14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los grandes ricos chinos y el Canal

Editorial: Los grandes ricos chinos y el canal

Los que apoyan el plan de Daniel Ortega para la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, la cual según se dice requiere una inversión de cuarenta mil millones de dólares, aseguran que para China esta cantidad de dinero es insignificante considerando que en los próximos cinco años invertirá unos 500 mil millones de dólares en América Latina.

Pero Ortega no ha dicho que es China la que construirá el Canal, ni lo han dicho tampoco las autoridades de ese país, ni es eso lo que se consigna en la ley que los diputados orteguistas están aprobando a la carrera. Lo que se ha informado es que el Canal lo gestionará una compañía privada de Hong Kong que pertenece a un inversionista llamado Wang Jing. Además, Ortega le ha pedido a embajadores extranjeros que animen a sus gobiernos a sumarse al proyecto canalero. De lo cual se puede inferir que el tal Wang Jing no tiene suficiente dinero para hacer esa enorme inversión, o que solo es un agente recaudador de fondos y quizás un testaferro del gobierno chino. Nada está claro debido al ambiente de intriga en el cual maneja el orteguismo este importante asunto, que por ser del máximo interés nacional se debería gestionar con absoluta transparencia.

Se conoce que tanto en la República Popular China (RPCh), o sea China comunista, como en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, existen personas muy ricas aunque no tanto como para que alguna de ellas pueda invertir los cuarenta mil millones de dólares que supuestamente costaría la construcción del Canal interoceánico. Y el nombre de Wang Jing ni siquiera figura en la lista de los chinos más ricos.

El hombre económicamente más poderoso de la RPCh se llama Zong Qinghou y su fortuna se estima en diez mil millones de dólares. De las 12 personas chinas más ricas el último en la lista es He Xiangjiang, con 3,300 millones de dólares en su haber. Y entre esos 12 chinos más acaudalados no está el supuesto inversionista canalero Wang Jing, como ya dijimos.

En cuanto a los chinos multimillonarios de Hong Kong, el primero de los 39 que aparecen en la lista de los más ricos del mundo es Li Ka-shing, con 22 mil millones de dólares y el quinto se llama Joseph Lau, dueño de seis mil quinientos millones de dólares. Entre esos cinco y los demás que siguen en la lista, tampoco figura Wang Jing. Lo que sí se sabe de él es que se trata del mismo chino de la empresa Xinwei, a la que Daniel Ortega le otorgó una concesión de telefonía muy favorable y supuestamente ya debería estar invirtiendo 300 millones de dólares, hasta alcanzar 800 millones de dólares solo en la primera etapa de sus operaciones.

Por todo eso es que para muchos nicaragüenses lo más probable es que el proyecto canalero de Daniel Ortega sea un bluf, pues si fuese en serio el Gobierno lo estaría gestionando con responsabilidad. Es difícil que haya un nicaragüense a quien no le agrade la idea de que una obra como esa se construya en Nicaragua. Pero tampoco es como para dejarse engañar por algún encantador de serpientes, sea de China o de Nicaragua.

Editorial Opinión Canal interoceánico China archivo

COMENTARIOS

  1. MARTIN MORA
    Hace 11 años

    Leamos nuestra historia señores,el asunto del canal es unicamente una mentira mas de este gobierno para jugar con las necesidades y espranza de este pueblo,el pueblo necesitado de trabajo,con ambre,el que esta desnudo.el señor Ortegale da falsas esperanza a este pueblo para que piense que ya viene la solucion,la solucion es que se vayan y nos dejen tranquilos.

  2. INOPORTUNO
    Hace 11 años

    Es muy cierto que el Gobierno Chino no está detras de este proyecto, porque no tiene relación diplomática con Nicarrgua y como puede garántice esa Inversión de 40,000 millones de Dolares.
    La verdad con la Construcción del Canal, los Nicas casí poco o nada beneficies, segun la declaración inoportuna de un ¿funcianario?, que desprecies las manos de obras Nacional, ya estan pensando de los FORANEO.
    Entonce nosotros los Nicas estariamos de espectador, los sueños de los deseplsdos se nos fu

  3. Silvio Ibarra
    Hace 11 años

    Demasiado grande e importante ese proyecto como para manejarlo a discreciòn de Ortega. Es la corrupción llevada a su máximo nivel por parte del dictador de turno. Pobre país, porque solo va a ver una migajas de la riqueza de ese proyecto, su ambiente y fauna quedará en ruinas, y los nicaraguenses perderán sus propiedades por todo Nicaragua sin derecho alguno. Al final el dictador quedará más rico bañado en oro de venderle el país a unos chinos por un canal que quedará vacío

  4. joe
    Hace 11 años

    El ser humano se alimenta de esperanza, de esas que no engordan, pero ayudan soportar la idea de la muerte.

  5. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Arto. 1.- La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atentan contra la vida del pueblo. Es derecho del pueblo y deber de todos los ciudadanos, preservar y defender la independencia de la patria, la soberanía y la autodeterminación nacional.

  6. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Señor Sanchez y LA PRENSA sigan publicando sus articulos acerca de ese supuesto canal, para abrir los ojos a la realidad cortina de humo rojinegra, acordemosno cuando se dan ese tipo de cortinas de humo, algo malo se aproxima, ya vimos la cortina de humo negro en el caso de la trocha que hicieron los Ticos en su terrirtorio, y la supuesta contaminacion (100 mil toneladas de erosion DIARIAS) eso es bluf, vimos el caso de las aguas RECUPERADAS a Colombia

  7. Burro amarrado
    Hace 11 años

    Por fin alguien dijo lo que es. El objetivo? próximas elecciones, se anuncia ahorita por no ser tan obvio contra las elecciones. Ahorita “el proyecto esta caminando” en las elecciones hay que darle el voto para que continúe, con ese proyecto se podrá olvidar la refinería (que no existirá), el dragado del san juan que no se hiso, el satélite, ..etc. Todas las promesas estaran en un papel elaborado en 3años al 2016 el papel del canal. Consolidar los negocios personales que pagaremos todos.

  8. otro cuento chino
    Hace 11 años

    Asi que este sr Wang Jing ni siquiera aparece en el rankin de los mas ricos de china-Entonces es un testaferro,no se puede esperar nada bueno de este tipo;ya que también representa a la compañía de telefonía Xinwei que hiva a invertir $800 en la primera etapa y tal parece que no ha invertido nada,porque hasta va a husar las antena de sus competidoress,-que relajo es este-Este salio limosnero y con garrote orteguista;Total otro cuento chino

  9. Denso
    Hace 11 años

    Este chino cochino que menciona DonLuis,de entrada se nota que que es tan lagartocomo ortega;nada menos que esta comprando un pais,esta comprandole Nicaragua a ortega,despues de que firmen la “compra y venta” el pais se llamara Chinaragua,y no lo digo en broma

  10. El Nica Libre
    Hace 11 años

    Augusto Cesar Sandino, debe estar desesperado esperando a Daniel para pasarle la cuenta y despues darle clase de patriotism.
    Que mentalidad tiene este hombre que de revolucionario nicaraguense del FSLN se convierte en apatrida y capitalista de primera linea. Porque el FSLN aun lo sigue? Cierto, todos son corruptos, pero de entregar el pais a extranjeros, como lo hacian los caudillos del siglo pasado, es otra cosa. Donde esta el patriotismo de los nicas?

  11. cuidadanonica
    Hace 11 años

    Cuentos de pancho madrigal,esto es para ir preparando al pueblo para las proximas elecciones,y como es un proyecto a largo plazo pues Ortega piensa que aqui ya tiene la garantia de por vida para perpetuar en el poder, hasta sus nietos y tataras nietos tienen el poder de por vida garantizado para que sigan gobernando.De estos Megaproyectos cuantos van ya….este se les salio de control y ahora tienen a mucha gente encima…

  12. El Fakir Alérgico.
    Hace 11 años

    UN CUENTO CHINO:
    Cuando la corte buscaba un nombre raro (es decir, chino) para adjudicar el tal proyecto, se rascaban la cabeza. y… “¡suín wang pín plan jíng!”; respingó un tenedor al caer (estaban comiendo). -¡Bingooo, ya lo tengooo!-dijo la chayo. -¡El tenedor me ha hablado!-(al menos no fué “un pajarito”). -Al rico este-continuó-le llamaremos ¡Wang Jing!-. La secre corrió y escribió antes que se esfumara la inspiración (y su empleo). Del fondo del salón, salió una carcajada m

  13. José Alejandro Solano
    Hace 11 años

    Una obra de esas no la hace una sola persona tiene que ser una corporación o un grupo de sociedades anónimas ,lo que veo aquí es el típico comportamiento de la oposición a una posibilidad de construir un canal,el cual nos pondría en primer lugar de desarropa nivel regional deje se de baboseadas y no sean negativos por pensamientos mezquinos como esos es que nunca se a podido hacer y ahora que existe una posibilidad real no metan más su nariz oligarca en el interés nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí