14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jueces de Cannes

El Festival de Cannes ya terminó. El padre de Laura Dern, Bruce Dern, fue elegido como el Mejor Actor por Nebraska y la nueva chica de James Bond, Berenice Bejo ganó como Mejor Actriz por Le Passe . Detrás de estas elecciones estaba el prestigio de Steven Spielberg, como presidente del Jurado. Escoltado por otros famosos como Nicole Kidman y hasta el mismísimo ganador del último Óscar, Ang Lee.

Por Fabián W. Waintal

El Festival de Cannes ya terminó. El padre de Laura Dern, Bruce Dern, fue elegido como el Mejor Actor por Nebraska y la nueva chica de James Bond, Berenice Bejo ganó como Mejor Actriz por Le Passe . Detrás de estas elecciones estaba el prestigio de Steven Spielberg, como presidente del Jurado. Escoltado por otros famosos como Nicole Kidman y hasta el mismísimo ganador del último Óscar, Ang Lee.

:::¿Es cierto que Steven Spielberg siempre se había negado a formar parte del jurado del Festival de Cannes?

Steven Spielberg: En realidad no me negué. Justo estaba ocupado cuando me lo ofrecieron antes, porque suelo trabajar en la misma época del festival. Ahora tuve tiempo.

:::¿Cómo presidente del Jurado impuso alguna regla en especial para el resto del jurado que hablaba otro idioma tan diferente al suyo?

Steven Spielberg: Lo bueno de formar un jurado con un grupo de múltiples culturas es que aunque hablamos idiomas diferentes, tenemos en común el idioma del cine. Eso es lo que nos unió.

Nicole Kidman: Steve nos escuchó a todos. Tuvimos discusiones muy estimulantes entre nosotros. Solo recomendaría que la gente vea las películas más de una vez, porque yo misma volvería a ver muchas de estas películas, otra vez.

:::¿Cómo fue que decidieron premiar una historia de amor lesbiana, como la Mejor Película del festival? ¿Tuvo algo que ver la popularidad de la lucha internacional por legalizar el matrimonio gay?

Steven Spielberg: No quiero arruinar nada para quienes todavía no la vieron, pero los personajes gay de esta película no se casan (risas). No hubo nada de política en ninguna de nuestras discusiones, aunque yo esté a favor del matrimonio gay.

:::¿Y cómo fue que dejaron afuera de los premios la otra película Behind the Candelabra con la historia homosexual de Liberace que protagonizan Michael Douglas y Matt Damon?

Steven Spielberg: No creo que sea apropiado hablar de otras películas que no fueron seleccionadas. La decisión final fue muy difícil en ciertas áreas para nosotros y no hay nada que podamos cambiar ahora.

:::¿Y no sintieron ninguna presión por la polémica de juzgar a otros colegas del cine?

Steven Spielberg: No, para nada. En realidad, todos siempre juzgamos en cierta forma, a nivel privado, todo lo que vemos.

Ang Lee: A mí… me da miedo juzgar al cine, en público. Por eso, aunque yo también estuve ocupado, siempre traté de evitar formar parte de un jurado como este. Pero a veces es importante contribuir con nuestra comunidad. Y Cannes es el festival más prestigioso.

Nicole Kidman: Yo también creo que es importante contribuir con el cine. El mismo Festival de Cannes ya me había ofrecido formar parte del jurado muchísimas veces y esta vez tuve la suerte de contar con suficiente tiempo y pasión para sentarme a ver las películas que tuve que juzgar.

:::¿Hasta qué punto ejercieron cierta influencia las películas anteriores de los directores que presentaron sus películas en el Festival de Cannes?

Steven Spielberg: Solamente averiguamos sobre los directores, cuando su película logró que lo conozcamos. En vez de saber más sobre la gente que hizo cierta película, quisimos que la película hablara por sí misma.

:::¿Pero cree en el valor de las competencias?

Ang Lee: Por supuesto que no. Pero creo que los festivales dan prestigio, son actividades cinematográficas importantes. La vida está llena de ironías y contradicciones. Pienso que tanto el Óscar como Cannes tienen suficiente valor y prestigio para promocionar el cine.

:::¿Más allá de la competencia en el cine, Steven Spielberg y Ang Lee, son amigos detrás de cámara?

Ang Lee: Con Steven (Spielberg) somos muy buenos amigos. No sé lo que piensa él de mí, pero yo lo idolatro (risas).

Steven Spielbeg: No sé lo que puedo decir después de algo así, más allá de contar que nos conocemos con Ang (Lee) desde hace muchísimo tiempo y nunca fuimos competidores, siempre hemos sido colegas. Y si adoré la película Life of Pi , también adoro a Ang Lee.

:::¿Nicole recibió algún consejo de su esposo, Keith Urban, para el puesto de jurado en el Festival de Cannes?

Nicole Kidman: Mi esposo (Keith Urban) no me dio ningún consejo, pero llegó para acompañarme en el tercer día que comenzó el festival. Pero es cierto, es muy extraño que él también esté como jurado, en TV.

Sección Domingo Cannes jueces archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí