14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Torrenciales lluvias en el norte de México dejan 40 mil damnificados

Las torrenciales y atípicas lluvias registradas el fin de semana en Piedras Negras, una ciudad del norte de México fronteriza con Estados Unidos, dejaron a su paso 40,000 damnificados, informó este lunes una autoridad estatal, luego de reportarse el sábado la muerte de una persona.

México/AFP

Las torrenciales y atípicas lluvias registradas el fin de semana en Piedras Negras, una ciudad del norte de México fronteriza con Estados Unidos, dejaron a su paso 40,000 damnificados, informó este lunes una autoridad estatal, luego de reportarse el sábado la muerte de una persona.

“A reserva de concluir con la evaluación específica se estima (…) que 10,000 viviendas se vieron afectadas y 40,000 personas damnificadas”, dijo a la AFP Francisco Martínez, director de Protección Civil de Coahuila, el estado al que pertenece Piedras Negras.

El ejecutivo de México declaró este lunes el estado de emergencia en Piedras Negras y otros cuatro municipios vecinos, mientras que el gobierno de Coahuila reportó desde el sábado la muerte de un hombre, quien se quedó atrapado bajo una barda que se derrumbó por las fuertes lluvias.

Durante el fin de semana, la Comisión Nacional del Agua calificó de “atípicas” las tormentas que cayeron sobre Piedras Negras, una urbe de cerca de 153,000 habitantes fronteriza con la estadounidense Texas y ubicada a 1,290 km de la capital mexicana.

La institución destacó que la marca promedio de lluvias para el mes de junio en esa zona es de 39.96 milímetros y sólo de viernes a sábado cayeron 495 milímetros.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, consideró que los daños a hospitales, escuelas y viviendas tendrán un costo de unos 30,6 millones de dólares.

Las lluvias, registradas pocos días después del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico y Atlántico, provocaron encharcamientos de 30 centímetros e inundaciones de hasta 1.60 metros, añadió Martínez.

Los habitantes de Piedras Negras, dedicados en su mayoría a la manufactura de productos electrónicos y partes de autos, improvisaron pequeñas balsas con tablones para transportar a niños, ancianos y pertenencias.

Las lluvias provocaron también la crecida del Río Bravo a la altura del estado de Tamaulipas, en el noreste del país y con costas en el Golfo de México, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas.

En ese lugar, un migrante hondureño que había quedado atrapado en un islote a mitad del río tuvo que ser rescatado, mientras que cientos de familias se quedaron sin agua potable tras la suspensión de actividades de una planta potabilizadora de la región.

En abril, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) pronosticó que en el océano Pacífico se formarán esta temporada 14 fenómenos meteorológicos -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, una cifra ligeramente por encima de la media.

El huracán Bárbara, uno de esos meteoros, ingresó en territorio mexicano a finales de mayo, dejando cerca de 2,000 damnificados en el sur del país. En cuanto al océano Atlántico, el SMN prevé la formación de 18 fenómenos que podrían afectar el territorio mexicano, una cifra que consideró “muy superior” al promedio histórico.

Internacionales damnificados lluvias México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí