14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía venezolana solicita libertad condicional para jueza Afiuni

La fiscalía venezolana solicitó este viernes la libertad condicional para la jueza María Lourdes Afiuni, en arresto domiciliario desde 2011 por supuesta corrupción, en un caso por el que el fallecido Hugo Chávez pidió personalmente una condena de 30 años de cárcel y que la ONU tachó de arbitrario.

CARACAS/AFP

La fiscalía venezolana solicitó este viernes la libertad condicional para la jueza María Lourdes Afiuni, en arresto domiciliario desde 2011 por supuesta corrupción, en un caso por el que el fallecido Hugo Chávez pidió personalmente una condena de 30 años de cárcel y que la ONU tachó de arbitrario.

El Ministerio Público pidió “una medida cautelar de presentación periódica, a fin de que (Afiuni) pueda atender sus problemas de salud”, indicó en un comunicado.

La nota señala además que Afiuni, que debe someterse a frecuentes chequeos médicos por varias afecciones, debería comparecer ante el tribunal cada 15 días, y tendría prohibido salir de Venezuela y ofrecer declaraciones a la prensa.

“Llegó solicitud al Tribunal, éste habilitó para recibirla. Abogados esperan”, escribió en Twitter la jueza.

Por su parte, el abogado José Amalio Graterol indicó a la AFP que ésta “sería una decisión importante”. “Esperemos que el día de hoy se decida al respecto”, dijo por teléfono.

Graterol recordó que la solicitud de la fiscalía debe ser aprobada por la magistrada que instruye la causa de la magistrada, cuyo juicio se inició en noviembre pasado.

Afiuni admitió previamente en Twitter que la noticia, adelantada en un tuit por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le había sorprendido.

“Les estaré informando, porque hasta los momentos no sé nada”, dijo la magistrada.

Afiuni fue detenida en 2009 y al año siguiente fue acusada formalmente de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener la libertad condicional.

El presidente Chávez (1999-2013) pidió personalmente por televisión la pena máxima de 30 años de cárcel.

Afiuni, que permaneció más de un año en la cárcel antes de pasar a arresto domiciliario por motivos de salud, se ha negado a comparecer en el juicio por considerarlo viciado.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, así como el intelectual estadounidense Noam Chomsky, pidieron también su liberación .

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor pretkus
    Hace 11 años

    Ya escribi…Pero soy nadie y esa Jueza deberia de estar con su familia y ser “JUEZA” otra vez ! No se so Obama recibe estas notas!
    Ya Chavez y el pajarito no cuentan!

  2. victor pretkus
    Hace 11 años

    Chavez murio y el pajarito volo La justicia y esta persona debe revivir Escribire o mandare esta nota a USA

  3. juan jose
    Hace 11 años

    Los corruptos no pueden ni deben señalar a otros de lo mismo y si lo hacen es para tapar su propia corrupcion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí