14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Si esta información (sobre el plan de inversión del canal) está disponible, entonces no está claro por qué no se le proporciona al país, es decir a los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses, y a la Asamblea Nacional ”, Adolfo Acevedo, economista.

Desconfían de cifras de Canal

Poco o nada se conoce sobre el plan de inversión para la construcción del soñado Canal Interoceánico, pero el Gobierno ya tiene cifras sobre el impacto que este megaproyecto tendrá en la economía nacional, las que generan dudas entre los economistas. Se proyecta que para 2015 la economía se expandirá 15 por ciento y el empleo informal se reducirá un 80 por ciento entre 2014 y 2018.

En dos años dónde vamos agarrar esa mano de obra (nicaragüense) que se necesita para construir ese canal si somos la mayoría campesinos y profesionales, no técnicos. Acá tendrían que venir del resto de Centroamérica” René Vallecillo,  economista.

Wendy Álvarez/Rezaye Álvarez/EFE

Poco o nada se conoce sobre el plan de inversión para la construcción del soñado Canal Interoceánico, pero el Gobierno ya tiene cifras sobre el impacto que este megaproyecto tendrá en la economía nacional, las que generan dudas entre los economistas. Se proyecta que para 2015 la economía se expandirá 15 por ciento y el empleo informal se reducirá un 80 por ciento entre 2014 y 2018.

El economista René Vallecillo calificó de “aceleradas” y poco fiables las proyecciones anunciadas por el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, y recordó que en el país no existe la mano de obra calificada que se requiere para ese proyecto y por lo tanto lo que se necesita es impulsar un plan de formación técnica para ese fin.

Oquist dijo a medios oficiales que con el inicio de la construcción del Canal, aún más amplio que el de Panamá, se elevaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de entre un cuatro por ciento a cinco por ciento, a un 10.8 por ciento en 2014; y hasta un 15 por ciento en 2015. Además el empleo formal pasaría de 623,458 personas, que existen en la actualidad, a 1.9 millones, gracias a la inversión de 40 mil millones de dólares, el costo estimado del proyecto.

“No veo a dos millones de nicaragüenses trabajando en función del Canal a corto plazo, porque estamos hablando de más del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) actualmente”, señala Vallecillo. En Nicaragua hay un poco más de tres millones de personas en el mercado laboral.

Las cifras no convencen tampoco al economista Adolfo Acevedo ni al expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, quienes coinciden en que la poca información que se ha divulgado sobre la ejecución del proyecto impiden tener certeza de la realidad de las proyecciones antes mencionadas.

“No está claro si ya están reunidos los recursos para poder financiar los diferentes subproyectos ni quiénes serían los inversionistas, ni qué empresas de experiencia internacional probada ejecutarían las diferentes obras y ni siquiera está claro qué franja del país se estaría entregando en concesión, qué superficie del territorio abarcaría, ni se conocen los planes de inversión detallados para los diferentes subproyectos”, afirma Acevedo.

Vallecillo dice que para que la economía crezca 15 por ciento en 2015, es decir en dos años, se requerirá en ese año una inversión de diez mil millones de dólares en la construcción del Canal, lo que duplicaría el PIB. Solo en 2014, añade, la inyección de capital a la economía deberá ser de 5,000 millones de dólares. “Las cifras no cuadran, no lo veo posible. Creo que (las proyecciones) son demasiado rápidas para llegar al 15 por ciento de crecimiento. No veo a esa empresa invirtiendo en dos años 15,000 millones de dólares en el Canal, es un periodo muy corto, lo veo muy acelerado”, advierte.

En 2012 el Producto Interno Bruto cerró 10,507.7 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). En los últimos cinco años la economía ha crecido en promedio cinco por ciento.

Pero lo que cuestiona Acevedo es la discrecionalidad alrededor del Canal. El experto cree que basado en las estimaciones del Gobierno para 2014 y 2018, hace pensar que “las obras de construcción del Canal iniciarían el próximo año”, esto a pesar de que hasta ahora se desconoce si ya se realizó el estudio de factibilidad.

PRIMERAS EXPLORACIONES

De hecho, en una entrevista que publica el oficialista 19 Digital en su portal electrónico a Ronald Maclean-Abaroa, vocero de la empresa china HKND Group —encargada de desarrollar el proyecto canalero—, este informó que ya se “contrató” a la compañía Environmental Resources Management (ERM, por sus siglas en inglés) “para que elabore de manera independiente el impacto ambiental y social de las varias rutas que están en consideración. El equipo de ERM tiene una amplia experiencia en Nicaragua y trabajará en estrecha relación con expertos locales, quienes sumarán sus aportes e ideas al esfuerzo”.

Maclean-Abaroa dijo, en un vídeo disponible en el portal electrónico oficialista, que estos son los primeros pasos del proyecto, mientras se realizan las primeras exploraciones para la ejecución del megaproyecto que pondrá en la mirada del mundo a Nicaragua. Esto denota que el proyecto difícilmente arrancaría este año, lo que dificultaría alcanzar las metas proyectadas por el Gobierno en los próximos dos años.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría un canal para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos y pistas aéreas, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico. A través de una iniciativa de ley, que ya está en manos de la Asamblea Nacional, el Gobierno de Nicaragua entregó el proyecto canalero en concesión hasta por cien años a la compañía china a un precio de cien millones de dólares, que serán pagados en diez años.

Sobre las previsiones del impacto en el empleo, Arana dice que “hay que planificar la preparación de la mano de obra nicaragüense para realmente ser una oferta funcional ante la demanda y requerimiento de este proyecto de infraestructura”. El también exministro de Hacienda manifestó que es necesario conocer la experiencia que vivió Panamá en la construcción de su Canal hace cien años, para tener una referencia de cómo es ese proceso que no fue de un día para otro.

NADA CLARO

Tal es la inconsistencia en el discurso del Gobierno sobre la construcción de este Canal, que el 27 de julio de 2012 durante el Foro Debate: La Cuenca de los Grandes Lagos y el Río San Juan: Columna vertebral del desarrollo nicaragüense , Oquist aseguró que para garantizar que los beneficios por la construcción del Canal sean para el país, Nicaragua contaría de entrada con el 51 por ciento de las acciones del Canal, “los otros pueden participar como socios menores”.

Sin embargo, en la propuesta de ley remitida por el ejecutivo con carácter de urgencia el viernes, se plantea que la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limitada (HKC) tendrá la concesión por un periodo de cincuenta años y en el Acuerdo Marco deja a discreción de la empresa china autoprorrogarse la misma por cincuenta años más.

Sobre este tema, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que “nadie en el mundo va a poner 40 mil millones de dólares para que le den el 49 por ciento de las acciones de un proyecto”, porque además “el que pone la plata es el que tiene la mayoría” e indicó que ese señalamiento para una reforma a la Ley 800 lo dijeron hace un año en la Asamblea Nacional.

COSEP PIDE VISIÓN DE PAÍS

Y  mientras el proyecto canalero está generando dudas entre varios sectores, la empresa privada aboga por una visión de país con esta iniciativa. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó la necesidad de que haya “una visión de nación en este proyecto”, y que en la Comisión debe integrarse no solo al sector privado, sino también a la academia de cara a la necesidad de formar la mano de obra que se requerirá para echar andar el megaproyecto.

Aguerri anunció que el lunes asistirán a la Asamblea para presentar sus planteamientos, que están basados en otros aspectos del proyecto de ley, por ejemplo de cómo queda el pago de las áreas que pudieran ser afectadas en un proyecto que es de interés nacional, y en general de los detalles “en letra chiquita” para poder llevar una posición completa.

En ese sentido, el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist ,dijo que el impacto ambiental no será un problema, porque se dispondrán recursos económicos para reforestar y cuidar el entorno.

Nacionales Canal cifras economistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo Sanchez
    Hace 11 años

    Esto se llama sonar con pajaritos prenados, es el discurso politico de Ortega o su ignorancia, que piensa que con esto engana al pueblo, algunos podran ser enganados pero no la mayoria, demasiadas barreras hay que saltar para despegar con este proyecto, lo primero que hay que hacer es sacar a al mismo Ortega del poder por lo unico que sabe es robar, el debe explicar al pueblo como un empleado publico se vuelve millonario tan facilmente.

  2. Pedro Arauz
    Hace 11 años

    Aquí lo único importante es el motive de toda esta payasada y es que gracias a Dios ya estamos experimentando los muy Fuertes chapotasos que se ven y oyen a la legua y que vienen de las patadas de ahogados de Ortega y Murillo. A estos dos, ni todo el dinero del mundo les dará tranquilidad alguna, en pocas palabras: ya están en el infierno.

  3. HCK del Bosque de la China
    Hace 11 años

    Es esta una “Gigantesca Compañia Fantasma”, la HCK, la del Bosque de la China, donde una Chinita se canto?…

  4. Jose
    Hace 11 años

    Espertos en contracto internacionales, deben revisar este documento
    La revision y el analysis se toma muy tiempo en revisar cambiar. Caso hipoteticos se hacen, Pero antetodo se debe analisir, investigar a profundo esta compania que asta el momento parece ser de maletin. El analisis deber ser en indole de scenarios, ejemplo, si esta compania puede vender la concesion a China continental? Un derrame de aceite quien es resposable, Miles de cosas hay que analisar, en Ingles decision Tree Analysis

  5. Jose
    Hace 11 años

    La idea del canalme parece maravillosa, pero que fuera cierto, Lo importante es saber que hay detras de todo esto. Los puntos son los siguientes:
    1. El equipo de ortega no puede siquiera alfartar una calle ya que alas dos semana una pequena lluvia se lleva la fina costra de asfalto. Todo por la corucption.

    2. Nadie a investigado a esta compania que parece ser de maletin.

    3, Nuetra soberania no se puede entregar, y qualquier compania que se le la concesion no puede pasarla a otra.

  6. Nikolas Salgado
    Hace 11 años

    YO He recorrido el mundo entero y en muchos paises desarrollados navegan Barcos por sus Rios, lagos, Estrechos, Etc Desde muchos Anos Y no he visto efectos negativos al medio ambiente de el entorno de estas Areas. Por lo consiguiente No veo que nos traiga ningun tipo de consecuencias negativas siempre y cuando se cuente con un buen plan Ambiental .En cuanto a la mano de hobra senor (Vallecillos) Nicaragua tiene suficiente Lo que se Construira es un Canal Y no Una Nave Espacial para ir a Marte

  7. Nicaragua sin Ortega
    Hace 11 años

    Hablando de soberania, el demagogo ortega siempre ha criticado a EU diciendo que lo que estos regalan o donan es simplemente un abono por haber explotado a Nicaragua cuando el dictador anterior la habia vendido. Y que es esto de la concecion del canal a los chinos, no se mira como vende patria. Entonces quien es mas vende patria que el tirano Ortega? Porque cien años de venta es lo que se propone este canal, y que de todos a los que el tirano les ha ofrecido Nicaragua en venta?

  8. MAAC
    Hace 11 años

    Los economistas, con todo el respeto que se merecen… hacen numeros y numeros… y a veces… ni se entiende lo que dicen… Nicaragua necesita fuentes de trabajo ya… inmediatamente… que no han visto la pobreza en que se encuentra el pueblo!!! vean la migracion hacia otros países!!! un pueblo buscando trabajo para ganar cualquier cosa… pasar humillación fuera de sus tierras… Ya es hora de comenzar a construir todos estos proyectos… Respeten a los chinitos y den gracias a Dios… ore

  9. rudy hernandez
    Hace 11 años

    Senor: aguirre un consejo por favor en este contrato antes de finalisarse tienen que estar seguro que los barcos nacionales puedan navegar libremente sin pagar ninguna tarifas, o otra manera sin costo de el todo, mas adelante le dire por que .

  10. RSJ
    Hace 11 años

    El proyecto del canal es una pura farsa destrás de la cual están los Ortega-Murillo y sus súbditos. Lo q ellos buscan es, a través de una empresa de maletín, obtener una concesión q después negociarían para seguir enriqueciéndose a costas del pueblo y los recursos de nuestro país, como ya lo hacen en otras áreas. Su voracidad y ceguera son increíbles. Es q acaso no ven lo q le ha pasado a todos los dictadorsuchos como ellos q llegan a creer q pueden hacer lo q quieran con un país?

  11. Hace 11 años

    Canal = Supremo sueño de Bolivar.

  12. Tranparencias
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdos con los señalamientos de estos estimados Economitas, tanpoco encontra de este megaproyecto, pero la verdad es queremos las transparencias en todas las gestiones y una supervisión que capaz de defienden los intereses de nuestros.
    En cuanto muchos han hablados sobre la soberania del pais y echan las culpas una posible invasión de los Chinos. Para estamos claros que este proyecto no es el Gobierno de Chino, sino una empresa de Hong Kong y no tiene ejercitos.

  13. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Yo no se que tan cierto sea ese canal. Lo que si estoy seguro es que de concedérselo a los Chinos. Van a destruir el gran lago y nos van a esclavizar. Así que voy a ir a tomarle fotos y vídeos al gran lago para que mis nietos y biznietos sepan como era. Y voy a irme encadenando desde ahorita para ir teniendo la practica de vivir encadenado. Para que cuando nos vendan a los Chinos ya voy a estar acostumbrado.

  14. El observador
    Hace 11 años

    Este proyecto les falto indicar que se intalara una planta nuclear que suplira de energia a la infraestructura del canal, que los aeropueros recibiran los aviones de cargas mas grandes del mundo, que los trenes de carga seran trenes balas, que habra un tren bala de pasajeros de costa a costa, que habra una superpista de costa a costa, y que habran superpistas hacia el Norte y Sur de Nicaragua. Magnifico, asi pues Ortega el presidente inscontitucional debe perpetuars en el poder

  15. TMDV
    Hace 11 años

    ERM ha mostrado q le hace el juego a quien le pague. Ellos realizaron la evaluación del Proyecto Brito, otra locurita de este gob. En ese caso, antes de terminar dicha evaluación, fueron a la Asamblea Legislativa a hacer una exposición para vender dicho proyecto como factible. Tal comportamiento es poco ético y demuestra q, con tal q les paguen, ERM dice lo q sus clientes quieren. Un estudio de este tipo tomaría por lo menos 2-3 años. La concesión debe esperar a q el estudio termine.

  16. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Todo esta por el Suelo : Calculos de Desarrollo , Calculos del comportamiento Ecologico , Metodo de Ruta Critica , Analisis de Invercion ,Tiempo estimado de las etapas del desarrollo del Proyecto, Analisis de la tasa de desarrolo a largo plazo, y lo que esta 15 grados bajo la M… El costo de la Inversion.
    Al Cesar lo que es del Cesar . Si Nic. NO Tiene Astronautas tampoco tiene Economistas e Ingenieros capacs de Evualuar y Desarrollar Una Obra de semejante Magnitud : Busquen a los Gringos

  17. María
    Hace 11 años

    Excelente! así debe ser, con visión de nación. Es importante conocer la experiencia de Panamá tanto al construir, como dentro de los 100 años que duró la concesión y la experiencia posterior. Además, es válido conocer como se benefició el pueblo panameño con ese megaproyecto, para no repetir los errores y abusos de quienes estén al frente indistintamente del gobierno que este de turno. Finalmente es válido preguntarse: ¿Panamá logró erradicar la pobreza?

  18. canal a la brava
    Hace 11 años

    Gracias a Dios que contamos con 2 ecomistas prominentes y patrio-
    tas,hilvanan con sus herramientas económicas.A descifrar la gran
    estafa multimillonaria del desgobierno actual..que van a invertir
    $15mil mil. en 2 anos los inversionistas de maletín(copearon a A. Aleman,que invento empresa de maletín para lavar dinero robado),
    Si van ha hacer desastre ecológico y económicos,pues van a destruir
    la fuente de agua potable mas grande del mundo,ademas estos traba
    jos hutilizan bastante maquinari

  19. Jose
    Hace 11 años

    Un poco de duda, esta bien!, vale el beneficio de la duda, pero como dice el Pdte. del Cosep: Vision! Hermanos Nicaraguense, es el momento de unirnos todos, para que este proyecto se haga realidad, mas de un siglo y ahora es el momento de realizarse. Pensemos en nuestra ninez y juventud. Asii ellos van a estar agradecidos que como patriotas, valio la pena de tanto martires que sacrificaron su vidas, para ver una Nicaragua en desarrollo y Paz.

  20. Hace 11 años

    Desde cuando los sandinistan hacen las cosas bien….. Saben cuando se ara el canal en Nicaragua, cuando se hagan las cosas bien empezando desde ahora mismo con la formacion de jovenes en las universidades que les enseñen sobre este tema o sea si comenzamos hoy a formar jovenes y a formar a los politicos con una vision de nacion y buscamos el financiamiento necesario ,,,,, estariamos comenzando el canal como en 50 o 80 años mas tarde.-

  21. NICAGAY
    Hace 11 años

    nuestro bachi se pelo en rabo con Obama en Costa Rica

    QUE VERGÜENZA PARA NUESTRO PAIS

    Rajando que CHINA CONTINENTAL iba a financiar el Canal fue a Costa Rica y america latina el Presidente Chino ni lo tomo en cuenta siendo la GRAN MENTIRA A NIVEL INTERNACIONAL .

    Siendo en la realidad un chinito del negocio ( NO PAIS DE CHINA) que nació en china que vive ISLAS DE GRAN CAIMAN SIENDO un paraíso fiscal donde se esconde el lavado de dinero de políticos y $$$ de la droga

  22. Juan Bautista Reyes
    Hace 11 años

    Estoy viendo que ahora en mi Nicaragua todos son expertos la prensa llama experto cuando le combiene. para insultar al gobierno, quiero aclarar que no soy sandinista) pero si ese proyecto se lleva a cabo sobran Nicaraguenses campesinos o hobreros que en el camino se combertiran en tecnicos lo q,pasa uds,los expertos nos mal valoran aqui en los EEUU los Nicas estamos en toda clase de trabajo y lo desenpenamos tengalo por seguro,en ves de criticar,por q mejor no exponen sus ideas como expertos q

  23. camsa
    Hace 11 años

    La mano de obra calificada existe, hay Nicaraguenses trabajando en el exterior EEUU, Europa, en grandes obras de construccion calificados listos para regresar a Nicaragua una vez que se provea mas informacion acerca de cuando comienza la obra, pero el gobierno necesita invitar con tiempo a estos calificados y a los de mano de obra general tambien antes que las firmas extranjeras comienzen a proveer su propia mano de obra extranjera.

  24. jonny fonseca
    Hace 11 años

    Señores dejen de opinar y atacar al gobierno,unanse a el para sacar adelante al pais.por personas como uds este pais nunca a salido adelante por que son unos egoistas.este gobierno es el que a hecho mas que todos los gobiernos que an pasado por nicargua juntos,por que quieren bloquear el desarrollo del pais?.mientras en otros paises sus politicos trabajan juntos en pos del desarrollo de su pais,aqui uds siempre atacan y miran malo lo que hace el gobierno.

  25. nica
    Hace 11 años

    para los desertores del gobierno deberian de dejar de criticar tanto y darle oportunidad de valorar los efuerzos q hace el gobierno por mejorar el pais y Dios primerobse hagan todos los proyectos que estan en agenda.

  26. Luisa Molina
    Hace 11 años

    Importante que las y los Nicaraguenses, tomemos mas conciencia de cual debe ser nuestro papel, si seguimos de observadores sin opinar, ni manifestarnos en las calles, los que se creen dueños del pais, seguiran haciendo de nuestra tierra, su finca como en los mejores tiempos de Somoza.

  27. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Entre las carcajadas de mis amigos ( Intelectuales todos) al ver el comentario de “Indio Pata Rajada (8:48) ” dijo la VERDAD mas grande y logica . Hace algunos dias hize el comentario del daño ecologico y mundial al Gran Lago , unico de Agua Dulce y 14 avo en tamaño en el Mundo , pero lo que dice El , merece un Premio es en verdad es Horrible Realidad y no es para verlo de manera pasajera sino la mayor precupacion de Nic. por encima de todo . Fotocopia de este comentario estan Circulando

  28. MARCOS J
    Hace 11 años

    Este mega proyecto es un sueño de pajaritos preñados en la realidad que vive el 2do. pais mas pobre del emisferio.
    Se podran hacer muchos estudios de factibilidad, costo-beneficio, impacto ambiental,etc. pero no pasara de ser mas que un sueño, por cuanto el gobierno sabe que no estamos preparados.Este proyecto no es mas que la primera piedra de la plataforma reelecionaria de Ortega con miras a su perpetuidad el poder. “EL BACHI NOS QUIRE DAR ATOL CON EL DEDO A TODOS LOS NICARAGUENSES”

  29. rudy
    Hace 11 años

    No culpen a los inversionistas, estos son gente como mit rodmey y donal trumph, carlos slim, y el chino y mucha gente de otros paises que no quieren pagar impuestos en su paiz y lo esconden en bancos donde quieren saber su origen ni le dan cuenta a nadie pero si lo invierten como si fuera wall street, la diferencia es que no hay gobierno que los respalde por si acaso se hacen los locos, la historia nos a demostrado que con cuba, venzuela y nicaragua no es facil invertir sin buenas garantias.

  30. estoy asutado y falta nacionalismo
    Hace 11 años

    señores y señoras de la chaNchera actual (DIPUTADOS O ROBOT) que le ofrecio el dictador un pedazo de inmunidad de por vida acciones $$$ partiendo nicaragua en dos regalando el lago rios y caprichos de una empresa( un pais dentro otro pais ) con una empresas en inglaterra de arbitro que no se conoce su status y sus leyes señores es mejor que maten a la familia de los diputados y no regalar la soberania aerea mar y tierra

    SEAN NACIONALISTA EL FUTURO SERIA GRAVE O PROVOCACION DE LA DINASTI

  31. CORRUPTO
    Hace 11 años

    yo compro la primera accion en islas caiman para que se construya en el lago islote mi 5 ( disque asi tengo vos y voto y mi quinta en una isla del lago O PARTE ADJUDICADA AL CHINITO DE CAIMAN( nadie podra extraditarme solo el chinito dueño y sus socios)

    El canal se contruira dentro de 30 años( devaluado ell $$) pero me sentiré seguro (no extradiccion ) tengo mi SEGURIDAD SEGURA A NIVEL INTERNACIONAL

    cualquiera pagaria hasta 50 millones $$$vivir en un paraiso no extraditable

  32. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    la soberania no tiene precio si en tratados con leyes como ciertos paises historia la compra de alaska se arrepiente rusia eso lo se por leer historia en una cochinada de dolares pero fue negocio de pais a pais con su leyes eso se llama tratados y rusia ha respetado su venta de pais a pais pero darle a una empresa de maletin ( vende acciones al mejor por personas buenas mafia lavado ) maduro cuba venezuela es bueno pero la soberania se respeta una empresa no lo hace si fuera china conti feli

  33. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    que clase de president tenemos el vene llego a nuestro pais a pedir cuentas y se llevo $$$ para el y la family de chaves y suyo que el control y dineros cambiaron de sistema en las islas del gran caiman (el chalan economista)

    Si es preocupante su coeficiente no quiero maltratarlo ve pajaritos y ve a chaves en la montañas esta rodeado de brujos un chofer de bus (mal asesorado)un presi no expresa eso vea ovni estan registrando el pasado y el futuro

    presi vene me sacaste del estadio

  34. encachivado de la realidad
    Hace 11 años

    señores y señoras de la chaNchera actual (DIPUTADOS O ROBOT) que le ofrecio el dictador un pedazo de inmunidad de por vida acciones $$$ partiendo nicaragua en dos regalando el lago rios y caprichos de una empresa( un pais dentro otro pais ) con una empresas en inglaterra de arbitro que no se conoce su status y sus leyes señores es mejor que maten a la familia de los diputados y no regalar la soberania aerea mar y tierra

    SEAN NACIONALISTA EL FUTURO SERIA GRAVE O PROVOCACION DE LA DINASTI

  35. jose martinez
    Hace 11 años

    Ademas de ser un presidente inscontitucional es tambien un vende patria, candil dela calle oscuridad de su casa por que razon vamos entregar la soberani de un pais por 100 anos y nos daran migajas, despierta pueblo no se queden dormidos, todos los pueblos del mundo protestan solo este queda callado

  36. Marvin
    Hace 11 años

    A esto se le llamará: Ocupación China.
    “La soberanía de la patria no se discute ni se vende”, sería la consigna moderna de Sandino si él regresara de la tumba. Preferible morir pobre que esclavo de una potencia extranjera. Al gobierno actual: POR FAVOR NO SEAN VENDE-PATRIA, QUE NINGUNA NACION EXTRANJERA TOME MAS DEL 50 POR CIENTO. QUE NICARAGUA SEA SIEMPRE EN SOCIO MAYOR: 51 POR CIENTO O MAS, Y QUE TODO SEA BAJO LAS LEYES NACIONALES. Y QUE NINGUN TRATO SEA SECRETO. UN PLEBISCITO ES LO ADEC

  37. Marvin
    Hace 11 años

    Daniel Ortega, dale ese derecho autónomo sobre nuestro territorio nacional, sin reservaciones, sin límites a China, y cuando nuestros descendientes – porque ni vos ni yo estaremos vivos para ese entonces – rechacen o quieran abrogar el tratado por cualquier razón hoy no prevista, ten la plena seguridad, que tendremos al Ejercito Rojo invadiendo Nicaragua para hacer cumplir el contrato que tu le otorgasteis. Al igual que lo hacen los gringos cuando invaden: para proteger los intereses de EE.U

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí