14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El precio de una patria

Cuando el poeta nicaragüense Fernando Gordillo Cervantes (1941-1967), joven intelectual de tendencia comunista, amigo de muchos y admirado por toda la generación de poetas y escritores e intelectuales de los años sesenta, escribió su emblemático poema: “El precio de una patria”, lo hizo alzando el dedo acusador contra los gobiernos conservadores pro intervencionistas, quienes fueron los que autorizaron la suscripción en 1914 del Tratado Chamorro-Bryan, el cual hipotecaba o cedía soberanía de una franja del territorio nacional a los Estados Unidos de Norteamérica, por 99 años, para la construcción de un Canal Interoceánico, que no se realizó por razones conocidas.

En aquella ocasión Nicaragua recibió tres millones de dólares, de los cuales la mitad quedó en manos de banqueros del Wall Street y el resto se repartieron los jerarcas políticos de ese tiempo. Gordillo calificó de “venta de patria” ese tratado.

El poema de Fernando Gordillo comienza así: “3,000,000 es el precio de una patria, /si alguien quiere venderla. /Y hubo quien quiso y la vendió”. El poema termina con un canto a los muertos y a la muerte por la lucha liberacionista de la que Gordillo fue su gran exponente.

Ahora que se habla de la concesión o entrega, como quiera llamársele, de la soberanía de una franja del territorio nacional a una empresa de la China Comunista Continental, un órgano extraño, cultural y político, que ya da que pensar, al cuerpo de la Nación, para supuestamente realizar el llamado Gran Canal interoceánico por Nicaragua, en unos términos leoninos que comprometen al país por cien años, vale la pena recordar el poema de Fernando Gordillo. ¿Cuál es la diferencia de entregar la soberanía a una potencia u otra?

A comienzos del siglo pasado el costo de la “venta de la patria” fue de tres millones de dólares, que ofendió a las generaciones futuras. ¿Cómo calificaría el poeta Fernando Gordillo —“joven, lúcido, ardoroso, decidido, inclaudicable”, como lo describe Sergio Ramírez Mercado— esta oferta del oscuro proyecto o tratado, que ahora ha subido la parada a 40,000 millones de dólares?

Luis Vega Miranda

Elecciones regionales

Otra vez se oye el discurso de personas naturales y jurídicas llamando a no votar en el proceso electoral regional de este año. Este mismo discurso lo mantuvieron en las elecciones municipales y nacionales pasadas y ya ven cuál fue el resultado. Este tipo de mensaje de algunos directores de organismos de la sociedad civil, que dicen ser promotores y defensores de la democracia y la participación ciudadana, es dañino para la democracia y la libertad porque deja la duda que estas personas y organismos tienen, de alguna manera, un trato con el partido en el gobierno para que se mantenga en el poder a como sea.

Elegir y ser electo es lo más sagrado en un proceso electoral y más bien el llamado sería a salir a votar masivamente para no darle ningún lugar al Consejo Supremo Electoral a cometer otro fraude y demostrarle que la mayoría del pueblo de Nicaragua es demócrata y amante de la paz y la libertad. Hay que hacerle el llamado a la población mayoritariamente democrática para que ejerza su derecho al voto y cambiar esta situación que agobia a toda Nicaragua.

En la década de los ochenta los comandos de la libertad luchamos contra una potencia política-militar y logramos doblegarla, por lo cual se dieron elecciones libres el 25 de febrero de 1990. Los mandos de esa potencia militar tuvieron que sentarse a negociar con la Contra y en contra de tantas adversidades logramos que retornara la democracia y la libertad a nuestra sufrida Nicaragua. Así que hay que salir a votar masivamente.

Máximo M. Castillo

Derechos de las mujeres

A la par de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres debe de hacerse una campaña para que conozcan y usen sus derechos que están consignados en nuestra Constitución. Uno de los más fundamentales y reconocidos derechos humanos es el del trabajo, que al producir ingresos genera varios efectos, entre ellos: 1) se obtiene independencia económica, haciendo a un lado la sumisión por este factor; 2) dignifica a la mujer; 3) establece una relación de poder equilibrada en cuanto a la toma de decisiones en el hogar; 4) otorga una identidad social elevando su autoestima: 5) favorece el desarrollo de capacidades…

Adquiere derecho para acceder a los servicios de salud reproductiva y obtener información objetiva y adecuada para ejercer una planificación responsable. Tiene derecho a la educación y adquirir mayores conocimientos por medio de los cuales se alcanzan habilidades para ejercer otros derechos —obtener mejores empleos e ingresos— reduciendo brechas y aprovechando mayores oportunidades para participar en la vida social, económica, política y en la formación de una familia feliz y estable.

Trabajo, educación y madurez son elementos que proporcionan destrezas a la mujer para enfrentar de mejor manera los avatares de la vida y además le asisten al momento de elegir a su pareja, de tal forma que así podrá tener verdaderamente al hombre que se merece. Mi solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia.

Miguel Altamirano

Capacitar a conductores y guías turísticos

Creo que ya es hora de que nuestros conductores de taxis y de coches en Granada, así como los guías, tengan una preparación suficiente para poder enseñar la historia de la ciudad, sus mejores y más antiguos monumentos, no solo del centro sino también del resto de la ciudad. Un ejemplo de esto es el cementerio de Granada y conocer un poco sobre las personalidades que están allí. No es solo llevarlos a la Calzada, beber cerveza o ron o darles un paseo por la playa y las isletas más cercanas. Con esto creo que ningún turista pasa más de dos o tres días en Granada.

No sé a cuántos llevan a los museos de San Francisco, al de la calle Atravesada, a las iglesias más antiguas y contar su historia. Yo me he ofrecido para darles charlas en coordinación con la oficina del Intur, pero nunca me han hecho una programación y definición de lugar. Creo además que no es solo estar en un aula sino llevarlos a los propios lugares para indicarles qué paso y por qué estamos en esos lugares. Hay que quitar la falsa nomenclatura de las calles que pusieron algunos alcaldes sin saber ni tener idea de qué hacían.

No es que uno sea sabio, pero hay que decir la verdad. Yo mismo he visto guías de Granada y Managua que dicen una sarta de mentiras que no sé dónde las inventaron o se las dieron.

Me parece que el desarrollo alcanzado por la ciudad merece que guías, conductores y similares sepan un poco de lo que dicen y no nos quedemos como un lugar donde los guías se vuelven buscadores de encuentros sexuales de cualquier sexo o género. No es justo para la ciudad ni para los visitantes decentes, escuchar en las calles los ofrecimientos que hacen los dizque guías, en el parque, en la Calzada y calles aledañas. Igual pasa con los hotelitos y restaurantes que los dueños hacen los contactos para esto y sin ningún asco lo pregonaban con tal de tener clientela.

El turismo es algo más que eso, y más importante desarrollarlo en la vía cultural, histórica, social y hasta religiosa, ¿por qué no? Granada es una ciudad de tradiciones de este tipo y sus celebraciones, dicho de paso, se están perdiendo cuando podían ser un elemento de gran valor en la industria turística. Y culturalmente es más importante que solo para la diversión de cuatro pedófilos y proxenetas.

¿Qué hacen la municipalidad y el Intur en medio de todo esto? Eso querido Wilber (decía un cartoon de los años sesenta) es otra historia.

Mariano Marín P.

Opinión Cartas al director archivo

COMENTARIOS

  1. Hombre conciente
    Hace 11 años

    Mi comentario es para Don Miguel Altamirano. Cuando yo era un niño a las mujeres les resultaba degradante trabajar, una mujer de bien tenía que ser mantenida por su marido, no solo eso, le tenía que pagar una empleada doméstica para hacer las labores del hogar, y si era posible una nana para el bebé. Eso era lo que ellas querían y nosotros se lo dimos. Ahora quieren trabajar, también se lo damos, pero ahora quieren también despojarnos de nuestros derechos como persona con la ley 779.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí