14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercio informal aparca en la Bolívar

Mientras la ampliación de la Avenida Bolívar avanza como una tortuga, vendedores informales se toman las aceras de esa vía sin que las autoridades de la comuna capitalina los regulen.

Comerciantes se toman las aceras de la Ave. Bolívar

Roy Moncada

[doap_box title=”De los mercados a las plazas públicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El arquitecto Gerald Pentzke, quien ocupó el cargo de director de Urbanismo en la administración de Dionisio Marenco, recordó que desde la administración de Herty Lewites, surgieron disposiciones administrativas para prohibirle a los delegados distritales hacer contratos con los vendedores, para ocupar espacios públicos.

Según Pentzke existen dos categorías en la Alcaldía de Managua: informal, que es cuando el vendedor ocupa un lugar público sin pagarle dinero al gobierno local. Dos, cuando adquiere un contrato con la municipalidad y paga por estar en el sitio.

Para el arquitecto, en los últimos cuatro años de manera general han proliferado el número de vendedores informales en los espacios públicos de la capital, pero ha disminuido en lugares como el mercado Roberto Huembes.

[/doap_box][doap_box title=”12″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de córdobas costó aproximadamente la construcción de 76 módulos, en el costado oeste del Complejo Judicial Central Managua.

[/doap_box]

Mientras la ampliación de la Avenida Bolívar avanza como una tortuga, vendedores informales se toman las aceras de esa vía sin que las autoridades de la comuna capitalina los regulen.

En un poco más de 200 metros, entre la rotonda Colón (conocida como la Plaza Inter) y los semáforos de la Asamblea Nacional, existen hoy cerca de siete puestos de venta informal, algunos de comida y chiverías y otro hasta de zapatos.

Los comerciantes informales reconocen que ocupan los lugares sin permiso de la municipalidad y que se toman todos los días las aceras peatonales porque la venta informal “es su única fuente de ingreso”.

El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo, comentó que la presencia de vendedores informales en esa zona contrasta con las intenciones turísticas de remozamiento que tiene el Gobierno central en la avenida, por tanto hay que tomar cartas en el asunto.

“Se quiere dar una imagen urbana ordenada y el hecho de dejar el desorden (en la Avenida Bolívar) es algo contraproducente. Esos negocios informales no solo dan mal aspecto, si no que contaminan, ensucian”, explica Pentzke.

Si el número de vendedores aumenta, Pentzke recomienda construir una serie de módulos como el del Complejo Judicial Central Managua, para asegurar una avenida despejada de vendedores ambulantes y garantizar un trabajo formal a estas personas.

Nacionales Avenida Bolívar Comercio informal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARTIN MORA
    Hace 11 años

    Cuando ha sabido administrar al pais estos pobres diablos,para muestra un boton,Managua es un basurero desde que tenemos este gobierno inscontitucional.Es el gobierno de la anarquia:todos roban,todos ensucian,todos se roban tierras,todos hacen negocios ilegales e ilicitos,y el pueblomuy bien gracias

  2. Lupeme
    Hace 11 años

    Que le busquen otra fuente de ingreso a esta gente. Ya veo que tendremos otra calle chiquero, para nada tanto dinero invertido.
    Managua es la ciudad mas sucia de la región. Que vergüenza.

  3. Ojos Verdes
    Hace 11 años

    Con todo lo que han embellecido el parque Luis Alfonso, creo que deberian proponer kioskos llamativos a las personas que deseen tener negocio en el mismo y que sea dentro del parque y no en la acera, los negocios actuales dan un muy mal aspecto, con sus mesas desbencijadas, y sus plasticos colgantes, tenemos que avanzar en el aspecto de la ciudad y estos caramancheles lo que hacen es quitar vistosidad y limpieza a los lugares donde se plantan.

  4. ciudad sucia
    Hace 11 años

    Herty Lewites,era una persona culta,rodeada de gente que sabia de
    urbanidad y planificación;Ahora pusieron a Fidel Moreno y la Daysi
    que no saben que es ordenar una ciudad,esta gente viene del monte
    y concideran a Managua como uno de sus pueblitos que todo mundo
    pone sus caramancheles en cualquier parte y nadie le dice nada,
    Ademas son desonestos , ni transparentes,ya que ellos impusieron
    no licitar ninguna obra o compra de equipo o útiles de oficna,asi co-
    bran en exceso( licencia para

  5. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Es que asi les gusta vivir bonito a los funcionarios de la alcaldia y de este gobierno, ellos son los que permiten que la gente haga el relajo y les dejan hacer lo que quieran con tal de tenerlos como borregos asistiendo a sus manifestaciones, o rotondeando o con solo tenerlos de su lado, sin que se den cuentan que solo los estan utilizando, que en vez de darles educacion, trabajos dignos solo los acarrean para donde quieran como ganado, ya ven en la catedral de Leon, prefieren tener el mercado

  6. Nicaragueguense
    Hace 11 años

    Autoridades de la Alcaldía no permitan este desorden. Si bien el derecho al trabajo es real. también el orden y respeto a las leyes municipales deben de cumplirse. Managua tienen derecho a ser una ciudad limpia, ordenada y de atracción al turismo, esa área de la ciudad cada día esta mas bonita y no puede ser que un grupo minoritario de “comerciantes” echen al traste toda esa inversión.

  7. Manuel
    Hace 11 años

    es una lastima que este quedando bonita la avenida Bolivar, pero la empañan todos esos puestos de ventas, que ensucian los anedenes, cunetas y calles, no dan paso a la gente, y da el aspecto de otro mercado, deberia prohibirse la venta ambulante en este sitio, ven por la tarde de forma deslicida se ve la entrada al parque Luis Alfonso, que les den acceso ordenado internamente, en fin, se deberia ordenar esto.

  8. Chris G.
    Hace 11 años

    El eterno problema en todas la ciudades de Nicaragua. A ese paso Managua nunca se va a ver urbana. La gente tiene que cambiar su mentalidad.

  9. La Calles" son Mercados Portatiles"al aire Libre!
    Hace 11 años

    Y que dice el Ahijado de la Chayo!…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí