Orteguismo aprueba construcción del Canal

César Úbeda Bravo

edicion.digital@laprensa.com.ni

Con 61 votos a favor, 25 en contra, dos presentes y una abstención, fue aprobada en lo general la “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”, tras un debate que duró tres horas, donde diputados opositores y oficialistas expresaron su opinión sobre este megaproyecto.

Organismos de la sociedad civil marcharon esta mañana, violaron el cerco policial y llegaron hasta los portones de la Asamblea Nacional, exigiendo respeto a la soberanía nacional. Mientras esto ocurría, diputados opositores y oficialistas defendías y cuestionaban el dictamen de ley.

 

El presidente del partido Yatama, el diputa Brooklyn Rivera, dijo que en el proyecto del Gran Canal se debían respetar los derechos de las comunidades indígenas de la RAAS y la RAAN. Indicó que las comunidades Rama y Kriol no fueron consultados y que no basta una resolución del Consejo Regional del Atlántico Sur, por lo que pidió al gobierno que se respeten los procedimientos y los derechos consagrados de las comunidades indígenas consagradas en la Ley 445, el convenio de la OIT, en las Naciones Unidas y en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Qué diría Sandino sobre este tratado Ortega-Wang que viola la soberanía nacional?”, preguntaron diputados opositores a sus colegas sandinistas que se han caracterizado por el silencio.

 

El diputado Enrique enz, quien recordó el tratado Chamorro-Bryan – se preguntó qué diría Sandino de la iniciativa gubernamental que otorga grandes concesiones a la empresa china HKND Group Holding Limited, que estarían exentos de ser demandados civilmente y penalmente.

 

“Nicaragua no debe ser patrimonio de oligarcas y traidores como decía Sandino”, replicó enz.

 

“Parece que se está cumpliendo la orden del silencio. Me extraña que los sandinistas no alcen su voz”, dijo el parlamentario Javier Vallejo para referirse a sus colegas sandinistas, que contrario a otros debates, han mantenido silencio en el hemiciclo.

El tema de la soberanía no alcanzó en el discurso de los diputados sandinistas, y los pocos a los que se les concedió la palabra, se ocuparon de resaltar que con este proyecto Nicaragua saldrá de la pobreza.

 

Vallejo advirtió que la iniciativa de Ortega sobre el Gran Canal, sería un saqueo y una barbarie para el país.

 

En tanto, el diputado Adolfo Martínez Cole manifestó que no habrá paz en el país si se mantienen los términos contemplado en el dictamen que ya fue aprobado por la aplanadora sandinista en el Parlamento.

 

Martínez Cole se preguntó qué hubiera hecho el orteguismo si los gobiernos liberales hubieran intentado hacer una ley como la Ortega-Wang. “No se puede permitir la renuncia a la inmunidad soberana y que se afecten las reservas del Banco Central”, agregó el legislador.

 

Por su parte, el jefe de la bancada del FSLN Edwin Castro, aseguró que este es un día más importante del desarrollo histórico y económico del país.

 

Indicó que con esta ley habrá a corto plazo un crecimiento económico del 10% al 15% y traerá 2 millones de empleos formales en los próximos años.

 

Castro, sin mayor argumento sobre los señalamientos de sus colegas opositores respecto a la defensa de la soberanía nacional, recordó que Sandino llamó traidores a liberales y conservadores. “Es una concesión donde Nicaragua no pierde el dominio porque no se va a privatizar”, dijo Castro.

 

Los asientos de los diputados opositores quedaron vacíos, luego de haber votado en contra del Gran Canal. LA PRENSA/V. Vásquez

 

MONTEALEGRE DICE NO AL CANAL

Tal como había anunciado el diputado Eduardo Montealegre, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) votó en contra de la ley de concesión del canal, por considerarla delictiva, vergonzosa y lesiva a la Patria.

Una vez finalizado el proceso de votación, los opositores se retiraron el hemiciclo y anunciaron que iniciarán a recorrer los municipios al rededor del Lago Cocibolca para denunciar los alcances de la obra en materia ambiental.

Montealegre advirtió que al ser aprobada la ley a favor del “súper chino”, Nicaragua se partiría en dos: la Nicaragua de los 6 millones de habitantes y la otra Nicaragua controlada por el “súper chino” y sus socios.

Aseguró que la aprobación de la Ley – a la que calificó de Tratado Ortega-Wang – pasa a ser parte de la historia de vergüenza, por lo que hizo un llamado a los diputados sandinistas a escuchar su conciencia.

El líder de la oposición, tras calificar la iniciativa gubernamental de inconstitucional y lesiva al pueblo nicaragüense, mostró su preocupación en los temas de expropiación y confiscación, entre otros temas que afectan la soberanía del país.

La iniciativa del poder Ejecutivo ha sido criticada por distintos sectores de la vida nacional por la prisa con que fue aprobada, además, se agrega la falta de consenso entre los distintos sectores de la vida nacional, la inviabilidad de conseguir los 40 mil millones de dólares desde el punto de vista financiero, por no existir estudios sobre el impacto al medio ambiente, las amplias concesiones que se otorga al concesionario chino que lesionan la soberanía nacional, la obligación del Banco Central de Nicaragua de responder con sus bienes y las reservas internacionales del país ante una eventual disputa que se presente con la empresa, el tema de las expropiaciones, entre otros aspectos. 

Share Button
RELACIONADAS
84 comments on “Orteguismo aprueba construcción del Canal
  1. Orgulloso de ser nica dice:

    Es lamentable ver a los fanáticos sandillas lo ignorantes q son.1 que tire la primera piedra el que este libre de pecado 2 aquí no se trata de monte alegre ni Daniel Ortega se trata de nuestro propio bienestar como buen nicaraguences q somos 3 FSLN y todos los nicaragüenses estamos de acuerdo con la construcción del canal con los debidos intereses para nosotros los nicaragüenses…. 

  2. El Pinolero dice:

    Hahahahaha esto si va a estar bueno. Van a hacer que los chinos inviertan, lo construyan y luego, solo los sacan del pais y el gobierno comunista de Ortega se apodera del canal. No, si brutos no son. Convenencieros es que son. Bola de ladrones.

  3. ernesto dice:

    El canal va ya el tiempo dira lo que pasara.

  4. Freddy Pacheco León dice:

    El General de Hombres Libres ha de estar sufriendo la gran traición de los ex-sandinistas que sobre los intereses de la Patria han colocado los egoístas intereses del capitalismo salvaje. Ortega y compañía saben muy bien que es imposible financiar o construir ese gran canal; que su negocio está en la venta de títulos valores que algunos incautos podrían comprar en el mercado internacional, cuyo destino será algún banco suizo o de Gran Caymán.

  5. MAQUIAVELO dice:

    un nuevo monopolio que puedo decir el futuro hablara de este nuevo monopolio entregado en un maletin a ustedes saben o sabran en el futuro me da tristeza pero por la sed de poder la historia y el futuro empeñado por 50 años o mas bendiciones al pueblo nicaragüense luche con mucho esmero en contra por mi criterios pero soy una simple persona que no pertenece a cierta ….. ambiciosas…. corruptas…. empeñado el futuro solo queda investigaciones futuras y carcel a….50 años

  6. Sonoro dice:

    Donde quedaron: los ideales de Sandino?
    Donde estan:
    Las licitaciones
    Los anteproyectos
    Los requisitos
    Los estudios ecologicos,
    catastrales, sociales,
    tribales, geograficos?
    Donde las maquetas,
    para saber que es lo que se hara?
    Sera que todo esta escondido debajo de la mesa?

  7. el guerrero de la luz dice:

    Pueblo de Nic. llego la hora de despertar ya los diablos del carmen se despojaron de su aura de solidarios, cristianos y otra cosa en la cara nos estan asaltando sin vas……..y todavia nos dicen verdad que no te duele! No hombre tengan dignidad si botamos a Somoza que era mas fuerte que este imberbe aprendiz de dictador adelante comandos del norte, sur y centro llego la hora cero por una Nicaragua libre de sinverguenzas ah y se van en la balastra todos los parasitos del mal gobierno

  8. Norman dice:

    Jajajaja :) … que mas puedo decir a la virgen de cuapa llegan mas gente.

  9. el guerrero de la luz dice:

    El general Somoza fue malo y ladron pero comparado con el sinverguenza de Ortega es niño de pECHO, este tipo es tamalon de las mafias grandes, tiene enfermedad de dinero ya se robo todo $Venezuela. Sandinistas Orteguistas ud votaron y alimentan el hambre insaciable de esta bestia uds son los llamados a volarle la cabeza cada dia uds se empobrecen mas y estan a la sombra por unos pesos de hambre , este tipo los va a exprimir vaya socialismo si esto es peor que la escalvitud. el gordoma se rie

  10. Marcela herdocia dice:

    Mi nicaragua necesita un canal!!! ya estamos mamados de depender tanto de los demás países ,de tener un solo banco y de tener que aguantarnos los subsidios de Venezuela… ya es hora de que crezcan las ciudades y que la capital parezca Capital… porque después de que tu conoces las ciudades en Sudamericana te das cuenta de lo que es el progreso!! … asi que para los que no estan de acuerdo con todo respecto “sigan pensando que su pais va a estar estable toda la vida!”

  11. NO TODO ESTA CONSUMADO dice:

    A lo inmediato, hay que pedir la Intervencion de los Cascos AZULES de la ONU, estos Sandias no se van a quedar con la suya, necesitamos el apoyo extranjero, nosotroos aca estamos indefensos, por que Daniel tiene controlado a la Policia y al Ejercito, no podemos acudir a ellos, por que son lo mismo, hagamos que se heche para atras Daniel, como lo hizo con el Decreto de TELCOR, salgamos a la calle armemos el BOCHINCE.

  12. 5-Mentarios dice:

    La unica diferencia entre el tratado Chamorro-Bryan, y el tratado trompudo-wang, que el primer tratado HERA para no CONSTRUIR ningun canal en nuestra $oberania, un dia veremos partir a todos los sandinistas a como salió el DESAPARECIDO somocismo progresista, si este negocio (VENTA de la $OBERANIA) se materializa, va a ser IDENTICO a como se maneja el petroleo REGALADO por los ladrones chavistas, miremos que tan avanzada va la refineria el sueño de opio, solo 2 piedras a un costó de 260 millon

  13. Andrew Herrera-Meza dice:

    para nada murieron tantos delincuentes desde el cuatrero sandino, hasta todos los asalta bancos, asesinos de jueces de mesta (el esbirro Pablo ubeda), sindicalistas como el benito escobar, para nada el LIBERAL INDEPENDIENTE RLP asesinó al Gral Tacho viejo, para nada el comando terrorista pagado por el asesino tomas borge asesinó al Gral SOMOZA, para nada los muertitos del Servicio militar partidista OBLIGATORIO (SMPO), para nada tantos campesinos asesinados del FDN, malditos perros sandinistas

  14. walter dice:

    En este pais no hay lider opositor. De lo contrario, ya hubiera unos 50,000 personas protestando en las calles y es por eso que este gobierno quiere hacernos mas pobres con los chinos. Le pedimos a la oposicion a salir a las calles a protestar: tODOS JUNTOS

  15. rigoberto dice:

    Ortega y sus titeres de la asamblea nos van ajoder,pobre los idiotas que le creen,donde esta la famosa refineria?,ortega y sus socios mafianes estan buscando solo una idennizacion departe de Nicaragua y ya veran que ningun tal canal sera construido y todos los sapos seran los responsables de la destruccion del Lago de tiburones de agua dulce el unico en el mundo y la destruccion de la soberania nacional,hay que enjuiciar aortega y todos sus sapos

  16. Jose Garcia dice:

    Ahora que lloren los que quieren que el pueblo siga en la miseria, porque la verdadera soberania es aquella en la que el pueblo pueda vivir dignamente, sin que tenga que salir a buscar empleo a otro pais.

  17. Yali dice:

    Hola a tod@s. No se que esta pasando si los mismos Gobiernos Neo-Liberales hicieron grandes esfuerzos (cada quien con lo que pudo) por realizar la Gran Obra del Canal Interoceánico por Nicaragua, y ahora están en contra porque se esta concretando. Lo demás es politiquería y resentimientos rebuscados para expresar Odio atribuido a otros factores personales no relacionados con el Tema del Canal. Recuerdo al Diario La Prensa que modere los comentarios ofensivos que publican.

  18. caro dice:

    Tony: Panamá no dejó de ser Panamá fue mucho peor, porque Panamá dejó de ser parte de Colombia por la avaricia de los que gobernaban en ese Departamento.

  19. Pantasmeño dice:

    El diputado de Jinotega no dice en año y medio ni el sonido de una vocal, que paso, decía que acorralaría a los danielistas si llegaba a la asamblea, por que dejo pasar esta ley, decía seré el azote de estos tipos en la asamblea, que pena para Jinotega, sáquenlo y suban al suplente.

  20. ruyzz dice:

    Otra vez, niños vayan a jugar con barquitos de papel en el lago Cocibolca… algo que si viene es el BILLETE, ropa mas barata, sin ir a Panama, empelo seguro para 10 años en la construccion del canal, invitamos a los NICAS que estan en Costa Rica para que retornen a la patria de Ruben Dario. VIVA NICARAGUA.

  21. Opinion dice:

    Bueno mis estimados… a tomar el pico y la pala. Porque solo eso le espera al Nica, oliendo el dedo mientras los millones estaran en las bolsas de unos pocos en este pais y otra parte el el “Arca China”

  22. Carlos García Vindas dice:

    ¡¡VENDE PATRIAS¡¡ Parasitos. Pueblo si esto no te despierta busca como despedirte de tus hijos porque serán llevados como esclavos y enterrados como lastre en las fosas del disque canal fantasma

  23. Patriota dice:

    Eso era de esperarse, y en los diarios oficialistas sale la primera dama llenandose la boca que querian escuchar a todos los sectores los pro y los contras ¡pura falacia!, pero realmente estas leyes que hacen de un dia para otro no son para nada confiables porque los borregos sandinistas no tienen ni criterio propio porque ninguno votó en contra, lo que significa que mande lo que mande el “presidente” su obligacion es darle el si sin siquiera pensarlo.

  24. Patriota dice:

    Eso era de esperarse, y en los diarios oficialistas sale la primera dama llenandose la boca que querian escuchar a todos los sectores los pro y los contras ¡pura falacia!, pero realmente estas leyes que hacen de un dia para otro no son para nada confiables porque los borregos sandinistas no tienen ni criterio propio porque ninguno votó en contra, lo que significa que mande lo que mande el “presidente” su obligacion es darle el si sin siquiera pensarlo.

  25. Patriota dice:

    Eso era de esperarse, y en los diarios oficialistas sale la primera dama llenandose la boca que querian escuchar a todos los sectores los pro y los contras ¡pura falacia!, pero realmente estas leyes que hacen de un dia para otro no son para nada confiables porque los borregos sandinistas no tienen ni criterio propio porque ninguno votó en contra, lo que significa que mande lo que mande el “presidente” su obligacion es darle el si sin siquiera pensarlo.

  26. EL REALEJO dice:

    los diputados de la oposicion estan como los loros, repitiendo lo que sus patrones del imperio les dicen, pero los loros tienen mas dignidad que ellos por que cuando el loro se arrecha deja de repetir lo que le estan diciendo, que dolor como el comandante nunca se dejo doblegar por los yanquis

  27. RioCaribeNica dice:

    Haganle google a Xinwei Telecom Enterprise Group y despues haganle click en Chairman’s Speech y veran la foto de Wang Jing

  28. EL REALEJO dice:

    porbre  montealegre, ya no sabe que decir para salir en los medios de comunicacion, verguensa le deberia de dar el quiebre que hiso con los cenis, es la persona menos indicada para hablar de corrupcion, ratita irte calmando, mira lo que le paso a gordoman, deberis de preocuparte por cuidar mas tu queso antes que se te pudra y te quedes sin artarte

  29. No se confunda dice:

    jonas que hagan algo bien para todos estaría muy bien, pero empeñar el país es otra cosa. No se confunda, porque parece mas perdido que el chiguin de la llorona. Prestarnos a todos para generar su riqueza personal no es lo que yo llamaría hacer algo por el bien de todos. Robarle al pueblo de uno de los dos países más pobres del Continente es infame. No tiene nombre este malandrín. Una curiosidad solamente piricuaco: Cuanto me le ofrecieron sinverguenchón?

  30. El Vende Patria Gano Este Round dice:

    El Dictador Vende Patria de Ortega gano hoy y La Justicia Perdio un round pera ya le va a llegar su sabado a este Puerco.

    Ya te va a llegar tu Sabado Cochino, marrano o puerco Vende Patria!

    Ya te va a llegar tu Rigoberto Lopez Perez vil familia Rapiña.

    Regalaste la Soberania de Nicaragua a un Empresa de Maletin y empeñaste el Bance Central con sus 2,000 millones de dolares a una empresa de Maletin que talvez no tiene ni 2 millones de dolares, y que donde has de tener algun testaferro.

  31. Es un asunto muy grave dice:

    No es asunto de derechas o rojillos de la izquierda. Es un asunto de dignidad nacional. Nos han vuelto a vender y son nicaragüenses quienes de nuevo lo han hecho. Tenemos el gobierno que nos merecemos por permitirle a este dictador de zarzuela que haga lo que quiera con nosotros.

  32. EL REALEJO dice:

    lo que pasa es que esos diputados dis que democratas son unos fracasados, jamas volveran a ser mayoria en la asamblea y llegan al emiciclo por que saben que si no se presentan no les pagamos, ridiculos, como ellos no lograron hacer nada en 16 años, no quieren que el comandante haga

  33. guevel dice:

    Es lógico señores el trabajo de los opositores es oponerse aunque a Nicaragua le vengan beneficios. Si fuera estados unidos riendo estubiera don eduardo montealegre. En ese caso si la panama del siglo XVI hubiera tenido esos pensamientos de esta derecha ridicula de Nicaragua Nosotros seriamos una colonia de EEUU no un país librerado por Agusto Calderón Sandino

  34. Humberto O dice:

    Pueblo de Nicaragua si no detenemos a esta dictadura y sus sapos humillados en la asamblea,cse,csj y ejecutivo,mañana no nos qjemos por la deuda y destruccion q ortega nos deja,el odia al pueblo por q no voto por el,fue el desgraciado de roberto rivas q recibio + d 40 millones de dolares y le dio mayoria en asamblea,arnoldo aleman sigue amarrado a ortega si no vena quienes son los del cse,csj,fsln y plc,estos son los q nos quieren joder,levantemonos de una ves y bajemoslos a balazos,PATRIA LIBR

  35. Alejandro Bolanos dice:

    es completamente CORRECXTO lo de MONTEALEGRE.
    si no se sientan las bases de la distribucion de capitales , sin garantias = CORRUPCION. En el entendido que no hay manera de asegurar que Nicaragua salga de la pobreza si no se garantiza primero la distribucion de capitales. Mas al contrario se garantiza la no afectacion contra los chinos si incumplen en algo. Quien es responsable entonces?

  36. La condesa de MonteCristo dice:

    Augusto: ahora los sandinistas le lamen las botas a los chinos que son despotas y crueles, cual es la diferencia? no es que este mal la idea del canal, lo cuestionable es el precio que hay que pagar, estas dispuesto a que el gobierno confisque tus bienes bancarios en caso de que Nicaragua quede debiendo dinero a China? Los trabajos de verdad seran nicas que los desepeñen? o nos llenaremos de chinos? Como dueños que cosas podran pedir o confiscar? esas son cosas que no has pensado.

  37. luis jarquin dice:

    S i estuvieramos en gobieno liberal dirian los liberales que es un gran beneficio para el pais, porque atraerá empleo, inversion etcétera, y los sandinistas dirían que están de vende patria……Y si estamos en gobierno sandinista los sandinistas dirian que es un gran beneficio para el pais porque atrerá empleo, inversion, etcétera, y los liberales dirian que están de vende patria…..en resumen, si tu partido político lo hace, está todo bien, pero si lo hace el otro partido está todo

  38. rafss dice:

    ojala y todo sea como dicen un canal a 100 años sin que nicaragua reciba gran cosa, muchos de los que hoy estan como locos por el gran canal no vivieran para verlo en manos de los nicaraguenses y ojala lo vean hecho y las tiendas de libre impuestos y todo eso, pero ojala lo que parece ser el mundo de las barbies no se les convierta en unA pesadilla.

  39. El cuidadano Nicaraguense dice:

    Que dia mas triste, lleno de verguensa y traicion despues d tanta lucha, sangre y sudor por lo que los Sandinista se haptan de salvar la soverania de los gringos nos hayan vendido a los Chino. Que puede ser peor que estar muerto de hambre.? Yo se y es perder nuestra identidad como Orgullo Nicaraguense q nos ha caracterizado simpre. Esta no era la manera de hacer este megaproyecto, mejor no hagan nada.

  40. Zack dice:

    Ese canal es una de sanganadas mas grandes que el dictador delincuente quiere imponer al pueblo de Nicaragua. Pero no va a llegar lejos ya que un dia de estos el pueblo se va a encachimbar de verdad y lo va a botar a balazos al el y a toda la camarilla de delincuentes que lo acompanan. A ver a donde se van a ir a meter porque el que se quede en Nicaragua va a terminar muerto, por traidor a la patria y por todo el saquea a que han sometido a tan empobrecido pueblo. Que Dios los salve.

  41. KAKAITO dice:

    Si el sandinismo no es eterno es verdad, pero los tratados historicos han afectado a Nicaragua incluso hasta hoy, así que ya sabemos esta concesiòn de 100 años traerá serios cambios a nuestro país. Como en los menores tiempos de Caligula se decide un MEGAPROYECTO en 6 horas, tronco de diputados. Quisiera de Todo corazón estar equivocada, ojala el tiempo me diga que estoy equivocada y que el canal de verdad será un éxito.

  42. JEAM79 dice:

    Nicas… sabian que si empeñan su banco central a los chinos en el futuro cuando necesiten tocar las reservas internacionales, e incluso pedir un prestamo internacional, sea al fmi, o al bid deben pedirle autorizacion a la empresa china que increiblemente los volvera su “colonia?” Amo su forma de ejercer soberanía, solo por publicidad y foros de internet

  43. El Retorico Rosales dice:

    No soy de los que expresan ser orgullosamente Nicaraguense, precisamente por la baja mentalidad que tenemos, una muestra es estos comentarios respecto al tema, y es que la masa de los pueblos expresan sus palabras desde muy dentro del corazón, tanto a favor como en contra, pero no se dan cuenta que el mundo en que vivimos esta lleno de incertidumbre, sin esperanza, condenado al desastre y la decadencia? cada quien hago lo suyo para al final del camino Dios nos vea, y ganemos oportunidad.

  44. jonas antonio mungrio. dice:

    por ello sandino les llamo “los peleles del imperio”, porque no piensan ni razonan, solo saben repetir lo que dicen sus superiores,piensan si acaso lo hacen con el hígado, tienen como meta descalificar todo lo que ellos no hacen, manipulan todo lo que pueden, ven sombras hasta donde no hay luz, les da envidia que los demás hagan lo que ellos no pudieron hacer en sus tiempones, si no veamos los indicadores económicos de crecimiento del país, comparemos los 16 años con los actuales!

  45. Lector dice:

    El canal ya esta aprobado esto sería un gran progreso para el país es claro que tiene sus contra pero de cierta manera ayudaría en mucho al avance de nicaragua y en la economía.

  46. FDN380 dice:

    No entiendo como los diputados de ortega solo hagachan la cabeza y oprimen el boton sin saber lo q hacen,no tienen dignidad a ellos lo unico q les preocupa cuando le pagan sus salario de mas de 10 mil dolares al mes mas prebendas,con esto q estan haciendo estan poniendo en peligro sus vidas junto a sus familiares,ya q el pueblo cuando reaccione solo veran a diputados traidores q seran ajusticiados a donde vayan ej:zomoza murio en Paraguay,piensen borregos de asamblea joden al pueblo se joden ust

  47. Malaria dice:

    Dicen que el nuevo nombre del pais va a ser, la Nueva Chinagua con el rey Ortega-Wang y su reina…y estos Orteguistas hablan de “los vende-patrias de las oligarquias de derecha”….y ellos con un solo debate deciden el no-futuro de un pais.

  48. La Cualquiera dice:

    Ningún gobierno hace las cosas por conveniencia del pueblo, primero por ellos, segundo por ellos, tercero por ellos y si sobra, que sea para el pueblo.
    Que este gobierno no lame botas???? ….Mijo!…Primero vea noticias. Seguro Ud. la está mamando toda por eso dice eso.
    Y qué es lo que está haciendo con estos oligarcas chinos???….Cuidado hasta gringos hay en ese gran trueque. También vaya a ver lo que llega a chuparle a Maduro, al presidente Nicolás …… de Venezuela.

  49. Sonia Sandoval dice:

    La ignorancia es temporal la estupidez es para siempre. Estos 25 diputados dicen que no a todo solo por que no es idea de ellos. Pregunto y que futuro tenemos con este tipo de politicos? que como ellos estan bien el pueblo les vale un pito. VIVA EL CAL Y PRIMERO DIOS TYODO SALGA BIEN Y NUESTROS HIJOS Y LOS DE ELLOS SERAN LOS FAVORECIDOS.

  50. Tony dice:

    Pero por que encuentran esta noticias tan alarmante, si en Panana cuando se construyo el canal, tambien hubo un convenio con Estados Unidos, y cuando dejo de ser Panama? Hay lo que hay que tener mucho cuidado, es con todas las ganancias Directas e Indirectas que tenga este proyecto y estar seguro que no va a generar empleos solamente a Sandinistas, ya que Nicaragua es de todos los Nicaraguenses sin importar color de bandera politica!

  51. Humberto O dice:

    augusto,q rapido olvidas por q fue q se vendio la distribucion electrica y otras empresas,cuando ortega perdio las elecciones en el 90 robaron,tierras,empresas,y saquearon el banco dejando al pais con una deuda impagable en total bancarrota,fue el liberalismo q reconstruyo y con ayuda de paises hermanos se bajo la deuda de billones q dejo ortega,q verguenza leer q existen chupa platos q se humillan y distorcionan,cuanto t pagan

  52. NicaenMiami dice:

    Bueno señores a partir de hoy encendieron la mecha que estaba apagada desde hace buen rato…..asi que Ortega ve alistando las maletas…por que se va a tener que levantar el pueblo nuevamente…

  53. Lacayo dice:

    Guatemala cedio derechos soberanos a una empresa maderera y nacio Belice. Es probable que una nueva republica canalera se este gestando y en esta logicamente Daniel y la Chayo seran los reyes….

  54. El Retorico Rosales dice:

    No soy de los que expresan ser orgullosamente Nicaraguense, precisamente por la baja mentalidad que tenemos, una muestra es los comentarios respecto al tema, y es que la masa de los pueblos expresan sus palabras desde muy dentro del corazón, tanto para a favor como en contra, pero no se dan cuenta que el mundo en que vivimos esta lleno de incertidumbre, sin esperanza, condenado al desastre y la decadencia? cada quien hago lo suyo para al final del camino Dios nos vea, y ganemos oportunidad.

  55. practica dice:

    Ve hombre de que se preocupan talves nos regalan a un Omar Torrijos Nica que dentro de 100 años recupere nuestro territorio. jajajajaja
    Hay mejores argumentos y mejores motivos por los cuales debemos estar en contra pero, “Soberanía” que graciosos que se escuchan!!!

  56. Ocampo dice:

    ¿Que los diputados orteguistas escuchen sus conciencias? JAJAJAJAJAAJAJAJAJA, ésos no tienen conciencia, viven para el “sí señor”, así se ganan la vida. Las prostitutas abren las piernas por necesidad, éstos bajan la cabeza por codicia y falta de dignidad.

  57. El Conde de Nicoya 1 dice:

    Siempre que sea en beneficio del país se debe actuar con beligerancia. El país no tiene a qué más apostarle, el canal parece ser una de las escasas alternativas para sacar la economía de tanto atraso. Tienen su mérito en la gestión, excepto en:

  58. El Conde de Nicoya 2 dice:

    • No haber tomado en consideración los derechos de las comunidades indígenas.
    • Exención de demanda civil y penal a la Cía. del canal, ante incumplimientos.
    • En caso de una demanda (Contingencia que esperemos no se concrete), las reservas del BCN quedan comprometidas.
    Esto último es de muy alto riesgo, porque si hay colusión ya sea del actual gobierno, o de los futuros quedamos expuestos a que alguien pueda obtener provecho de esta condición y se llevarían las reservas.

  59. El Conde de Nicoya 3 dice:

    No sabemos cómo reaccionarán las comunidades del caribe, porque hay tierras comunales, que para ellos son sagradas. Esperamos no haya gran impacto.
    Si la Cía. del canal incumple aspectos relevantes del tratado, no es posible que el país vaya a quedar tan vulnerable.
    Sí al canal, pero primero hay que proteger a los nuestros y a nuestros recursos.

  60. caro dice:

    Wow la aprobación de un proyecto tan grande en un solo debate, definitivamente prefiero a los políticos de país corrupticos y todo pero no son capaces de llegar a esos extremos.

  61. Patricia dice:

    El proyecto del canal interocenico es una excelente via para el desarrollo de nuestro pais, pero a que precio, regalando nuestra soberania.

  62. jaylin dice:

    Bueno donde estan las ideologias sandinistas…. Se le pudiera llamar a ortega ” sandinista”, si esta actuando en contra de la ideologia de Sandino. Reflexione senor ortega basta ya de tanta avaricia, este no es la unica opcion para sacar al pais adelante. Dejen de robar. Les hago un llamado a los grupos politicos que se unanse para darle un golpe a este vende patria, asi como se lo dieron a somoza. Nicaragua es libre y los nicaraguense queremos libertad.

  63. Dprez dice:

    Ahora señor lector y si el canal falla? Usted cree seguir vivo en 101 años mas para ver que el canal ya es de Nicaragua? O para ver como el canal destruye el ecosistema del país? La flora y fauna? Muchas personas están pensando si enfocarse en las desventajas y consecuencias que traería este canal al país…

  64. Lora dice:

    En turquia han habido 2 semanas de protestas por un proyecto de acondicionamiento del Parrque Gezi, pero protestas de verdad, no como las de aqui, que nada vamos hacer… nos vamos acomodar a lo que Ortega diga… en Turquia el gobierno ya ofrecio referendo sobre Parque Gezi luego de dos semanas de protestas

  65. Delincuentes OrtegaMurilloArce dice:

    Malditos oportunistas carroñeros lame chinelas diputiados que serán enjuiciados algún día, por la justicia terrenal o divina, por que son cómplices de la banda de delincuentes Ortega-Murillo-Arce (OMA). Desgraciados, degenerados, corruptos, que quieren piñatearse el país y a sus ciudadanos! Pero ya uds mismos comenzaron el principio del fin de su reinado delincuentes! Los grandes dictadores se quedarón ínfimos a la par de ustedes.

  66. Nicaraguense dice:

    Isaias Cap.10, vs. 1-2: Hay de los que Dictan Leyes Injustas, y prescriben Tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo.

  67. Augusto dice:

    Los tales opositores estan en contra que se construya el canal, por que no fueron ellos en los 16 años que gobernaron este pais y que mas bien vendieron todo lo que estaba en manos del Estado Nicaraguense a empresas privadas extranjeras por orientaciones del FMI como politica y se le pusieron de rodillas a lamerle las botas el imperio, ahora que este gobierno no le lame las botas al imperio ni mucho menos al FMI estos mal llamados opositores estan en contra del progreso de la Nacion

  68. Carmen dice:

    Bueno aqui no se sabe que es lo bueno o lo malo, los politicos siempre buscan su tajada y el pueblo vive en ingnorancia sin importar si tienen o no educacion.

  69. Zule dice:

    Yo sigo esperando el Supremo sueño de Bolívar, el mismo cuento nos metieron, que Nicaragua podría abastecer a los paises vecinos con la refinería, han pasado muchos años y apenas dos piedras quedaron del ambicioso poryecto. Y el comnbustible sigue siendo el más caro de la regiión.

  70. Jorge dice:

    El Somocismo acabó, Saddam Hussein cayó, Gadafi ya sabemos donde está. Todo llega a su fin mis compatriotas, el sandinismo no es eterno, todo pasa en esta vida.

  71. resistencia ya dice:

    Diputados sandinista sean una vez en sus vidas de diputados honradoz olvidence del beneficio monetario en este momento de todos modos ya tiene suficiente dinero, NO VENDAN LA PATRIA EN LAS MANOS DE USTEDES ESTA NUESTRO PAIS NO EN MANOS DE ORTEGAMURILLO ASI QUE PIENSENLO BIEN NO SEAN VENDE PATRIA OLIDEN QUE ESTA EDUIN CASTRO ALLI PORQUE ES EL MAS NEFASTO DE USTEDES NO LE DEN GUSTO A LA CHALLO MURILLO VERAN COMO USTEDES ESTARAN LLORANDO MAS TARDE USTEDES SON LOS QUE MANDAN ALLI NO LA CHAYO CHAMUCA

  72. Un lector dice:

    Si el canal triunfa y Nicaragua desarrolla, estos tipos van a ser recordados como ls que se opusieron a la construccion del canal….que tristeza

  73. pedro dice:

    No existe debate ya decidieron destruir el pais definitivamente, a un mafioso.

  74. falta de uso neuronal jajaja dice:

    Tony, por favor no peque de pato de la fiesta, hay muchisimos tipos de contratos. Has leído comparativamente ambos contratos para afirmar algo tan cándido. Hasta que das vergüenza ajena.

  75. Pensante dice:

    Esto esta como en los ochenta que quedo dormido el proyecto del ferrocarril que uniria el Atlantico con el Pacifico, bonito en teoria verdad? y que paso con el presupuesto de esa obra moustrosa? Es necesario que nos refresquemos la memoria Sr, Ortega, ese canal ni Ud ni yo lo veremos, pues es solo una Cortina de Humo. cosas verdes Sancho amigo. Despierten tontos,o sera que el embrujo no a pasado?

  76. RAB dice:

    Si la paso de prisa porque se esta muriendo.. es el comienzo…del principio. Pueda quien llegue de nuevo confisque asi como ellos confiscaron.. y no les importo.. cual es la prisa.. porque no transparencia.. nadie les cree esos 61 son vende patria.. pues ni siquiera consultaron con el pueblo..

  77. Urias Adonis dice:

    Los diputados de la supuesta oposición se quedaron molestos con la aprobación del canal seco, alegando que no hubo consenso pero realmente lo que no hubo fue cañonazo se quedaron con las ganas y los vende patrias son ellos porque se oponen a las leyes propuestas por el gobierno solo cuando no hay cañonazo, pero si hay dinero para sus bolsillos de por medio entonces si hay consenso, son unos cretinos, sin vergüenza, vende patria y hasta su propia conciencia venden (la oposición)

  78. Mario Rostran dice:

    Es una barbaridad,NO se detuvieron a pensar lo que construir ese canal significa; tanta lucha le ha hecho la policia NAcional al narcotrafico, y eso es una ruta facil para el trafico de droga, prostitucion- Enfermedades de transmision sexual, muchas cosas negativas. SI, dicen unos va a haber empleo, pero el beneficio temporal de eso conlleva a la perdida de la soberania del pais. Estan arruinando el pais, siento mucha lastima por mi pais. Que dice el pueblo?? si lo aprobaron tan rapido.

  79. urias rivas dice:

    Que sepan todos los Nicaragüense y entiendan que nuestro presidente es líder que busca su bien y el de su pueblo por eso lo apoyan sus diputados y el canal va póngale sello. pero no se preocupe la oposición si el canal resulta un fracaso será culpa del comandante Daniel Ortega, pero si resulta ser un éxito será para el bien de Nicaragua

  80. Doris dice:

    el pueblo esta dormido, despertemos!

  81. Pedro I dice:

    Tanta pompa pero si no hay canal es simplemente otra bulla loca.

  82. nica dice:

    Brooklin: No me dijeron cuanto me iban a dar!!! Por eso yo, en nombre de mis comunidades, voy a decir que si, pero mi voto esta condicionado!!!!
    Que degenerados!!! Entonces los chinos desbarataran al pais, arrasaran con todo y todavia hay que pedirles perdon y que no se lleven todo lo del BCN, por lo menos para pagar a los empleados publicos. Eso se llama reingieneria politica: otro concepto para oligarcas, capitalismo, burguesia, imperialismo, vende patria, mercedez benz, porsche, coima….

  83. enrique dice:

    Hoy 23 de Junio 2013, la bancada oficialista del Parlamento cambio su nombre, ya no son más padres de la patria,,,,,, entre,,,,,, si no Vende Patria.
    Por sus actos los conoceréis.

  84. Mauricio Davila Wills dice:

    Bueno, al fin y al cabo, que Dios ampare a Nicaragua y su Canal, ya sea por bien, o sea por mal… “!Que Dios ilumine los cerebros de los diseñadores y constructores del Gran Canal de Nicaragua para que hagan decisiones exactas y sabias, y sepan elegir entre lo que es prudente y lo que es equivocado. Desde aqui, desde el Area de la Bahia de San Francisco – California, yo les mando mis bendiciones a todos los que estaran involucrados en la ejecucion de dicha obra. Que Dios sea vuestro piloto!…

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php