14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pentágono desvela situación judicial de detenidos en Guantánamo

El Pentágono desveló este lunes la situación judicial de los 166 presos en la base estadounidense de Guantánamo, en especial de los 46 prisioneros en régimen de "detención ilimitada", que, sin cargos ni juicio en su contra, son considerados demasiados peligrosos para ser liberados.

WASHINGTON/AFP

El Pentágono desveló este lunes la situación judicial de los 166 presos en la base estadounidense de Guantánamo, en especial de los 46 prisioneros en régimen de “detención ilimitada”, que, sin cargos ni juicio en su contra, son considerados demasiados peligrosos para ser liberados.  

La lista de 15 páginas, a la cual tuvo acceso la AFP, fue publicada tras una queja del periódico Miami Herald, que invocó la Ley para la Libertad de Prensa (FOIA).

 Las autoridades desvelaron la situación de los detenidos al 22 de enero de 2010, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió un informe de situación, informó a la AFP el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale.  

Del total de 166 presos, 48 están confinados en régimen de “detención ilimitada”, una categoría de prisionero de guerra que no puede ser liberado por su peligrosidad, sin que existan pruebas judiciales para llevar a cabo un proceso en su contra.  

Según la lista, que también da a conocer la identidad, la nacionalidad de todos los prisioneros, 26 de los presos en “detención ilimitada” son yemeníes, 12 son afganos, tres saudíes, dos kuwaities, dos libios, un keniata, un marroquí y un somalí.

 Entre estos figuran los 104 presos que sostienen una huelga de hambre desde hace cuatro meses, 44 de los cuales fueron alimentados a la fuerza este lunes, para protestar contra el sistema de detención que soportan desde hace casi 11 años.

 En tanto, otros 86 prisioneros confinados en esta cárcel, situada en la isla de Cuba, fueron catalogados como susceptibles de ser liberados, una mayoría de ellos presos yemeníes.

 En un discurso pronunciado el 23 de mayo, Obama reiteró su intensión de cerrar Guantánamo, una promesa que data de la campaña electoral de 2008, pero que nunca fue concretada.

Internacionales Guantánamo pentagono archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí