14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ligia Chamorro Cardenal

El gran canal chino de Nicaragua

Es sumamente alarmante todo lo relacionado con el proyecto del gran Canal Interoceánico de Nicaragua que ha anunciado el Gobierno, y que considera un hecho, en un corto plazo, a juzgar por la premura con la que ha hecho funcionar su aplanadora en la Asamblea Nacional para aprobar las leyes pertinentes y para anular otras que no convenían.

En primer lugar, de acuerdo con los términos de este contrato, inconsulto y casi secreto, la nación de Nicaragua prácticamente es traspasada a manos de un oscuro ciudadano chino, con una reputación en los negocios casi inexistente, pues solo por este Gobierno es conocido. Este personaje va a tener un poder sin límites para empezar a revender los derechos que se le están otorgando, sin ninguna garantía para Nicaragua, por el fabuloso espacio de cien años. ¿Cómo le podemos llamar a esto?

Y si, como ha querido dar a entender la pareja que está en el poder y los que están de acuerdo en cómo se están elaborando las leyes con que se hará válida la entrega de los derechos del país; y si fuera en verdad la nación china y su gobierno el encargado del proyecto; y si estuviera en sus manos el diseño técnico y medioambiental, también estaríamos en un gran peligro, pues este país es el que peor ha tratado su medioambiente. Ha convertido su río madre, cuna de la civilización china y el más grande de ese país, en un caudal que tiene 1/3 de sus aguas severamente contaminadas. De tal modo que se ha hecho inservible, incluso para uso agrícola e industrial. Las ciudades que están a su vera han ido creciendo y lo usan para vertedero de aguas residuales.

En todo el territorio de ese gran país, el 97 por ciento de todas las aguas subterráneas está contaminado. Hay un lago de agua dulce, el tercero de China, el Poyang en la provincia de Jiangxi, que tiene aproximadamente entre 3,585 m2 a 4,400 en tiempos de lluvia, y se está secando debido a la fabricación de la presa de las Tres Gargantas y el cambio climático.

Este no es el único, también otro de los grandes lagos de agua dulce de China, el Dongting, en la provincia de Hunan, se está secando

Según el ministerio de asuntos medioambientales chino, 40 millones de personas han sido afectadas por todos estos factores combinados.

Aquí en este país, ya tenemos suficiente experiencia en cómo se pueden destruir los recursos naturales, y las bellezas en las que Nicaragua es tan pródiga, para entregar el país entero, para que hagan y deshagan, sin que podamos opinar, de aquí a cien años.

Es deseo ferviente de todos en general ver progreso y desarrollo en nuestro país, pero con garantías de que se va a hacer lo que se debe en todos los aspectos.

Poniendo a Nicaragua en primer lugar, por encima de cualquier otro interés particular, político o geopolítico, económico o de protagonismo ideológico o de cualquier otra índole, velando por los intereses de Nicaragua y de cada uno de los nicaragüenses para que todos y principalmente nuestro país queden protegidos en las leyes que tan apresuradamente quieren aprobar

Es una gran responsabilidad la que tiene este gobierno en sus manos y a todas luces se puede apreciar que dado lo grande y lo importante de este proyecto, lo que se ha hecho hasta ahora se ha hecho con una gran irresponsabilidad.

Opinión China Gran Canal archivo

COMENTARIOS

  1. la ley
    Hace 9 años

    Ya estoy harto que digan que nicaragua es el Segundo Pais mas pobre. y amo ami pais y la verdad quiero que salga Adelante y no emigrar a otros paises donde nos humillen yo tengo 26 años fuera de mi Pais y Como lo extraño y siempre he soñado con una nicaragua mejor y yo se que no hay Mucha tramparencia en todo esto pero demoles chance y talves con la gracias De Dios todo salga bien.

  2. Hace 11 años

    otra Chamorro, es que ya no tienen gente buena y sacan hasta sus tios y parientes, todo para desenterrar sus odios del pasado.

  3. rigoberto
    Hace 11 años

    El monton de ignorantes orteguistas que no saben lo que son los chinos,profesionales en destruccion del medio ambiente,explotadores de los africanos y sus propios compatriotas todo por enrriquecerse,en Nicaragua nos dejar un gran desierto llamado cocibolca gracias a las estupideses de los orteguistas,pero en esta tierra todo se paga,nadie se va debiendo nada,a ortega y secuases le llegara su turno

  4. Un Chino con orgullo
    Hace 11 años

    Con mi mayor respecto hacia a Ud. Doña Ligia, me parece que Ud. está prejuiciada contra los Chino, recuerda ya estamos en siglo XXI, la China que Ud. conocio ya hoy son muy diferente, para su conocimiento hace tres días esa nación, con su propio recursos envió sus tres Autronautas a su propia Estación Espacial, ellos se estan realizandos experimientos y programa Educativo.
    Por otra parte el proyecto que ud. referir tiene nombre Gran Canal Interoceanico de Nicaragua.

  5. Franco Ch
    Hace 11 años

    El problema no es si se hace un canal o no, sino lo que Ortega está haciendo a la brava sin estudios técnicos, legales, de estrategia geopolítica, de diseño, ingeniería, ambientales y sin concenso político porque aquí lo que existe es una dictadura que lo que hará es como Somoza, acaparar la riqueza. Los chinos si no es rentable no van a invertir aunque les regalen el país. Los panameños van a bajar los precios para que el canal chino quiebre. Al pueblo sí le quedará algo de empleo.

  6. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Ed: Si no te gusta que los Chamorro escriban, ¿porqué no le pedís vos a tu abuelita que escriba? Talvez tiene su mente más lúcida y menos atascada que la tuya.

  7. Guillermo Antonio
    Hace 11 años

    Ja, risa me da.

  8. Abuelita
    Hace 11 años

    Esta juventud es lo mas vulgar e ignorante. Claro, si han crecido en esta dictadura orteguista. Ni siquiera saben que dona Ligia es hermana del Dr. Pedro Joaquin Chamorro Cardenal y ha sido miembro del consejo directivo de La Prensa durante varias decadas, mucho antes que nacieran ellos. Chavalos turberos, estudien la historia de Nicaragua, conozcan a los nicaraguenses, aprendan a respetar a los mayores. 

  9. Lorena
    Hace 11 años

    Muy cierto que ofrecen los chinos a los países pobres zonas francas con objetivo de explotar la mano de obra y pagar una miseria. además se han dado cuenta porque en china hay siempre terremotos maremotos y destrucción porque construyen sin preveer las consecuencias ellos no les interesa el impactó ambiental y lo que pueda pasar en el futuro. Porfavor tomemos en cuenta que un canal no se construye a corto plazo ni a la carrera.

  10. Gerakd
    Hace 11 años

    Quiero preguntarles, a todos esos que dicen que están a favor; Si el hogar de ustedes o de algún familiar, su terreno, su finca, están sobre el territorio del proyecto, les gustarían que los desalojen?… que les quiten su propiedad?…. No estoy en contra de el progreso, pero sean mas conscientes, de que este proyecto es cosa seria para Nicaragua, ya me imagino los apagones, semanas sin luz eléctrica, complicaciones de todo tipo.

  11. hevans_21
    Hace 11 años

    La firma del convenio entre Nicaragua y HKND Group representa la materialización de un sueño que el país ha venido teniendo durante mas de 150 años en donde hoy en pleno siglo XXI… El Pueblo de Nicaragua encabezado por su Presidente comandante DANIEL ORTEGA han tomado la FIRME DECISIÓN de crear las condiciones necesarias para que este OBRA sea una REALIDAD…
    ¡¡¡VIVA NICARAGUA!!!!….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí