14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala con planes de canal seco

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló en Taiwán, donde se encuentra de visita oficial, que su país sigue en la liza para construir un canal interoceánico, y que sus planes están más avanzados que los de Nicaragua, en los que está involucrada una empresa china.

Taipei/EFE

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló en Taiwán, donde se encuentra de visita oficial, que su país sigue en la liza para construir un canal interoceánico, y que sus planes están más avanzados que los de Nicaragua, en los que está involucrada una empresa china.

En una entrevista con la agencia Efe, Pérez dijo que “hay una diferencia” entre el canal interoceánico seco guatemalteco y el que Nicaragua planea construir por medio de la concesión hecha el 13 de junio pasado a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.

“Nicaragua plantea un canal más parecido al de Panamá”, mientras que el de Guatemala es “un proyecto de 390 kilómetros, con un gasoducto y oleoducto, una carretera de alta velocidad y una línea de tren”, señaló el mandatario guatemalteco.

“El plan y los estudios están mucho más avanzados. Ya están los estudios completos y los derechos de vía, y las autoridades locales por donde pasa están de acuerdo y lo apoyan, lo que facilita su rápida viabilidad”, añadió.

El proyecto del canal seco de Guatemala ha despertado la atención internacional, incluida la de empresas españolas y de algunos inversionistas, al parecer chinos, que “tienen especial interés en el oleoducto para transportar petróleo de Venezuela”, apuntó el presidente centroamericano.

“Los dos países tienen la opción de hacerlo. Y al final, se hará el proyecto más rentable, que se complemente con el del canal de Panamá”, añadió Pérez, quien insistió en que el proyecto guatemalteco cuesta unos 10,000 millones de dólares mientras que el nicaragüense se acerca a los 40,000 millones.

Con respecto a la estrategia guatemalteca hacia China -con quien Guatemala no tiene relaciones diplomáticas- y Taiwán, Pérez reiteró su postura de abrir los lazos comerciales con el gigante chino sin que eso afecte a los vínculos diplomáticos con Taiwán, isla con la que busca reforzar los lazos.

“Buscamos estrechar las relaciones diplomáticas y de todo tipo, incluida la cooperación económica, y que los lazos se sigan fortaleciendo, y por otro lado vamos a abrir una oficina comercial en China, posiblemente para el próximo año”, manifestó Pérez.

Esta apertura comercial directa a China forma parte de la estrategia de abrir mercados en Asia y se complementará con la cooperación con Taiwán para penetrar en el mercado chino, aprovechando el Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taipei y Pekín, agregó.

Según Pérez, que viaja acompañado por cuatro ministros y un viceministro, su visita es una manifestación de la solidez de los lazos oficiales con Taiwán y del interés de Guatemala en estrecharlos.

El presidente guatemalteco, quien calificó la visita de “corta, pero de calidad”, llegó a Taiwán el domingo, recibió hoy lunes un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Defensa y mañana, en el último día de su viaje, se entrevistará con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, tras lo cual se espera un comunicado conjunto de ambos gobiernos.

En esta ocasión, Pérez ha conseguido el compromiso taiwanés en varios proyectos de cooperación con Guatemala, incluida la construcción del tercer tramo de la Carretera del Atlántico, un préstamo blando de 50 millones para el sistema de riego, la donación de 50 ambulancias y la dotación de equipos para la primera unidad de trasplante de hígado en Guatemala, entre otros.

Guatemala es uno de los 22 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Internacionales Canal seco Guatemala Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Canal por aqui y canal por allá definitivamente no se que decir con Centro América y sus canales, pero la competencia siempre reduce clientes.

  2. Silvio
    Hace 11 años

    Eso no es nuevo, Mexico, Colombia, Honduras todos tienen planes de canal seco. TODOS con financiamiento chino.

  3. wilfredo gomez
    Hace 11 años

    que problema, ahora todo el mundo quiere cana, y canal, solo falta que la tercera guerra mundial sea x canales, nos manden u par de bombas y desaparezcan cetro america y hacen un solo canal, que tribus las nuestras alguien estornuda y a otro le da gripe…

  4. Guate linda
    Hace 11 años

    Guate mi patria linda. Adelante vos podés.

  5. Cambio de panorama regional
    Hace 11 años

    Pobres nicas, todo les sale como un calabazo. Esto cambia todo el panorama. No es que el proyecto se vuelva inviable por la eventual competencia de Guatemala. Pero los números y las proyecciones variarían lo suficiente como para reconsiderar el proyecto. Ocultar que sabían de esto por la embajada de Nicaragua en Guatemala, fue parte de la maniobra, para promover el negocio con el chino. Es una lastima pero siempre está detrás del palo.

  6. Juan Sin Miedo
    Hace 11 años

    Van a confiscar a los guatemaltecos tambien por el canal?

  7. ruyzz
    Hace 11 años

    Costa Rica se quiere hacer el fuerte con el rio San Juan, ahora tenemos un pais envidioso del futuro prometedor de Nicaragua y a la vez un pais descalificador que dice que el Canal de Nicaragua no le afectaran en nada a ellos osea me refieron a Panama. Aunque no quieran los paises de centro america se tendran que dirigir a Nicaragua, como principal pais de Centro america, bien lo dijo Ruben Dario: NICARAGUA ESTA HECHA DE VIGOR Y DE GLORIA, NICARAGUA ESTA HECHA PARA LA LIBERTAD.

  8. Maladron Mondogo
    Hace 11 años

    Esta debe ser “maniobra estrategica tica/panamena” porq’ ahora q’ NIcaragua ya “cedio la concesiones al chino Jing Wang” ahora sale guatemala hablando de un “canal Seco” los ticos hablando ” sobre nuestro LAGO Cocibolca” panama viendo con recelo a “NICARAGUA por el MEgaproyecto” y los “Nicas matamamas y la oposicion derechista” hablando disparates! esto es “patada de ahogado” el CANAL va porq VA! les guste o NO

  9. Alberto
    Hace 11 años

    Nicaragua es el único país en este hermoso planeta que posee de manera natural todas las condiciones para la construcción del canal interoceánico y seco, sino, lean lo siguiente: “La utilidad de la comunicación es tan ampliamente conocida, y su ejecución tan grandemente deseada, que tarde o temprano deberá ser realidad. La posteridad miraría con sorpresa la indiferencia de sus antecesores hacia una empresa tan útil y tan gloriosa.”

  10. Dprez
    Hace 11 años

    Ya aburren con ese canal. todos se copian de panamá…..! No les da pena??????? Mejor que cada país tenga el suyo..!

  11. Tiquillo
    Hace 11 años

    Por lo visto los van a madrugar por otros lares. A mas competencia menores precios.

  12. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Guatemala podra tener en planes incluso un canal aereo del atlantico al pacifico, pero no tienen lo que todo inversionista requiere y, eso se llama SEGURIDAD, nadie va a rriegar un centavo en un pais donde la vida no vale nada, en donde los asesinatos es el pan de cada dia, en donde los carteles de la droga dominan a las autoridades, en donde a los criminales se les premian como Efrain Rios Montt. Y como si fuera poco el capital Guatemalteco hoy invierte seguro en Nicaragua

  13. Jaguar
    Hace 11 años

    Los nicaraguenses les deseamos la mejor suerte del mundo a nuestros hermanos guatemaltecos y a todo aquel que quiera hacer una carretera a la luna tambien. En nosotros no existe la envidia, no existen los peros, existe la hermandad y la comprension mutual. me alegro mucho que nuestros hermanos Centro Americanos tengan ese deseo de superacion. Que Dios los bendiga y les ayude a culminar su projecto!

  14. Carlos Ojeda
    Hace 11 años

    No podrian.. por que no han entrado a petrocaribe, tienen unas trabas seriaserias en su constitucion que de reformarlas saldrian bien mal parados muchos genocidas. Investiguen esto mas a fondo para que vean de que hablo.

  15. Tula Cuecho
    Hace 11 años

    Jaguar no seas hipocrita detras de tu palabrerio solo escondes tu envidia y tu fanatismo orteguista.El inconstitucional jamas construira nada todo es propaganda para esconder los problemas de ilegitimidad es un gobierno fracasado y delicuencial que tiene reprimido a su pueblo.

  16. Nica
    Hace 11 años

    Ayyyy dejalooooossss que hago su canal para que luego los mareros hago uso de el!!

  17. Zampapepinos
    Hace 11 años

    Ahora todo centroamérica tiene canal, que fiesta la de los chinos, al final harán lo que les resulte más rentable o no harán nada, creo que Nicaragua se quedará otra vez con puras promesas como siempre y los babosos nicas creyendole a Orrtega

  18. Aurora
    Hace 11 años

    Mono que ve mono que hace. Desde cuando los chapines se interesaron por construir un canal.? Porque hasta hora se les metió en la jícara de construir un canal. A los chapines les esta carcomiendo la envidia.

  19. El cuidadano Nicaraguense
    Hace 11 años

    A ver quien quiere canales tenemos de todos lo tipos precio calidad a la comodidad del pais, por docena es mas barato

  20. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Es tan real dentro del comportamiento humano la fiebre de las cosas. pero denota una actividad de encono incluso dentro de los mismos comentarios . Todos lo nicas saben de un proyecto de esa magnitud (40.000 millones de dolares no cordobas ) Nic. no los paga ni en 150 años . y Ortega dando cajeta con el dedo para Perpetuarse aun mas en el poder de por vida de lo que ya esta . Lo que veo es que pusieron a los gallos a pelear: Canales .. Canales baratos Canales en rebaja vas a comprar hijo

  21. Denis
    Hace 11 años

    De en canal en canal vamos a salir hundios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí