14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Santo Domingo se aprecian áreas “peladas” por trabajos de minería de B2Gold, compañía que asegura que reforestará el área. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Reviven quejas contra minera

Sergio Zavala y Boanerge Luna, del movimiento Salvemos Santo Domingo, denuncian presuntas afectaciones ambientales por tala de bosques en el sector de Jabalí Central, donde la minera canadiense B2Gold realizará futuras operaciones de extracción de oro a cielo abierto.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Oro no será procesado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los funcionarios de B2Gold dicen que el área contemplada para extracción es de 60 manzanas, pero actualmente los trabajos solo han abarcado dos manzanas de terreno. Otro de los funcionarios, Alfredo Rubí, mencionó que en algunos momentos también ha habido señalamientos a la minera sobre derrame de químicos a las fuentes de agua, pero aclaró que en Santo Domingo no procesarán el material, sino en La Libertad.

[/doap_box]

Sergio Zavala y Boanerge Luna, del movimiento Salvemos Santo Domingo, denuncian presuntas afectaciones ambientales por tala de bosques en el sector de Jabalí Central, donde la minera canadiense B2Gold realizará futuras operaciones de extracción de oro a cielo abierto.

Según Zalava y Luna, algunas quebradas y riachuelos del municipio chontaleño han empezado a sufrir los efectos de la tala.

Ambos temen que las fuentes de agua desaparezcan por la tala en el sector de Jabalí, donde está el Túnel Azul, principal fuente receptora de agua que abastece a la población local. Sin embargo, funcionarios de B2Gold indican que no afectarán al pozo que capta agua de las fuentes La Chispa y Los Cedros.

Los funcionarios de B2Gold, Héctor Kauffmann y Alejandra Madriz, sostienen que el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional Forestal autorizaron los permisos ambientales y de aprovechamiento.

Llevan 5,000 árboles cortados de 33,000 autorizados.

Madriz indicó que por cada árbol tumbado están sembrando 10 y reconoció que, por ejemplo, en la “parte del descapote”, que quedará “pelada” y sin árboles, utilizarán gaviones para proteger de sedimentos las fuentes de agua.

Nacionales B2Gold quejas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Caramba estamos destruyendo los bosques, el habitat de tantas especies y un dia de estos ni aire limpio para respirar tendremos. Esto es terrible y el MARENA tiene la responsabilidad de supervisar estos projectos. No olvidemos que la mineria le trae grandes ganancias a los inversionistas pero el pobre trabajador gana muy poco. Ademas, desperdicios quimicos y altamente toxicos son tirados a las reservas acuiferas.

  2. La verdad
    Hace 11 años

    Pero esto es mucho peor que la trocha hecha por Costa Rica, y eso que falta de talar 28 000 árboles, un completo ECOCIDIO.

  3. joe
    Hace 11 años

    Porque nos rasgamos las vestiduras contra los ticos, esta vez les doy la razón, esto es un eco-geno-cidio. Por unos cuantos dólares más te están haciendo pedazos nicaragua.

  4. Rasputin
    Hace 11 años

    Estos de la B2Gold son unos soberanos sinverguenzas, dicen que utilizan gaviones para proteger las fuentes de agua, pero cuales fuentes? sin arboles no hay agua. Nos toman el pelo por pendejos?

  5. jose
    Hace 11 años

    Que estamos haciendo con este pais?????

  6. Fulcanelli
    Hace 11 años

    Soy liberteño y he visto como nos hemos ido quedando sin cerros, sin bosques, sin agua y con una enorme contaminación ambiental de material radioctivo y pesado como el mercurio. Alguien debe parar esto. La poza del palo ya no esxiste. Los Liberteños saben a que me refiero.

  7. roberto cuadra
    Hace 11 años

    Disponemos de Organismos Internacionales adscritos a la ONU y otros de líquida transparencia, al igual que los que operan, marginalmente en Nicaragua, a los que se debería recurrir para frenar los irreparables daños a los bosques y ríos que la minera del Maple Leaf (Canadá), viene cometiendo en nuetras máa valiosa herencia: la madre tierra. Deben rechasarse las migajas que esta minera reparte como confites y darle cuerpo a loas protestas. !Bendíceme mi Diosa Minerva que me muero!

  8. Alexander Pacheco
    Hace 11 años

    mmm no soy de la libertad, pero tengo como 5 años de estar yendo al pueblo. ya no es lo mismo. el clima . cada ves. se comporta diferente: antes me gustaba venir la libertad. debido al clima que presentaba. desde hace 5 años ha venido cambiando. muy bruscame. los mas sorprende .. como la mina obtiene permiso. para realizar su propia carretera..

  9. liusa
    Hace 11 años

    Dios le dio a cada nacion de que iban a vivir en su tierra. Ya ves las otras naciones tiene igual que todos,pero es mejor para ellos destruir porque despues nosotros los pobres siempre seguiremos en la pobresa si no buscamos como cuidar lo que tenemos.Hay q ser sabios!!! estudien!!, nuestro pais es como una casa o una familia si no cuidamos peor calamidad nos espera seamos sabios lo que tenemos.Los inversionistas no tienen la culpa es de los gobiernos engañan al pueblo son como judas ellos todo

  10. Humberto O
    Hace 11 años

    q desgracia des6truccion por todos lados y solo opinamos y no hacemos nada,ya lo e dicho ortega sabe q el pueblo no voto por el fue roberto rivas q recibio mas de 40 millones de dolares el q le dio el gane por mayoria para q ortega no tuviera q repartir cuota de poder y ahi tenemos el resultado,albaforestal despalando via libre y los pobres mozoz son los q estan presos por depredadores,ejercito y policia piricuaca protejen los cargamentos de madera q van hacia venezuela y cuba,nos qda un desiert

  11. Loli
    Hace 11 años

    Hay que crear leyes para proteger a cada uno de la especies naturales porque el hombre tanto la mujer no se cual seran peores!!! Ahora bien que cada pueblo o indio,mestizo etc debe tener la obligacion de cuidar desde un mosquito,arbol,aguas,mares etc no botar basura o cortar los arboles no comtaminar a los que no haga ponerle una demanda para que respete a los demas criaturas.Estoy segura que a nadie le gustaria que un pajaro te sacara el ojo y despues que te quedaras ciego o etc.

  12. francisco Buitrago
    Hace 11 años

    Aquí esta metido el gobierno orteguista que cada día están mas millonarios su cúpula,quien sabe hasta donde vamos a llegar por que detrás de todo esto hay mucho dinero en juego.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí