LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de junio, 2013
Actualizado 10:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes | 12:16 m.

Orteguismo aprueba construcción del Canal

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  12 votos
Comentarios: 84

 

Organismos de la sociedad civil  marcharon esta mañana y violaron el cerco policial, hasta llegar a los portones de la Asamblea Nacional, donde fue aprobada la Ley del Gran Canal, en lo general.

LA PRENSA/Tania Sirias

 

 

César Úbeda Bravo

edicion.digital@laprensa.com.ni

 

Con 61 votos a favor, 25 en contra, dos presentes y una abstención, fue aprobada en lo general la "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas", tras un debate que duró tres horas, donde diputados opositores y oficialistas expresaron su opinión sobre este megaproyecto.

 

Organismos de la sociedad civil marcharon esta mañana, violaron el cerco policial y llegaron hasta los portones de la Asamblea Nacional, exigiendo respeto a la soberanía nacional. Mientras esto ocurría, diputados opositores y oficialistas defendías y cuestionaban el dictamen de ley.

 

El presidente del partido Yatama, el diputa Brooklyn Rivera, dijo que en el proyecto del Gran Canal se debían respetar los derechos de las comunidades indígenas de la RAAS y la RAAN. Indicó que las comunidades Rama y Kriol no fueron consultados y que no basta una resolución del Consejo Regional del Atlántico Sur, por lo que pidió al gobierno que se respeten los procedimientos y los derechos consagrados de las comunidades indígenas consagradas en la Ley 445, el convenio de la OIT, en las Naciones Unidas y en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

 

“Qué diría Sandino sobre este tratado Ortega-Wang que viola la soberanía nacional?”, preguntaron diputados opositores a sus colegas sandinistas que se han caracterizado por el silencio.

 

El diputado Enrique enz, quien recordó el tratado Chamorro-Bryan - se preguntó qué diría Sandino de la iniciativa gubernamental que otorga grandes concesiones a la empresa china HKND Group Holding Limited, que estarían exentos de ser demandados civilmente y penalmente.

 

“Nicaragua no debe ser patrimonio de oligarcas y traidores como decía Sandino”, replicó enz.

 

“Parece que se está cumpliendo la orden del silencio. Me extraña que los sandinistas no alcen su voz”, dijo el parlamentario Javier Vallejo para referirse a sus colegas sandinistas, que contrario a otros debates, han mantenido silencio en el hemiciclo.

 

El tema de la soberanía no alcanzó en el discurso de los diputados sandinistas, y los pocos a los que se les concedió la palabra, se ocuparon de resaltar que con este proyecto Nicaragua saldrá de la pobreza.

 

Vallejo advirtió que la iniciativa de Ortega sobre el Gran Canal, sería un saqueo y una barbarie para el país.

 

En tanto, el diputado Adolfo Martínez Cole manifestó que no habrá paz en el país si se mantienen los términos contemplado en el dictamen que ya fue aprobado por la aplanadora sandinista en el Parlamento.

 

Martínez Cole se preguntó qué hubiera hecho el orteguismo si los gobiernos liberales hubieran intentado hacer una ley como la Ortega-Wang. “No se puede permitir la renuncia a la inmunidad soberana y que se afecten las reservas del Banco Central”, agregó el legislador.

 

Por su parte, el jefe de la bancada del FSLN Edwin Castro, aseguró que este es un día más importante del desarrollo histórico y económico del país.

 

Indicó que con esta ley habrá a corto plazo un crecimiento económico del 10% al 15% y traerá 2 millones de empleos formales en los próximos años.

 

Castro, sin mayor argumento sobre los señalamientos de sus colegas opositores respecto a la defensa de la soberanía nacional, recordó que Sandino llamó traidores a liberales y conservadores. “Es una concesión donde Nicaragua no pierde el dominio porque no se va a privatizar”, dijo Castro.

 

 

Los asientos de los diputados opositores quedaron vacíos, luego de haber votado en contra del Gran Canal. LA PRENSA/V. Vásquez

 

 

MONTEALEGRE DICE NO AL CANAL

 

Tal como había anunciado el diputado Eduardo Montealegre, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) votó en contra de la ley de concesión del canal, por considerarla delictiva, vergonzosa y lesiva a la Patria.

 

Una vez finalizado el proceso de votación, los opositores se retiraron el hemiciclo y anunciaron que iniciarán a recorrer los municipios al rededor del Lago Cocibolca para denunciar los alcances de la obra en materia ambiental.

 

Montealegre advirtió que al ser aprobada la ley a favor del “súper chino”, Nicaragua se partiría en dos: la Nicaragua de los 6 millones de habitantes y la otra Nicaragua controlada por el “súper chino” y sus socios.

 

Aseguró que la aprobación de la Ley – a la que calificó de Tratado Ortega-Wang – pasa a ser parte de la historia de vergüenza, por lo que hizo un llamado a los diputados sandinistas a escuchar su conciencia.

 

El líder de la oposición, tras calificar la iniciativa gubernamental de inconstitucional y lesiva al pueblo nicaragüense, mostró su preocupación en los temas de expropiación y confiscación, entre otros temas que afectan la soberanía del país.

 

La iniciativa del poder Ejecutivo ha sido criticada por distintos sectores de la vida nacional por la prisa con que fue aprobada, además, se agrega la falta de consenso entre los distintos sectores de la vida nacional, la inviabilidad de conseguir los 40 mil millones de dólares desde el punto de vista financiero, por no existir estudios sobre el impacto al medio ambiente, las amplias concesiones que se otorga al concesionario chino que lesionan la soberanía nacional, la obligación del Banco Central de Nicaragua de responder con sus bienes y las reservas internacionales del país ante una eventual disputa que se presente con la empresa, el tema de las expropiaciones, entre otros aspectos. 

Comentarios | 84

2013

Jun 13

03:22 p.m

Pensante dice:

Esto esta como en los ochenta que quedo dormido el proyecto del ferrocarril que uniria el Atlantico con el Pacifico, bonito en teoria verdad? y que paso con el presupuesto de esa obra moustrosa? Es necesario que nos refresquemos la memoria Sr, Ortega, ese canal ni Ud ni yo lo veremos, pues es solo una Cortina de Humo. cosas verdes Sancho amigo. Despierten tontos,o sera que el embrujo no a pasado?

2013

Jun 13

02:44 p.m

Urias Adonis dice:

Los diputados de la supuesta oposición se quedaron molestos con la aprobación del canal seco, alegando que no hubo consenso pero realmente lo que no hubo fue cañonazo se quedaron con las ganas y los vende patrias son ellos porque se oponen a las leyes propuestas por el gobierno solo cuando no hay cañonazo, pero si hay dinero para sus bolsillos de por medio entonces si hay consenso, son unos cretinos, sin vergüenza, vende patria y hasta su propia conciencia venden (la oposición)

2013

Jun 13

02:37 p.m

urias rivas dice:

Que sepan todos los Nicaragüense y entiendan que nuestro presidente es líder que busca su bien y el de su pueblo por eso lo apoyan sus diputados y el canal va póngale sello. pero no se preocupe la oposición si el canal resulta un fracaso será culpa del comandante Daniel Ortega, pero si resulta ser un éxito será para el bien de Nicaragua

2013

Jun 13

02:02 p.m

Doris dice:

el pueblo esta dormido, despertemos!

2013

Jun 13

01:56 p.m

Mario Rostran dice:

Es una barbaridad,NO se detuvieron a pensar lo que construir ese canal significa; tanta lucha le ha hecho la policia NAcional al narcotrafico, y eso es una ruta facil para el trafico de droga, prostitucion- Enfermedades de transmision sexual, muchas cosas negativas. SI, dicen unos va a haber empleo, pero el beneficio temporal de eso conlleva a la perdida de la soberania del pais. Estan arruinando el pais, siento mucha lastima por mi pais. Que dice el pueblo?? si lo aprobaron tan rapido.

2013

Jun 13

01:06 p.m

RAB dice:

Si la paso de prisa porque se esta muriendo.. es el comienzo...del principio. Pueda quien llegue de nuevo confisque asi como ellos confiscaron.. y no les importo.. cual es la prisa.. porque no transparencia.. nadie les cree esos 61 son vende patria.. pues ni siquiera consultaron con el pueblo..

2013

Jun 13

12:52 m

Pedro I dice:

Tanta pompa pero si no hay canal es simplemente otra bulla loca.

2013

Jun 13

12:26 m

enrique dice:

Hoy 23 de Junio 2013, la bancada oficialista del Parlamento cambio su nombre, ya no son más padres de la patria,,,,,, entre,,,,,, si no Vende Patria.
Por sus actos los conoceréis.

2013

Jun 13

12:21 m

Mauricio Davila Wills dice:

Bueno, al fin y al cabo, que Dios ampare a Nicaragua y su Canal, ya sea por bien, o sea por mal... "!Que Dios ilumine los cerebros de los diseñadores y constructores del Gran Canal de Nicaragua para que hagan decisiones exactas y sabias, y sepan elegir entre lo que es prudente y lo que es equivocado. Desde aqui, desde el Area de la Bahia de San Francisco - California, yo les mando mis bendiciones a todos los que estaran involucrados en la ejecucion de dicha obra. Que Dios sea vuestro piloto!...

2013

Jun 13

11:59 a.m

ernesto dice:

El canal va ya el tiempo dira lo que pasara.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter