14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chen Guangcheng acusó la madrugada de este lunes 17 de junio a su país de presionar a la Universidad de Nueva York, asegurando que ésta ha rescindido su plan de estudios.

El disidente Chen acusa a China de presionar a universidad de Nueva York

El disidente chino Chen Guangcheng acusó la madrugada de este lunes a su país de presionar de forma "continuada" a la Universidad de Nueva York y aseguró que esta situación ha llevado a la institución a rescindir su plan de estudios

El disidente chino Chen Guangcheng acusó la madrugada de este lunes a su país de presionar de forma “continuada” a la Universidad de Nueva York y aseguró que esta situación ha llevado a la institución a rescindir su plan de estudios.

“Desde agosto y septiembre pasados, los chinos comunistas empezaron a presionar de forma importante a la Universidad de Nueva York de tal que manera que, tres o cuatro meses después de llegar, la NYU (siglas en inglés del centro universitario) empezó a hablar de nuestra partida”, aseguró el abogado chino en un comunicado.

Chen, de 41 años y ciego desde niño, se dio a conocer en todo el mundo por denunciar las esterilizaciones forzadas y abortos en estadios tardíos del embarazo impuestos por la política del hijo único en su país. El 19 de mayo de 2012 llegó a Nueva York junto a su esposa y sus dos hijos, después de huir de su arresto domiciliario y refugiarse en la embajada estadounidense en China, lo que desencadenó una crisis diplomática entre Washington y Pekín.

“La influencia de los chinos comunistas en los círculos académicos de Estados Unidos es mucho más importante de lo que la gente se imagina”, aseguró Chen, quien avanzó que este mes abandonará el centro universitario. “La independencia y libertad académicas en Estados Unidos están bajo la amenaza de un régimen totalitario”, agregó.

El portavoz de la NYU, John Beckman, dijo en un comunicado que la universidad siempre fue clara con respecto a que la beca de estudios concedida a Chen tenía un año de duración, y señaló que el abogado chino tiene “dos ofertas extremadamente atractivas” para su próxima etapa.

La NYU afirmó estar “muy desanimada” por las declaraciones de Chen y haber sido “extraordinariamente generosa” al facilitar al disidente alojamiento, comida, seguro médico, clases de inglés, contactos con un editor y otro tipo de ayudas al activista y a su familia. “Estamos desconcertados y tristes ante estas falsas declaraciones sobre nosotros. De todas formas seguiremos ayudando a los Chen en su transición”, manifestó Beckman.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí