14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los representantes del Cosep, de Caconic, de la Cámara de la Construcción y el de Industrias, expusieron el perjuicio económico a los exportadores y consumidores los impuestos que ilegalmente creó la DGA a favor de la empresa extranjera Alvimer Internacional.

DGA violó la Ley Tributaria

El titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Eddy Medrano, pasó por encima de la Ley de Concertación Tributaria al firmar un contrato con la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada, en el que le autoriza cobrar impuestos por el servicio de inspección por escáner en las aduanas al transporte de mercancías y de personas.

Lucía Navas y Gloria Picón

[doap_box title=”Sandinistas no oyen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las cámaras empresariales están de acuerdo con que se brinde el servicio de inspección no intrusiva de las mercancías en las aduanas, pero demandan que el proceso de concesión sea transparente mediante la licitación del servicio.

El Cosep y sus cámaras llamaron la atención sobre los “impuestos disfrazados” creados por la DGA a favor de Alvimer Internacional, acto que roza con el compromiso del país ante la OMC, sobre todo por aplicarlas a las exportaciones, cuando deben permanecer exentas de impuestos.

[/doap_box]

El titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Eddy Medrano, pasó por encima de la Ley de Concertación Tributaria al firmar un contrato con la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada, en el que le autoriza cobrar impuestos por el servicio de inspección por escáner en las aduanas al transporte de mercancías y de personas.

Además el Gobierno, a través de la iniciativa de ley que da en concesión el servicio por treinta años prorrogables indefinidamente, es excesivo.

“Hemos dicho que los treinta años es demasiado tiempo (…) No sería nada raro que en diez años los (equipos) escáner pasaron de moda y hay otro tipo de tecnología, y por tanto no podemos estar amarrados a treinta años”, afirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Estos argumentos expuestos por los empresarios para pedir que se parara la Ley Concesión de los Servicios de Inspección no Intrusiva en los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional no sirvieron de nada: los diputados sandinistas en la Comisión de Infraestructura dictaminaron favorablemente el proyecto de ley.

Jenny Martínez, presidenta de la comisión, dijo que pese a que el Cosep rechaza la ley, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) la respalda.

“Están de acuerdo en que se apruebe esta iniciativa para mejorar, para modernizar las aduanas en nuestro país”, dijo Martínez.

Pero Aguerri recordó que la Ley Fiscal es clara en que nuevos impuestos serán aprobados en consenso con el sector privado, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda antes de pasarlo a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Alvimer Internacional cobrará 0.26 por ciento del valor de la carga importada y por la carga exportada y 15 dólares para los vehículos que pasen por Aduana.

Aguerri dijo que la tasa no es aceptada porque es “al valor” de la mercancía declarada que se traducirá a que un furgón pague 260 dólares promedio por el servicio de escaneo en las aduanas.

Esto dañará la competitividad del país frente a El Salvador y Honduras donde paga una tasa fija de 15 y 18 dólares, observó.

Nacionales DGA Ley tributaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Intrusiva la inspecciòn o escaneo de carga siempre ha sido. Contenedores con menos artìculos, maletas saqueadas no es nada nuevo. La modernidad de las màquinas solo deberìa de ponerse en marcha cuando agentes aduaneros aprendan primero el concepto de honradez, de ver al trabajo como un servicio comunitario no para servirse de el, porque aquì lo que veo es solo un invento mas para sacar mas dinero a los comerciantes aunque el servicio siga siendo pèsimo y aùn peor con estos cobros.

  2. dani
    Hace 11 años

    Por favor estos señores no son sandinistas, son orteguistas, y vividores oportunistas. Sandino fue otra su vision de pais.

  3. Humberto O
    Hace 11 años

    como siempre los sapos de ortega los piricuacos asambleistas aprueban sin ver nada de lo q dice en el papel,si les preguntan q fue lo q aprobaron no te responden por q no saben lo q estan haciendo,pueblo saquemos a balazos a estos sanganos de la asamblea y derogemos a los partidos q solo sirven para corrupcion mejor q sea el pueblo por voto popular q los elija a cada representantes,confiscar y encarcelar a los corruptos por mas de 70 años y veran q todos trabajaran honradamente,aleman vive bien

  4. Lagarto aduanero
    Hace 11 años

    La pregunta aquí es cuanto lleva el largato de aduana en este bisne, porque esta empresa y no otras que también prestan ese servicio? Porque no licitar la operación como lo manda la ley? Qué previlegio tiene el largato para crear impuestos que sólo la asamblea puede poner! Por favor Nicaragüenses hagamos un alto antes de que estos bandoleros nos roben todo hasta las ganas de vivir en este país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí