14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nazario Martínez y Becky McCray, parte de las autoridades del Gobierno Rama y Kriol, quienes asistieron a la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio, para demandar el respeto a sus tierras ancestrales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Indígenas temen ser “confiscados”

Las autoridades del Gobierno Rama y Kriol, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), anunciaron que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares en contra del Estado de Nicaragua, por la legislación aprobada respecto del Canal Interoceánico que podría expropiarle sus tierras, leyes para los cuales no fueron consultados.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Para nosotros más que todo es un interés político, negociaciones entre los líderes que están representando a la Costa Caribe en la Asamblea”.
  • Becky MCCray, del gobierno indígena, ante la votación en su contra de parte de diputados caribeños.

[/doap_box][doap_box title=”Los dueños de la tierra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Estado de Nicaragua tituló el territorio Rama y Kriol con 406,849.30 hectáreas en tierra firme y 441,308 hectáreas de mar, por medio del Título Comunal número 010-18-12-2009 del 18 de diciembre del año 2009.

El secretario del Gobierno territorial, Nazario Martínez, ha señalado que el Consejo Regional, que dio aval a la ley del Canal, no puede disponer de sus tierras porque los únicos dueños son los indígenas. El territorio está compuesto por nueve comunidades, seis indígenas y tres creoles con 15 mil habitantes.

[/doap_box]

Ramón H. Potosme

Las autoridades del Gobierno Rama y Kriol, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), anunciaron que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares en contra del Estado de Nicaragua, por la legislación aprobada respecto del Canal Interoceánico que podría expropiarle sus tierras, leyes para los cuales no fueron consultados.

Becky McCray Urbina viajó a Managua para ser testigo de la aprobación de la ley y a hablar hasta el último instante, con los diputados de la Asamblea Nacional, exigiendo ser consultados. Ella señala que hubo un interés político superior y que los legisladores no piensan en la población y los pueblos originarios, pues solo están interesados en obtener recursos económicos.

McCray explicó que ellos ya recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el año pasado, cuando se aprobó la Ley 800 del Régimen Jurídico del Gran Canal Interocéanico y de creación de la Autoridad del Gran Canal. En ese entonces tampoco fueron consultados.

McCray señala que si la CSJ no ha dado respuesta por la primera ley, menos que responda por la recién aprobada, por lo cual consideran que han agotado las instancias internas.

“Ya hay un recurso de inconstitucionalidad sobre esta ley que está promoviendo el gobierno de Daniel Ortega. Hemos empezado desde años atrás hasta agotar las instancias aquí en Nicaragua, ya no vamos a esperar más y vamos a recurrir a la comisión y a la Corte también”, dijo McCray.

El presidente de la comunidad de Monkey Point, Rupert Clair Duncan, manifestó que ellos ya esperaban un resultado adverso en el parlamento, pero que debían dejar constancia que solicitaron ser escuchados hasta el último momento. Reiteró que las tierras comunales de sus ancestros no pueden ser expropiadas de acuerdo a lo establecido en la Constitución y el Convenio 169 de la OIT y leyes en defensa de pueblos indígenas.

“Las tierras comunales son inenajenables, imprescriptibles, inembargables, no pueden ser donadas por nadie, ni siquiera por un juez, ni el Consejo Regional del Atlántico Sur, ni por el presidente de la República”, se quejó Clair.

Política confiscados indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sol de Nicaragua
    Hace 11 años

    …Hoy día lo que parece no es… los conmino a que el temor no los paralice nunca ya que los lobos y las coyotas de la asamblea nacional desean desestabilizarlos, el momento es critico pero la ley y el derecho internacional les asiste en plenitud, proclamen un llamado internacional a las comunidades indígenas del mundo apelen a la Compañera Menchú, hagan todo lo que este a su alcance por que el gobierno tiembla y no aflojen esto es una lucha pacifica en contra de los Vende Patria, hipócrit

  2. Sol de Nicaragua
    Hace 11 años

    Nazario y Becky, nuestras felicitaciones ya que están en derecho, además que hay enormes vacíos jurisdisprudenciales que determina el mismo proyecto Gran Canal reconociendo en sus partes a la RAAN y la RAAS lo que violenta el principio de apreciación cuando reza” Región Autónoma” que se interpreta la ley de la misma autonomía de las tierras indígenas, asistan a las cortes internacionales y demanden cuantiosamente porque como dueños actuales,ustedes ponen el precio o declinan vender…

  3. Cipaltomal
    Hace 11 años

    El bienestar común está por encima de el bienestar de los miskitos o ramas, o creoles (Kriol!), o sumos, o caribies o cualquier otra etnia o grupo social. Asi que ya es hora que dejen de protestar y llorar y permitir que el país trate de avanzar e integrarse en el mundo del comercio. Si el pryecto tiene un final feliz, ustedes no se imagan con su cerebro de corto alcance, el mundo de oportunidades que sus hijos y nietos podrán obtener de este proyecto.

  4. Ruben
    Hace 11 años

    Nosotros los nicaraguense debemos ver que ese canal no traera nada bueno para la tierra nicaraguense , destruira tanta fauna , terrenos, animales, arboles y aun la salud del pueblo NICARAGUENSE
    esos ricos interesados en el canal no le interesa el pueblo nicaraguense y solo le intersa dinero. algun dia seran jusgado ante Dios por lo que estan haciendo.

  5. Sinceridad
    Hace 11 años

    Tiene razón don Rubén. Lo que no entiendo es porque los nicaraguenses nos hemos sometidos a intereses partidistas y económicos. No hay un solo partido que yo recuerde que busque realmente trabajar por el pueblo. Esto es pura y simple utopia. Aqui si no se vale soñar porque este sueño no es de los que se cumple. El sueño despiadado de lo que se le antoje al gobierno si, pero al pueblo…rodajas de viento. Titulo de la pelicula:”Lo que el viento se llevo en Nicaragua” esta destruyendo el p

  6. Neronicld
    Hace 11 años

    Entonces los que se quejan de pobreza como quieren prosperar, cuando sólo son piedras en el Camino, hablar es fácil pero realizar echoa es otra dimensión. Viva Nicaragua…!!

  7. Dick Harder
    Hace 11 años

    si los $andinistas en los 80 despalaron y mandaron toda esa madera a los parasitos comunistas cubanos, y hoy en dia junto a la tirania venezolana (alba-Maderas) han despalado todo el territorio de BOSAWAS, que les van a importar los INDIGENAS si siempre han sido un estorbo para su enriquecimiento, para eso hicieron la criminal NAVIDAD ROJA, y forzaron a los indigenas fuera de sus territorios TASBA-PRI (Tierra LIbre), al menos el presidente SOMOZA los respetaba y los dejaba en sus tierras

  8. rosario
    Hace 11 años

    Debemos unirnos en una sola voz y defender lo nuestro Dios nos dio un pais lindo lleno de riquezas ahora la mano del hombre quiere imponerse y destruirlo con ese invento del canal cuanto le restaremos a la naturaleza y aunque segun este canal traera progreso como queda el planete cada vez menos posibilidades de recurperarse de la destrucción y despues nos quejamos porque tanto desastres naturales.

  9. Benigno
    Hace 11 años

    El solo generara empleo a los que son del partido de gobierno y no al pueblo en general, estoy de acuerdo con la posicion de los comentarios anteriores, apoyo a la nacion Rama.

  10. orteguista
    Hace 11 años

    A llorarle al chino… se ha dicho.

  11. Francisco Pérez
    Hace 11 años

    Sin el proyecto del Canal ya han arrazado con los bosques, ahora los ríos son menos caudalosos, asi que el canal será hecho en seco en el desierto dejado por los gobernantes depredadores.

  12. Irazu
    Hace 11 años

    Cipaltomal…. que persona mas racista … la desaparicion de estos indigenas no es nada para el … que pena.. pero demuestra de que tamaño tiene el cerebro.. ..

  13. quetzalcoat
    Hace 11 años

    solo pensamiento de gente que no quiere ver prosperar nicaragua les dejo labado el cerebro somoza y su idea yanquista,no ver prosperar un pais si prospera le hase la guerra para volverlo a desgrasiar y ser el beneficiado en la compra y venta del mercado internacional…

    nooo,,,señores ya es tienpo de dejar un lado la pobreza y penzar en un bienestar de sus hijos,y la otra generacion proxima..

  14. nica
    Hace 11 años

    esas tierras indigenas son patrimonio de heredado de sus ancestros por lo tanto ninguna ley puede quitarles lo que les corresponde, asi que los chinos deben buscar hacer su canal por otros territorios sin afectarles sus derechos. Este gobierno siempre ha odiado y maltratado a los pueblos indigenas. Ese canal trae mas maleficio que beneficio. Venden a nicaragua por un periodo de 100 años y toda nicaragua queda practicamente hipotecad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí