LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de junio, 2013
Actualizado 06:32 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Sección Domingo

Superman: El hombre de acero

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 10

 

 

Superman fue el pionero de los súper héroes taquilleros, gracias a la franquicia encabezada por Christopher Reeves en 1978. Una segunda ola vino con el Batman de Tim Burton a finales de los ochenta. El tono era más oscuro y violento, y terminó de ennegrecer con la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Robert Downey Jr. trajo la ironía con Iron man , y el Hombre de acero quedó como una reliquia del pasado, demasiado inocente para nuestros días. Hasta su apodo es anacrónico. ¿Acaso no hemos descubierto elementos más fuertes que el acero?

 

Los ejecutivos de Warner Bros hacen de cuenta que Superman Returns (Bryan Singer, 2006) nunca pasó. El director Zack Snyder trata de que el prototípico héroe de la Guerra Fría tenga consecuencia en la aldea global del siglo XXI. Estamos ante una historia de origen. Clark crece para descubrir que es extraordinariamente diferente, mientras el general Zod (Michael Shannon), otro sobreviviente del planeta Krypton, se acerca a la Tierra con funestos designios.

 

Un extenso prólogo en Krypton descarga la intrincada mitología de la civilización original de Kal-El / Clark. Russell Crowe, como su padre Jor-El, es el equivalente sombrío de Basil Exposition, el jefe de Austin Powers que aparecía ocasionalmente para contar lo que pasaba en la película. Aún después de muerto, Jor-El es una presencia recurrente. Y cuando no está, los personajes secundarios se toman turnos para dispensar información críptica como “¡trajimos un motor de planeta!”, o “¡su punto flaco son los discos invisibles!”. Es ridículo, pero al final, la trama es puro ruido. El verdadero arco narrativo tiene que ver cómo el protagonista toma conciencia de su poder personal, y asume la responsabilidad que este acarrea.

 

El guión de David S. Goyer deja caer bien espesa la alegoría cristiana. No es una casualidad que Clark tenga una epifanía en una iglesia, conversando con un sacerdote, con un vitral de Jesucristo visible a sus espaldas. “Será un Dios para ellos”, dice Jor-El al enviar a su hijo al planeta de los terrícolas. Clark tiene dos sets de padres con admirables bases morales. La climática destrucción de Metrópolis invoca ecos de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Esa es la estrategia para hacer el personaje pertinente: poner en el frente del escenario los valores de Dios, Familia y Nación. Así, con mayúsculas.

 

Snyder logra infundir en la película una atmósfera distintiva, y sabe emular a los mejores. Los episodios de la niñez y juventud de Clark están filmados en el estilo elegíaco de Terence Mallick. La toma de un tendedero de ropa en el campo se presenta como El tendedero ideal , capturado de la memoria colectiva y presentado como símbolo sublime. Eso alterna con escenas con tonos de cómic realista. Me encanta la visualización de la película. Las escenas de acción son hiperbólicas, pero consistentes dentro de los parámetros de su ficción. Además, la composición en cámara y edición permite seguir la coreografía de las peleas. Aún cuando los giros de la trama desafían a la seriedad, la estilización y los actores mantienen la película en el aire.

 

Un pequeño ejército de secundarios de lujo pueblan las márgenes de la historia con carácter. Veteranos en el abandono como Crowe, Kevin Costner y Diane Lane dan sobriedad cuando esta más hace falta. Shannon es divertido como el villano, aunque a veces suena peligrosamente como el Dr. Evil. Y el Superman de Henry Cavill es, apropiadamente, una atractiva tábula rasa sobre la cual se pueden proyectar ideales. Está por verse si tendrá la oportunidad de construirlo en un personaje interesante.

 

Comentarios | 10

2013

Jun 16

10:15 a.m

Denso dice:

Me gusta el articulo y creo que el domina bien la critica;como dice el del Azote ''vulgarcitos abstenerse'',a mi opinion,el articulista domina bien los temas de las peliculas,a menos que haya alguien que lo haga mejor,que los mande al periodico,o que cierre el hocico

2013

Jun 16

09:57 a.m

Ramona dice:

Este comentarista que tenemos esta bien
Hay lugares donde no hay comentaristas de cine del todo
Existian unos comentaristas en una epoca "Sneak Preview" no existen ahora hacen falta
Deberian de juntarse otro mas al menos y tener un programa en la TV con la musiquita que tenia "Sneak Preview"
Al final la cinematografia es entretenimiento
Cuaquier ficcion para entretenerte
El alto contenido moral de esta pelicula la convierte en un clasico
Ok para ninos

2013

Jun 16

07:26 a.m

Rojo dice:

Es ciencia ficcion,ademas superman es superman, Nunca pasara de moda. sencillo como eso.

2013

Jun 16

05:08 a.m

Mario dice:

Ja. me he sorprendido con este articulo. JCA tiene problemas con la Ciencia-Ficcion pero no con la mera Ficcion. !Ya es un adelanto!. Si no es mucho pedir, podria JCA indicarnos un manual o diccionario donde pueda interpretar algunas de sus hiperbolicas frases.

2013

Jun 16

04:22 a.m

Dprez dice:

Deberias cambiar de foto man, lo mismo le digo a la otra señora que solo habla de lo que esta de moda... También trata de escribir un poco en español porque nada se te entiende, hacedlo tipo debate, no a opinión propia...

2013

Jun 16

03:46 a.m

gaby dice:

Bravo! Muy acertadas sus observaciones. Me gusta que vaya dejando ese lado hater que no le queda bien. Solo tenga cuidado con no revelar mucho de la película. :)

2013

Jun 16

03:40 a.m

Fabricio dice:

Palabras Hipermegarebuscadas para decir que es un critico de cine autentico, buuuuuu, o de pronto es valido decir que esta seccion de cine se publica solo para que sea leida por personas que entiendan el lenguaje hiperbolico que se utiliza... jaja

2013

Jun 16

01:59 a.m

Ofelia dice:

La sociedad se ha quejado de Holywood acerca de ser responsables de insitar violencia y parece que por eso la pelicula mantiene mejor viejos valores morales dentro de un heroe que fue originada para ninos y que en esa escenario ganaba siempre el bien
Aunque el nombre del heroe en la pelicula es superman parece mas bien que la pelicula es dedicada a Jesus y que el es el verdadero super heroe
La pelucula rinde honor al bien en general usando superman nomas para representarlo

2013

Jun 16

01:25 a.m

V8 dice:

Escalichame este contenido por favor me fonfunde un poco

2013

Jun 16

01:19 a.m

Eugenio dice:

Escenas de accion hiperbolicas... Que es eso? QUE ALGUIEN ME EXPLIIIIIQUE!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter