14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insulza se disculpa con Bolivia

El Secretario General de OEA, José Miguel Insulza, ofreció disculpas al gobierno boliviano por una carta del Secretario Político que revela que habría habido un acuerdo por el cual el presidente Evo Morales resignó a la reelección indefinida.

Bolivia/AP

El Secretario General de OEA, José Miguel Insulza, ofreció disculpas al gobierno boliviano por una carta del Secretario Político que revela que habría habido un acuerdo por el cual el presidente Evo Morales resignó a la reelección indefinida.

El texto de una carta de Insulza al embajador boliviano Diego Pari fue divulgada por el gobierno en La Paz.

Insulza afirma que “la Secretaría General respeta plenamente la competencia exclusiva que tiene el Tribunal Constitucional de Bolivia para interpretar la Constitución (de Bolivia)”.

Agrega que las expresiones del Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas, “no expresan una valoración de la Secretaría General”.

“La Secretaria General, es la más interesada en que la coordinación con los Estados Miembros sea a través de los mecanismos oficiales, por tanto ofrezco las disculpas necesarias por la omisión de este procedimiento en la nota (de Casas)”.

La carta tiene relación con la decisión del Tribunal Constitucional boliviano que el mes pasado declaró legal una nueva reelección de Morales a un tercer mandato en 2014 que la oposición asegura viola un acuerdo político de 2008.

Sin embargo, ante una consulta del ex presidente y líder opositor Jorge Quiroga, el secretario Casas, dice en una carta enviada a Quiroga y divulgada por éste, que el acuerdo entre partidos políticos aquella vez incluyó “el período que en ese momento servía el presidente Evo Morales”, es decir su primera gestión (2006-2009).

Según varios partidos opositores, el proyecto de Constitución que impulsó Morales proponía la reelección indefinida del presidente, propuesta que abandonó el gobernante ante una severa crisis en 2008 que provocó la muerte de tres personas cuando la Asamblea Constituyente debatía el nuevo texto.

La OEA, UNASUR y otros países enviaron observadores a esas tensas negociaciones. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que no hay ningún acuerdo escrito y firmado de esas negociaciones.

La Constitución aprobada en 2009 dice que el presidente puede ser reelecto “por una vez de manera continua” y en una disposición transitoria agrega que “los mandatos anteriores a la vigencia de la nueva Constitución serán tomados en cuenta…”.

La oposición interpreta que Morales cumplió un primer mandato entre 2006 y 2009 y que el actual es su segundo; por tanto, no puede postular en 2014 como anticipó el mandatario.

El gobierno interpreta que el mandato que inició Morales en 2010 es el primero bajo una nueva Constitución por la cual Bolivia dejó de ser república y paso a denominarse Estado Plurinacional. El Tribunal Constitucional interpretó de la misma manera.

Internacionales Bolivia Insulza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí