ministro francés Pierre Mauroy, figura del socialismo europeísta que dirigió el primer gobierno de unión de la izquierda tras la elección como presidente galo de François Mitterrand, en 1981, falleció en un hospital de la región parisina, a los 84 años de edad.

El ex primer ministro francés Pierre Mauroy, figura del socialismo europeísta que dirigió el primer gobierno de unión de la izquierda tras la elección como presidente galo de François Mitterrand, en 1981, falleció en un hospital de la región parisina, a los 84 años de edad.

Primer ministro de 1981 a 1984, alcalde de Lille (norte) durante cerca de 30 años y varias veces diputado y senador, Mauroy encarnaba en Francia un socialismo popular y abierto a Europa. Ni bien se supo su muerte, anunciada este viernes por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, los homenajes se multiplicaron en Francia, en el campo socialista, pero también en la derecha.

“Pierre Mauroy era socialista, quería que la justicia social inspirara todos sus actos”, declaró el presidente François Hollande en Tokio, donde se encuentra en visita oficial. “Sirvió a su país sin ocultar jamás sus valores fundamentales”, agregó. “Con él se va un pilar del socialismo democrático”, dijo el ministro Fabius, mientras el alcalde de París, Bertrand Delanoe, dijo que Mauroy fue una “figura de referencia del socialismo francés y europeo” y “gran artífice de la unión de la izquierda”.

Jean-François Copé, dirigente del partido de derecha UMP, rindió también homenaje a Mauroy, calificándolo de “hombre de convicción, socialista sincero que supo ganar la estima de todos más allá de su campo”. Por su parte, el ex primer ministro conservador Alain Juppé lo calificó de “gran servidor de Francia” y “gran estadista”.

Pierre Mauroy (dcha), con el luego presidente francés François Mitterrand, el 23 de marzo del año 1974 en Suresnes, cerca de París. El ex primer ministro francés Pierre Mauroy, figura del socialismo europeísta que dirigió el primer gobierno de unión de la izquierda tras la elección como presidente galo de François Mitterrand, en 1981, falleció en un hospital de la región parisina, a los 84 años.

Nombrado primer ministro tras la elección de Mitterrand en 1981, Mauroy organizó (al frente de un gobierno que incluía ministros comunistas por vez primera desde la liberación de Francia de la ocupación nazi tras la Segunda Guerra Mundial) importantes reformas en los dominios social, económico y jurídico, entre ellas la jubilación a los 60 años y la ley de abolición de la pena de muerte. Ante la crisis económica que siguió al primer año de su gobierno, asumió la política de austeridad en 1982-83, que Mitterrand decidió aplicar a su pesar.

Pierre Mauroy “fue decisivo para convencer a Mitterrand que no había que salir del sistema monetario europeo y romper la Unión Europea para hacer el socialismo en un solo país”, afirmó el ex primer ministro Michel Rocard, que ocupó varias carteras ministeriales en el gobierno de Mauroy. En julio de 1984, Pierre Mauroy abandonó la jefatura del Gobierno, tras la retirada de una ley que favorecía a las escuelas públicas frente a las privadas y que fue combatida con manifestaciones masivas por la derecha y la Iglesia católica.

Nacido el 5 de julio de 1928 en Cartignies (norte), hijo de un maestro y nieto de un leñador, Mauroy entró a los 16 años en las Juventudes Socialistas, de las que pasó a ser secretario general en 1955. Dirigió el Partido Socialista francés de 1988 a 1992 y presidió la Internacional Socialista de 1992 a 1999. Mauroy era un europeísta convencido. “Soy un socialista hanseático”, decía en referencia a una antigua confederación de ciudades alemanas, soñando con una Europa socialdemócrata del Báltico al Mediterráneo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí