14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Ay, el gerundio!

Lo primero es recordar que el gerundio es una forma personal del verbo (no indica persona gramatical), termina en -ando en los verbos de la primera conjugación (amar = amando), y en -iendo los de la segunda (temer = temiendo) y los de la tercera (partir = partiendo).

Lo primero es recordar que el gerundio es una forma personal del verbo (no indica persona gramatical), termina en -ando en los verbos de la primera conjugación (amar = amando), y en -iendo los de la segunda (temer = temiendo) y los de la tercera (partir = partiendo).

Aunque a algunas personas tienen dudas al momento de utilizar el gerundio, les puedo asegurar que no es tan complicado como consideran.

Solo debemos recordar que: el gerundio es un “adverbio verbal”, su función básica es modificar a otro verbo. Ej. “Mi hija estudia escuchando música”. Como pueden apreciar el gerundio escuchando modifica al verbo estudia.

El gerundio correcto debe significar simultaneidad o anterioridad en relación con el verbo al que modifica. Nunca debe ser posterior. Por ejemplo en la oración de “Mi hija estudia escuchando música”, el gerundio simple indica simultaneidad respecto del verbo del cual depende: escuchar se hace al mismo tiempo que estudiar.

En la oración “Saliendo de su casa, el anciano resbaló en el pasillo. (El gerundio simple indica anterioridad inmediata: salir es inmediatamente anterior a resbalar). Está utilizado correctamente también.

La gramática normativa considera incorrecto el gerundio de posterioridad, es decir, el que indica un hecho o suceso posterior al verbo del cual depende, como “Habiendo salido de su apartamento, el joven tomó un autobús. (El gerundio compuesto significa, generalmente, anterioridad no inmediata: entre salir y tomar un autobús hubo un tiempo, no fue inmediato).

El lingüista Criado de Val aconseja al respecto: “En la duda, abstente”. Es decir, conviene más evitar el gerundio que cometer errores. Pero hay formas de corregir su mal uso: cambiar el gerundio por la conjunción “y” más un verbo finito, o transformar el verbo principal en un gerundio simple o compuesto, según convenga, y sustituir el gerundio por un verbo finito.

Cultura Hablemos del idioma idioma Lenguaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    El vernaculo nicaraguense no tiene pupitre en la universidad. Para hablar ingles hay que practicar el idioma constantemente, escrito y en conversacion. Muchos nicaraguenses regresan a Nicaragua hablando tiquillo, pero ese tampoco tiene pupitre en las universidades.

  2. Yonopino
    Hace 11 años

    Me gustó mucho este artículo. Lo disfruté. Usualmente tengo dudas respecto al gerundio aunque por lógica sonaba mal ese “Habiendo salido de su apartamento…”

    Gracias! Pronto la RAE deberá admitir el uso de un solo signo de admiración e interrogación. Y no por copiar el inglés, sino por lógica.

    Por cierto Giovanni, wtf dude? xD this is not related to this topic at all

  3. raghdell
    Hace 11 años

    Tercer vez, misma solicitud. Doctora Izquierdo, favor ayudeme con mi consulta. Como es correcto escribir un cargo en un informe o similar. Ejemplo: “El contador general es…” o “El Contador General es…”

  4. Eugenio
    Hace 11 años

    Yonopino, en inglés se usa un solo signo porque el verbo siempre se escribe al inicio, no así en español. Por ejemplo: Imagínate que estás leyendo un libro en voz alta y la oración que estás leyendo continúa en la página siguiente, no sabrías como darle la entonación adecuada porque no has visto el signo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí