Superman: El hombre de acero

Superman fue el pionero de los súper héroes taquilleros, gracias a la franquicia encabezada por Christopher Reeves en 1978. Una segunda ola vino con el Batman de Tim Burton a finales de los ochenta. El tono era más oscuro y violento, y terminó de ennegrecer con la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Robert Downey Jr. trajo la ironía con Iron man , y el Hombre de acero quedó como una reliquia del pasado, demasiado inocente para nuestros días. Hasta su apodo es anacrónico. ¿Acaso no hemos descubierto elementos más fuertes que el acero?

Los ejecutivos de Warner Bros hacen de cuenta que Superman Returns (Bryan Singer, 2006) nunca pasó. El director Zack Snyder trata de que el prototípico héroe de la Guerra Fría tenga consecuencia en la aldea global del siglo XXI. Estamos ante una historia de origen. Clark crece para descubrir que es extraordinariamente diferente, mientras el general Zod (Michael Shannon), otro sobreviviente del planeta Krypton, se acerca a la Tierra con funestos designios.

Un extenso prólogo en Krypton descarga la intrincada mitología de la civilización original de Kal-El / Clark. Russell Crowe, como su padre Jor-El, es el equivalente sombrío de Basil Exposition, el jefe de Austin Powers que aparecía ocasionalmente para contar lo que pasaba en la película. Aún después de muerto, Jor-El es una presencia recurrente. Y cuando no está, los personajes secundarios se toman turnos para dispensar información críptica como “¡trajimos un motor de planeta!”, o “¡su punto flaco son los discos invisibles!”. Es ridículo, pero al final, la trama es puro ruido. El verdadero arco narrativo tiene que ver cómo el protagonista toma conciencia de su poder personal, y asume la responsabilidad que este acarrea.

El guión de David S. Goyer deja caer bien espesa la alegoría cristiana. No es una casualidad que Clark tenga una epifanía en una iglesia, conversando con un sacerdote, con un vitral de Jesucristo visible a sus espaldas. “Será un Dios para ellos”, dice Jor-El al enviar a su hijo al planeta de los terrícolas. Clark tiene dos sets de padres con admirables bases morales. La climática destrucción de Metrópolis invoca ecos de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Esa es la estrategia para hacer el personaje pertinente: poner en el frente del escenario los valores de Dios, Familia y Nación. Así, con mayúsculas.

Snyder logra infundir en la película una atmósfera distintiva, y sabe emular a los mejores. Los episodios de la niñez y juventud de Clark están filmados en el estilo elegíaco de Terence Mallick. La toma de un tendedero de ropa en el campo se presenta como El tendedero ideal , capturado de la memoria colectiva y presentado como símbolo sublime. Eso alterna con escenas con tonos de cómic realista. Me encanta la visualización de la película. Las escenas de acción son hiperbólicas, pero consistentes dentro de los parámetros de su ficción. Además, la composición en cámara y edición permite seguir la coreografía de las peleas. Aún cuando los giros de la trama desafían a la seriedad, la estilización y los actores mantienen la película en el aire.

Un pequeño ejército de secundarios de lujo pueblan las márgenes de la historia con carácter. Veteranos en el abandono como Crowe, Kevin Costner y Diane Lane dan sobriedad cuando esta más hace falta. Shannon es divertido como el villano, aunque a veces suena peligrosamente como el Dr. Evil. Y el Superman de Henry Cavill es, apropiadamente, una atractiva tábula rasa sobre la cual se pueden proyectar ideales. Está por verse si tendrá la oportunidad de construirlo en un personaje interesante.

Share Button
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



10 comments on “Superman: El hombre de acero
  1. V8 dice:

    Escalichame este contenido por favor me fonfunde un poco
  2. Eugenio dice:

    Escenas de accion hiperbolicas... Que es eso? QUE ALGUIEN ME EXPLIIIIIQUE!
  3. Ofelia dice:

    La sociedad se ha quejado de Holywood acerca de ser responsables de insitar violencia y parece que por eso la pelicula mantiene mejor viejos valores morales dentro de un heroe que fue originada para ninos y que en esa escenario ganaba siempre el bien Aunque el nombre del heroe en la pelicula es superman parece mas bien que la pelicula es dedicada a Jesus y que el es el verdadero super heroe La pelucula rinde honor al bien en general usando superman nomas para representarlo
  4. Fabricio dice:

    Palabras Hipermegarebuscadas para decir que es un critico de cine autentico, buuuuuu, o de pronto es valido decir que esta seccion de cine se publica solo para que sea leida por personas que entiendan el lenguaje hiperbolico que se utiliza... jaja

  5. gaby dice:

    Bravo! Muy acertadas sus observaciones. Me gusta que vaya dejando ese lado hater que no le queda bien. Solo tenga cuidado con no revelar mucho de la película. :)

  6. Dprez dice:

    Deberias cambiar de foto man, lo mismo le digo a la otra señora que solo habla de lo que esta de moda... También trata de escribir un poco en español porque nada se te entiende, hacedlo tipo debate, no a opinión propia...
  7. Mario dice:

    Ja. me he sorprendido con este articulo. JCA tiene problemas con la Ciencia-Ficcion pero no con la mera Ficcion. !Ya es un adelanto!. Si no es mucho pedir, podria JCA indicarnos un manual o diccionario donde pueda interpretar algunas de sus hiperbolicas frases.
  8. Rojo dice:

    Es ciencia ficcion,ademas superman es superman, Nunca pasara de moda. sencillo como eso.
  9. Denso dice:

    Me gusta el articulo y creo que el domina bien la critica;como dice el del Azote ''vulgarcitos abstenerse'',a mi opinion,el articulista domina bien los temas de las peliculas,a menos que haya alguien que lo haga mejor,que los mande al periodico,o que cierre el hocico
  10. Ramona dice:

    Este comentarista que tenemos esta bien Hay lugares donde no hay comentaristas de cine del todo Existian unos comentaristas en una epoca "Sneak Preview" no existen ahora hacen falta Deberian de juntarse otro mas al menos y tener un programa en la TV con la musiquita que tenia "Sneak Preview" Al final la cinematografia es entretenimiento Cuaquier ficcion para entretenerte El alto contenido moral de esta pelicula la convierte en un clasico Ok para ninos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php