14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor Carlos Tünnermann, miembro de MpN. LA PRENSA/ARCHIVO

Marcha por la soberanía

Más de 20 organizaciones civiles, políticas, ambientalistas, juveniles y gremiales convocan a marchar hacia la Asamblea Nacional hoy para protestar contra la aprobación de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas con la cual consideran se entrega la soberanía del país.

Ramón H Potosme/ Gloria Picón

Más de 20 organizaciones civiles, políticas, ambientalistas, juveniles y gremiales convocan a marchar hacia la Asamblea Nacional hoy para protestar contra la aprobación de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas con la cual consideran se entrega la soberanía del país.

La movilización —llamada Marcha Defensora de la Soberanía Nacional— saldrá a las 9:00 a.m. de la rotonda frente a Plaza Inter hacia el parlamento.

“Las y los ciudadanos nicaragüenses deben sentirse moralmente obligados a participar para defender la soberanía nacional que está siendo entregada de manera inconcebible”, dijo Carlos Tünnermann, miembro del Movimiento por Nicaragua (MpN), durante la convocatoria a la marcha.

GOBIERNO CONVOCA A SUS TURBAS PARA ATACAR

El Gobierno convocó a una contramarcha dirigida por la Central Sandinista de Trabajadores (CST). La convocatoria la hizo el secretario general de esa organización, Roberto González, quien dijo que marcharán hasta la Asamblea Nacional en respaldo a la Ley que otorga la concesión del Canal Interoceánico a una empresa china.

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) ratificó ayer su posición de votar en contra de la Ley por considerar que dicha iniciativa presenta varios puntos oscuros. Entre ellos, según el diputado Eliseo Núñez Morales, está el hecho que la concesión no tiene límite de tiempo para ejecutarse y se crea prácticamente un Estado dentro de otro, porque se desactiva el andamiaje jurídico y los concesionarios no serán regidos por ninguna ley nacional. “Se mira que hay negocios oscuros detrás. Creemos que hay intereses muy específicos de los grupos alrededor de Ortega que buscan apoderarse de los subproyectos del Canal”, manifestó el diputado.

Hasta ahora, las cámaras empresariales han mostrado su complacencia por el proyecto, pese a que ninguna de sus observaciones fueron tomadas en cuenta.

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas miembros de la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC) y de la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo (MNPGR) consideraron que con la construcción del Canal, “en términos de soberanía, se está entregando la gestión, regulación, control y manejo de los recursos naturales y medioambiente sobre la ruta escogida a una empresa extranjera”.

Asimismo, Joselin Manzanares, presidenta de Jóvenes Ambientalistas, indicó que el Canal vendría a significar “un costo muy alto”, debido a la desestabilización del ecosistema lacustre, ya que el anteproyecto del Ley “impone, para todo el territorio nacional, extender, dragar o reducir los cuerpos de agua”.

Para Antonio Ruiz, director ejecutivo de Fundación del Río, “las acciones que se encaminan —para la construcción del canal— tienen una prisa inusitada que ponen en riesgo los recursos estratégicos de agua dulce de este país —del lago Cocibolca—, que ya satisface la sed de poblaciones importantes asentadas en la cuenca”. Ruiz advirtió que “los impactos a humedales, ecosistemas costeros marinos, bancos de coral, desechos sólidos y líquidos por el tráfico marítimo, así como los riegos de derrames de hidrocarburos, sustancias peligrosas y desechos radioactivos, son señales peligrosas que nos alejan del paradigma del buen vivir”.

(Colaboración de Rezaye Álvarez y Tatiana Rothschuh)


Política marcha soberanía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose lopez
    Hace 11 años

    Los que se mostraran en contra del Canal, son manifestantes los que estan a favor del Canal son turbas. Por Dios y Esto se llama periodismo?

  2. Juan Rojas
    Hace 11 años

    No entiendo esos comentarios ,cuantos desastres han habido en panama desde que se construyo el canal?

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Veremos la marcha de esnobistas burgueses, de perfumes y multicolores sport Vs pobres y pragmaticos vistiendo segunda mano.

  4. Ticos-Out
    Hace 11 años

    No hay que temerle a las turbas sandinistas, esa epoca sandino-castrista ya paso de moda. Demostremosle a Ortega que los nicas estamos hechos de vigor y gloria, que no le tememos a cien batallones armados hasta los dientes. A defender la soberania nacional, sino recordemos a Andres Castro, Rafaela Herrera, y a miles de combatientes desconocidos que atraves de la historia han defendiddo nuestro territorio.

  5. ERNESTO LACAYO
    Hace 11 años

    Hoy dia es uno de los mas importante para la soberania nacional.se le hace un llamado a todo los ciudadanos amantes de nuestra querida Nicaragua,que asistan a la gran protesta encontra el mal gob que preside el esbirro de daniel ortega murillo.no asistan a sus lugares de trabajo y demuestrenle al mundo que nicaragua no se vende como lo quiere hacer el dictadorsuelo.la patria esta en nuestras manos,no se la entreguemos a los chinos ni a nadie mas.nadie sabe cuantos billones le caeran al dictador.

  6. judio
    Hace 11 años

    Ambientalistas de ultra derecha politica prtestan contra el gran canal.

    Todo proyectos tienen sus problemas , pero los ambientalistas de derecha protestan porque no tienen poder , pero si estarian ordeñando la teta darian su beniplacito.

    Lo debmos esperar que durante la ejecucion no caiga la fiebre amailla y mate a miles de trabajadores , a como cuando construyeron el Canal de Panama y saco en carrera a los franceses, y los EEUU terminaron el canal, arrebando la provincia de Panaman a Col

  7. nicasio
    Hace 11 años

    las regiones autonomas nos solidarizamos con los organizadores de esta marcha que se oponen alas politicas vende patria y entreguistas deltraidor y violador de la constitucion de nicaragua.RAAN.RAAS.triangulo minero nos oponemos al dictador vendepatria de ortega y sus camarillas.no mas vendepatrias no mas tiranos no mas represion no mas corruptos no mas pactos.

  8. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    soy Sandinista y apoyo esta marcha….
    que el canal represente un contrato de soberania unica a la vez de garantias al inversionista..

    que represente trabajos Buenos bien pagados en todos los campos laborales, con beneficios medicos, ahorros de retiros y promociones laborales..

    y mas que represente Soberania Unica sobre cualquier inversion, que nuestra Nicaragua Libre siempre tenga control de su territorio.

  9. Luis
    Hace 11 años

    Ese proyecto no va! Por Nicaragua misma que eso no va suceder ni con el apoyo de los vagos de la CST zanganos araganes, que lleguen tambien. Pero Ortega le esta buscando tres pies al gato! Asi se va quedar.

  10. Incertidunbres
    Hace 11 años

    Un GRAN INCERTIDUMBRE para nosotros los ciudadanos comun o independientes. 1ro. por falta por completo informaciones sobre este megaproyecto y 2do. las aseveraciones de supuestaments daños ecosistema es demasiado general. 3ro. No comprendo porque la Contra Marcha del Roberto Gonzalez, si el mosmo sr. Coronel Kautz dijo que los manos de 0bras serán de Foraneas.

  11. Todos al la marcha
    Hace 11 años

    Los diputados democraticos deben de apoyar personalmente la marcha por la soberania, hacer lo contrario y quedare en la Asamblea Nacional para decir no, no es lo que el pueblo esperamos de ellos.

  12. Venceremos
    Hace 11 años

    Patria Libre!!! Ahora hasta los Chinos nos quieren invadir!!!

    Destruccion de fauna y flora….contaminacion de las aguas…queremos mas?

  13. jose rivera
    Hace 11 años

    El ejercito de NICARAGUA es vende patria y no ES SANDINISTA por que SANDINO defendio la soberania y estos la pisotean a tal grado que estan satisfechos con lo que hace el inconstitucional ORTEGA PRESIDENTE si eso es hoy manana que sera patadas ymas patadas a los peleles de el ejercito y ojala que asi sea

  14. Aldebaran
    Hace 11 años

    Triste, pero creo que a la marcha de la oposición llegará solamente don Gato y su pandilla, pinocho, los pitufos perfumados, y algunos nalgas rosadas. Deberíamos apoyar más esa marcha, ahí faltan: El pato Lucas, McPato, el Pato Donald, y talves algún otro que se me olvide.

  15. ex-militante sandia
    Hace 11 años

    de pie o muertos pero jamas de rodillas ante el tirano ortega y la chayo,es hora dedespertar ante los abusos nicaragua no es propiedad de los ortega murillo abajop la dictadura no mas avbusos no mas corrupcion y abajo monte alegre que no hace nada el chico pelon,abajo los traidores de la revolucion,hay que luchar de nuevo de frente contra el frente

  16. nikaragüita
    Hace 11 años

    Roberto G. otro sapo,para congraciarse con la Murillo.ademas q los sindicatos ya no representan los intereses de los trabajadores,asi que nose aquien van a representar alli,ellos para perfilarse y caer en gracia y a los intereses personales de los empresarios nuevos del gobierno.Hablo como un cuidadano normal del pueblo,no creo en la oposicion acomodin, tampoco en los sandinistas creo en la gente de abajo que esta dispuesta de accionar por razones comunes,que lucha dia a dia,viva Nicaragua libre

  17. Guillermo Antonio
    Hace 11 años

    Canal Interoceánico ya¡ No se hagan bolas. Necesitamos eso urgentemente para salir del atolladero. Este gobierno es el más comprometido con la Madre Tierra, todo debe estar fríamente calculado.

  18. Ambientalista no politiquero
    Hace 11 años

    Hace mas de 10 anos que nosotros protestábamos contra la construcción del canal, los participantes se contaban con los dedos de las manos. alli no había prensa, radio, tv. tampoco estaban los “ambientalistas” una década a pasados ahora esta gente que antes nos miraban como locos se alzan con esa bandera, donde estaban en ese entonces? a nosotros si nos preocupaba el medio ambiente no eramos politiqueros, no teníamos salarios, lo que teníamos era conciencia. NO GRACIA YO NO ME “SUMO” A LA M

  19. edith
    Hace 11 años

    Deberiamos de ir todos!!! no puede ser que este BACHIBURRO de DANIEL ORTEGA se meta las leyes como quiera!!!! no puede ser que la juventud: 15-28 años no se cuenta que los ocupan de monigotes para que anden haciendole la guerra ala gente desente que quiere expresarse…. no se dejen amedrentar.. esos VAGOS que van hacer el contrapeso de la marcha no saben lo que realmente vivimos en NICARAGUA en los años 80 !! VANDALOS!! busquen que hacer y dejen que la gente se exprese!!!!

  20. crescencio escoto
    Hace 11 años

    van a ver dos marchas la de los “tufosis” y la de los “tufosos” vamos a ver cual tiene el poder de convocatoria si la “glamurosa” o la de los “pies descalzos”

  21. angie
    Hace 11 años

    Definitivamente que no, nos podemos quedar solo diciendo esto esta mal. sino verdaderamente apoyar y salir a las calles y demostrarle al ilegal presidente y a todos sus seguidores que el pueblo de NICARAGUA tiene voz, ya basta de tanto abuso, nuestro pais estamos quedando cada dia en un pie, puesto que todo el territorio lo han regalado

  22. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Como decian hace unos 30 años, muerte al somocismo, ahora decimos muerte al orteguismo-chamuquismo y muerte a todos los traidores borregos que apoyan a estos vende patrias, todos los sombies del orteguismo que aqui comentan no entienden porque nacieron bajo las naguas de la chamuka, pero estan haciendo peor que Somoza, Ortega es vende patria y entrega nuestro territorio al imperialismo chino, todos contra Ortega, hay que apoyar la marcha contra la ignominia del orteguismo, no a la traicion.

  23. sandra
    Hace 11 años

    Viva Nicaragua, tus hijos no te abandonan, te defienden con las armas en la mano en contra de cualquier oportunista o vende patria que nos gobierne. Quien dijo miedo? el nicaraguense no lo conoce, por esa razón es que los dictadores no se han quedado para siempre en nuestra patria, y éste tampoco lo lograr±. Arriba organizaciones!!! “Si la patria es pequeña, uno grande la sueña” pero no con intervencionismo extranjero, ni concesiones al mejor postor. Defendamos nuestros derechos.

  24. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Mentiras y mas mentiras, la famosa marcha convocada por las supuestas 50 organizaciones de la suciedad civil, mas otras 50 de unos dizque amientalista, se resume en unas 100 personas, contratadas por el cenidh, los 4 pelagatos del mrs, Henry Ruiz, Guillermo Cortes Dominguez, 2 equipos de sonido, 4 vehiculos, incuyendo a unos 15 periodistas que ayuda hahacer el motete. Hay mas trabajadores de la alcaldia laborando en esa avenida que vagos haciendo alarde de soberania. NO CENSUREN LA VERDAD

  25. Jorge
    Hace 11 años

    Que nota mas sesgada, aquellos son turbas y estos son nacionalistas, jajajja . les duele que Ortega se consagre como el mejor presidente de la historia. Pero que rabean estos si la mayoria del pueblo esta a favor. ponganle un millon de personas en su marchita y hablamos.

  26. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    En la marcha convocada por unas “100” organizaciones de la suciedad civil, lo que se puede apreciar muy evidentemente es que hay un derroche de ridiculez y payasada, la gente del cenidh ira voluntaria u obligados por la cuerpo de aguacate?, los periodistas iran por su voluntad u obligados por los dueños de los medios? de lo que si hay que estar muy claros que sus organizadores ya tienen dinero para unos 3 meses de vacanal, Tunnerman brilla por su ausencia, al final aparecera para una entrevista

  27. zorronica
    Hace 11 años

    el esclavo negro de la casa blanca se puso asi de nombre por que asi se considera sin derecho de pensar que lo que esta haciendo el bruto ese es negocio y puro negocio y el bendecido canal ni señas habra asi como el famoso canal seco desde monke point que ya ivan a comenzar a consitruirlo los coreanos asi mismo tenemos la famosa presa de tumarin que es a la fecha y ni una piedra han puesto la famosa refineria que se quedo en chiquita por que solo quedo una piedra puesta y asi todo lo que dice

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí