14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. y Rusia coinciden en la urgencia de poner fin a la violencia en Siria

Estado Unidos y Rusia reconocieron hoy que sus posiciones respecto al conflicto en Siria son divergentes, pero subrayaron que comparten el interés mutuo de poner fin a la violencia y que las partes negocien.

Reino Unido/EFE

Estado Unidos y Rusia reconocieron hoy que sus posiciones respecto al conflicto en Siria son divergentes, pero subrayaron que comparten el interés mutuo de poner fin a la violencia y que las partes negocien.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, abordaron hoy, al margen del G8, la dramática situación de Siria durante una reunión que duró más de dos horas.

“He tenido una conversación con Putin sobre la tragedia que se está viviendo en Siria. Compartimos que hay que reforzar la cooperación en este asunto”, dijo Obama al término de la reunión, mientras que Putin insistió en que ambos “queremos parar la violencia y que las dos partes se sienten a negociar”.

Con este mensaje de los líderes de las dos superpotencias aumentan las posibilidades de que se pueda lanzar unas conversaciones de paz próximamente en Ginebra, un planteamiento que también respalda la Unión Europea (UE).

No obstante, como ellos mismo reconocieron, sus posiciones aún difieren, pues Washington dice estar dispuesto a suministrar armas a la oposición siria tras confirmar que el régimen de Bachar al Asad ha utilizado armas químicas contra los rebeldes y la población civil.

Putin, por su parte, mantiene su rotundo rechazo a cualquier intento de Occidente de suministrar armas a los rebeldes del país árabe, si bien Moscú continúa justificando su suministro de ayuda militar a Damasco.

“Tenemos opiniones divergentes, pero queremos poner fin a la violencia en Siria. Estamos de acuerdo en animar a las partes a que se sienten en la mesa de negociaciones”, declaró el presidente ruso en una comparecencia con Obama al término de su encuentro bilateral.

También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo hoy que “la mejor y única” manera de resolver este conflicto es a través de un proceso de negociación, al tiempo que descartó rotundamente la vía “militar”.

Aunque apoyan la solución política, tanto la UE como EE.UU. quieren, además, un cambio de régimen en la país árabe, mientras que Putin reiteró su apoyo a Bachar al Asad, a quien considera uno de sus principales aliados políticos y militares de la región.

Internacionales EE.UU. Rusia Siria violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí