14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidarios del recién elegido presidente de Irán sostienen carteles mostrándolos en el santuario un día después de ganar las elecciones presidenciales de Irán, con más del 50 por ciento de los votos. LA PRENSA/EFE

El desafío de Rohani

El pueblo iraní y la gran mayoría de países del mundo ven la elección del reformista Hasan Rohani en los comicios presidenciales de Irán como una “señal potencialmente esperanzadora” de que el país hará los cambios necesarios para trabajar con la comunidad internacional.

1371441502_170613por-breve,photo01

Teherán/ AP/ EFE

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Esperanzas por nuevo presidente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pueblo iraní celebra con júbilo la elección del reformista Hasan Rohani en los comicios presidenciales de Irán, y los países del mundo ven como una “señal potencialmente esperanzadora” de que el país hará los cambios necesarios para trabajar con la comunidad internacional, pese a que el manejo de los programas nucleares, de defensa y relaciones exteriores, han permanecido en términos generales en manos de los clérigos gobernantes y sus poderosos protectores: la Guardia Revolucionaria.

[/doap_box]

El pueblo iraní y la gran mayoría de países del mundo ven la elección del reformista Hasan Rohani en los comicios presidenciales de Irán como una “señal potencialmente esperanzadora” de que el país hará los cambios necesarios para trabajar con la comunidad internacional.

La victoria del presidente electo, quien reemplazará en el cargo a Mahmud Ahmadinejad, lo ha puesto a cargo de un poder ejecutivo que tradicionalmente ha asumido el liderazgo en el manejo de la economía, mientras que los programas nucleares, de defensa y relaciones exteriores han permanecido en manos de los clérigos gobernantes y sus poderosos protectores: la Guardia Revolucionaria.

Esto crea un desafío para Rohani, ya que Irán tiene una inflación de más del treinta por ciento, así como un desempleo de catorce por ciento debido a las sanciones de Occidente por el supuesto programa nuclear de Teherán.

No obstante, el presidente electo de Irán, respaldado por los reformistas, ha expresado que los graves problemas económicos del país no se resolverán “de la noche a la mañana”, al tomar los primeros pasos para consultar a los miembros del aparato burocrático dominado por religiosos sobre sus nuevas políticas.

Rohani ha intentado hacer un llamado a la comunidad internacional, pero tiene poca autoridad sobre las actividades nucleares vinculadas con las sanciones. La agencia semioficial ISNA dijo que Rohani habló sobre la inflación y el desempleo, así como sobre los posibles miembros de su gabinete, con Alí Larijani, presidente del Parlamento iraní, dominado por los conservadores.

“Hemos dado el primer paso para lograr una cooperación entre las dos ramas del poder”, dijo Rohani, quien asumirá el cargo en agosto y que requiere la aprobación del Parlamento de sus candidatos propuestos para 18 ministerios.

MILITARES DISPUESTOS A COLABORAR

Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria declaró su voluntad de cooperar con el presidente. “Anunciamos nuestra disposición integral para interactuar y cooperar con la nueva administración en el marco de las obligaciones legales”, dijo la Guardia en su página web.

Internacionales pueblo iraní Rohani archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Matamoros
    Hace 11 años

    A todo chancho le llega su sábado.
    Venezuela, Nicaragua, Dominicana etc.
    Y a todos sus herederos…… de una manera u otra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí