14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas reglas contra abusos

Los bancos ya no podrán cobrar una penalización a sus clientes que decidan pagarle antes del tiempo contratado un crédito. Tampoco lo podrán hacer las empresas de telefonía móvil, de internet y televisión por cable.

Lucía Navas

Los bancos ya no podrán cobrar una penalización a sus clientes que decidan pagarle antes del tiempo contratado un crédito. Tampoco lo podrán hacer las empresas de telefonía móvil, de internet y televisión por cable.

Esto es parte de la reglas que incorpora la nueva Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y/o Usuarios, aprobada ayer en lo general.

[doap_box title=”Los parqueos privados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La nueva Ley de Defensa de los Consumidores establece la responsabilidad de los dueños de los establecimientos que ofrezcan parqueos privados de vehículos, asumir económicamente por las pérdidas o daños que los dueños de vehículos sufran mientras estén en esos estacionamientos. Los montos económicos a reconocerse serán establecidos mediante el Reglamento de la Ley, pero esa compensación será una responsabilidad compartida entre el dueño del establecimiento y la empresa de vigilancia.

[/doap_box]

La Ley fue aprobada con 65 votos de la bancada sandinista y sus dos aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) puso 24 votos en contra porque considera que tal como quedó redactado el nuevo marco legal lo que protege son los intereses de los proveedores de los servicios, es decir, a los empresarios.

Un reclamo fuerte que hizo el diputado de la BDN, Alberto Lacayo, es que en la nueva Ley de Defensa de los Consumidores no se contempla ningún artículo que norme el procedimiento contra las empresas médicas previsionales por mal servicio.

Lacayo argumentó que el vacío en este aspecto “es grave” por cuanto “hay miles de quejas y casos que se presentan de mala práctica médica que se cometen en las clínicas previsionales, que son privadas y por tanto nadie las obliga a responder por ello”.

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, respondió que “no hay tal indefensión” por cuanto existe el marco legal que rige al sistema de salud del país, como es la Ley General de Salud Pública y el responsable rector de hacer cumplirla es el Ministerio de Salud (Minsa).

EL CASO DE LAS URBANIZADORAS

Uno de los temas más polémicos durante el debate de la aprobación de la Ley de los Consumidores entre la bancada oficialista y la opositora, fue en torno las reglas para proceder en contra de las urbanizadoras por mala calidad de la vivienda o el residencial que vendan.

Gutiérrez sostuvo que a través de esta Ley “por fin se crea un marco legal claro” sobre las urbanizaciones al facultar al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), como el ente regulador “para proteger a los consumidores de las viviendas en el país y resolver las quejas que se presenten”.

Aunque Gutiérrez aclaró que la Ley no es retroactiva y por tanto los casos de las familias de seis residenciales en Managua que perdieron sus enseres en las inundaciones de hace tres semanas, no podrían hacer uso de la misma para iniciar quejas en el Invur. “Pero eso no significa que no puedan proceder con demandas civiles contra el urbanizador”, afirmó.

Pero el legislador opositor, Enrique Sáenz, cuestionó que al no permitir la Ley de los Consumidores poder rescindir del contrato de compra de una vivienda cuando esté hipotecada con el banco, “se condena a las familias que compren casas en esas urbanizaciones de mala calidad a seguir perdiendo todos sus bienes”.

Nacionales Asamblea Nacional Ley de los Consumidores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alegre por la ley de estacionamiento
    Hace 11 años

    Hasta que por fin se les va a acabar el bisne a los CPF con los tamales en los parqueos de restaurantes y centros comerciales, ahora cualquier perdida les toca a ellos parte de la responsabilidad. Vamos a ver con que salen ahora en cierto lugar con membresia. Saludos

  2. El legislador
    Hace 11 años

    Realmente cuanto son los votos necesario para que una ley en la asamblea se aprueve. En los EEUU para parovarse una ley se necesista 65 votos de ambas camaras. Pero en nicaragua no se necestia oposicion ya que la mayoria en la asamblea son sandias y no hay oposicion al respeto ya que la oposicion es poca.

  3. Pueblo
    Hace 11 años

    Que dice la ley acerca de las tarjetas de crédito??

  4. Miguel
    Hace 11 años

    Mencionare dos puntos que llaman la atención: El primero, los bancos nunca pierden, y si la nueva ley menciona que no podrán cobrar una penalización a sus clientes que decidan pagarle antes del tiempo contratado un crédito, estoy seguro que lo disfrazaran de otra manera ese cobro. Segundo, Referente a parqueos privados, Managua no cuenta con la infraestructura y espacios en lugares concurridos para tener ese tipo de parqueos.

  5. joe
    Hace 11 años

    Ve hombre, parece que se va aclarando el panorama.

  6. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Enrique Saenz, irredento “Don me Opongo”. En vez de hablar pajadas debería estar empleando su tiempo, que tanto nos cuesta a los cotribuyentes, aconsejando a los adquirientes de casas a exigir incorporar una clausula de garantía en el contrato de compra de la vivienda. Punto. No necesitás una ley para eso.
    En cuanto a la calidad de los materiales también deben quedar claros en el contrato y poner supervisión para el cumplimiento.

  7. luis jarquin
    Hace 11 años

    “”había estado detenido por agredir físicamente a su excónyuge, la también suboficial Almendárez Picado, pero fue liberado tras lograr una mediación con su víctima”” O sea que con la Reforma a la LEY 779 donde se de la OPORTUNIDAD DE MEDIACION….luego de la mediación SERÁN LIBERADOS y luego ASESINARÁN A SU PAREJA….

  8. Alicia Gomez
    Hace 11 años

    Una excelente regla se le aplaude que por primera vez hacen algo bueno por lo pobladores del país.

  9. Estafado
    Hace 11 años

    Todo esta hecho a la medida de los grandes negocios mas cuando hay politicos socios y sucios de esos negocios, la verdad que todo el sistema de servicios y consumo es abusivo, te hacen contratos leoninos que solo ellos salen ganando y si lo llevas a los jusgados resulta que los cerdos jueces solo reciben una llamada para que la queja o denuncia sea engabetada y asi el tiempo te mate las esperanzas y termines como otro caso mas sin justicia y estafado.

  10. Joax
    Hace 11 años

    hasta emjor es para los bancos, rapida captacion de fondos. hay quienes con sus remesas pueden finiquitar un prestamo, pero la ley no lo premitia, es bueno esto.

  11. TASSO
    Hace 11 años

    NUEVAS REGLAS CONTRA ABUSOS! Puro TEATRO amigos porque estos “funcionarios” son tan MEDIOCRE que estan discutiendo como manejar el trabajo administrativo en todos los aspectos como lo es en las intitucions gubernamentales!

    Esto “funcionarios” ORTEGUISTAS no pueden, son IGNORANTES! Y LO PEOR ES QUE SE ESTAN AHOGANDO EN UN VASO DE AGUA! ES OBVIO ELLOS NO SABEN COMO CREAR LEYES EN TODOS LOS ASPECTO Y MENOS EN BENEFICIO DEL PUEBLO! UN GOBIERNO COMO E.U O EUROPEO LES PUEDE ACESORAR ES LA SOLUCION

  12. Jose
    Hace 11 años

    Esta Ley es débil, no protege al consumidor de los altos intereses que cobran los emisores de tarjeta de crédito que a hecho millonarios a muy pocos, tampoco protege de la dolarización, mantenimiento de valor,tampoco del monopolio de la telefónica que impone los precios que quiere,etc.etc.Solamente,pra que el consumidor se DEFIENDA de lo que ya sucedió en su contra quel es acción tardía en su perjuicio.La ley Debe contener alguna sustancia preventiva, abrir los ojos del defensor del consu

  13. punto y aparte
    Hace 11 años

    que barbarous estos diputados.estan tratando de desviar la atencion sobre la soberania en el tal tratado del canal interoceanico.que es lo que creen que la ciudadania va tomar atol con el dedo.esta bien q hagan su trabajo respecto al abuso de los banco y financieras pero que no crean que eso va a desviar la atencion a lo que realmente debe importarnos que no vendan mas por no decir regalar nuestra patria.no debemos de permiter que nos vean la cara.somos mas lo ciudadanos podemos demostrarselos.

  14. Fran
    Hace 11 años

    Aborde un microbus( intermortal ) Jinotepe-Managua.Y vera el ultraje a diario a los usuarios.No hay defensa de MTI, policia ni nadie que controlen estos abusos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí