Lucía Navas y Gloria Picón
El Cosep y sus cámaras llamaron la atención sobre los “impuestos disfrazados” creados por la DGA a favor de Alvimer Internacional, acto que roza con el compromiso del país ante la OMC, sobre todo por aplicarlas a las exportaciones, cuando deben permanecer exentas de impuestos.
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El titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Eddy Medrano, pasó por encima de la Ley de Concertación Tributaria al firmar un contrato con la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada, en el que le autoriza cobrar impuestos por el servicio de inspección por escáner en las aduanas al transporte de mercancías y de personas.
Además el Gobierno, a través de la iniciativa de ley que da en concesión el servicio por treinta años prorrogables indefinidamente, es excesivo.
“Hemos dicho que los treinta años es demasiado tiempo (…) No sería nada raro que en diez años los (equipos) escáner pasaron de moda y hay otro tipo de tecnología, y por tanto no podemos estar amarrados a treinta años”, afirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Estos argumentos expuestos por los empresarios para pedir que se parara la Ley Concesión de los Servicios de Inspección no Intrusiva en los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional no sirvieron de nada: los diputados sandinistas en la Comisión de Infraestructura dictaminaron favorablemente el proyecto de ley.
Jenny Martínez, presidenta de la comisión, dijo que pese a que el Cosep rechaza la ley, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) la respalda.
“Están de acuerdo en que se apruebe esta iniciativa para mejorar, para modernizar las aduanas en nuestro país”, dijo Martínez.
Pero Aguerri recordó que la Ley Fiscal es clara en que nuevos impuestos serán aprobados en consenso con el sector privado, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda antes de pasarlo a la Asamblea Nacional para su aprobación.
Alvimer Internacional cobrará 0.26 por ciento del valor de la carga importada y por la carga exportada y 15 dólares para los vehículos que pasen por Aduana.
Aguerri dijo que la tasa no es aceptada porque es “al valor” de la mercancía declarada que se traducirá a que un furgón pague 260 dólares promedio por el servicio de escaneo en las aduanas.
Esto dañará la competitividad del país frente a El Salvador y Honduras donde paga una tasa fija de 15 y 18 dólares, observó.
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