14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

HKND celebra aprobación de concesión

La compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited celebró hoy que una mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobara una ley que le cede, hasta por un siglo, la construcción y administración de un canal que una el Atlántico y el Pacífico.

Managua/ACAN-EFE

La compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited celebró hoy que una mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobara una ley que le cede, hasta por un siglo, la construcción y administración de un canal que una el Atlántico y el Pacífico.

“Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de desarrollar este proyecto de transformación que tiene el potencial de traer beneficios económicos enormes a largo plazo para Nicaragua, la región, los transportistas internacionales y los consumidores de todo el mundo”, dijo el presidente de esa firma, Wang Jing, en una declaración escrita enviada a la prensa.

Aseguró que su compañía está comprometida “en construir y operar el canal de Nicaragua” y los proyectos de desarrollo “según las mejores prácticas internacionales”.

En una sesión maratónica, que tuvo de antesala una manifestación de protesta en las afueras del parlamento, el proyecto de ley fue aprobado por la mayoría sandinista (61 votos) que controla el Parlamento, de 92 diputados.

La construcción del Gran Canal Interoceánico es una obra que, según el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, durará unos 10 años y costará 40,000 millones de dólares, datos que no fueron confirmados por la empresa.

La obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

Wang Jing destacó que “Centroamérica está en el centro de los flujos del comercio norte-sur y este-oeste”, y que “Nicaragua es el lugar ideal para convertirse en el nuevo centro de transporte y logística internacional”.

Por su lado, el vocero de la firma, el boliviano Ronald MacLean-Abaroa, anunció en el mismo comunicado que han “contratado a un equipo internacional de expertos de primer nivel para apoyar los estudios de viabilidad”.

Además, que la consultora global de sostenibilidad ERM conducirá un análisis para evaluar de manera independiente el impacto medioambiental y social.

Por otro lado, la compañía confirmó que la construcción del canal no utilizaría las aguas del río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

También se manifestó que la firma China Railway Construction Corp. ha sido contratada para llevar a cabo la evaluación de viabilidad inicial, y que McKinsey & Company está proporcionando investigación y análisis del proyecto.

“Las conclusiones iniciales del análisis comercial de HKND Group indican que el impacto del crecimiento del comercio este-oeste y los tamaños de los buques podrían plantear un argumento convincente para construir en Centroamérica un segundo canal, sustancialmente más grande que el Canal de Panamá ampliado”, agregó la compañía.

La firma estima que para el año 2030 el volumen de las transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado un 240 % con respecto a las cifras actuales.

También que el valor total de los bienes transportados por los canales de Nicaragua y Panamá podrían superar los 1.4 billones de dólares, “por lo cual esta ruta mercantil se transformaría en una de las rutas más importantes del mundo”.

La empresa adujo que el “constante crecimiento del comercio indica una posible congestión en el Canal de Panamá dentro de 10 a 15 años, lo que sugiere también la necesidad de una ruta complementaria”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco jimenez
    Hace 11 años

    Los chinos estan celebrando porque la posecion, y beneficios de la explotacion del canal es en el futuro inmediato en cuanto ya este funcionando, con todas las garantias de utilizacion de los recursos naturales, mientras que para nic los beneficios de ser dueños del canal es en un futuro hipotetico, un futuro utopico, cuando ni siquiera se sabe como va a estar el mundo como mundo dentro de 50 años, y cuando ni siquiera casi todos nosotros existiremos, no hay nada que celebrar.

  2. roberto cuadra
    Hace 11 años

    Como en letra impresa se puede escribir lo que a uno se le ocurra, pues con este asunto del Gran Canal (lo tildan de estafa planetaria), pues, como en nuestro país vivimos de sueños irrealisables, es urgente que el inconstitucional Daniel Ortega Saavedra y Rosario, giren instrucciones al M. de Educación para que, de inmediato, en el año lectivo y venideros, en escuelas y universidades se impartan como materia obligatoria el idioma mandarín. !Ay Minerva cómo dueles!

  3. moe
    Hace 11 años

    este se ve mas un paso politico, de este gobierno para potencializar a la china popular como un pais, hegemonico en el continente Americano, o a la proxima potencia mundial, desplazando a los eeuu,…de concretarse este acuerdo,…de todos modos,…vamos a ver para donde navegara la politica exterior de nuestro pais al darle toda la garantia a un pais que apenas conoce de Nicaragua,…

  4. franz
    Hace 11 años

    Ortega esta seguro que tiene una gran hacienda y la llama Nicaragua y todos los nicaraguenses son sus mosos entre ellos se encuentran, mandadores, capataces, y los borreguitos que tienen que sudar la gota gorda para ganarse los frijoles! Que suerte la de Ortega y su familia!! Quien iba a creer que esto sucediera en pleno siglo XXI Autentico Amigo..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí