14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres salen en defensa de Ley 779

Las mujeres organizadas volvieron a las calles. Esta vez se plantaron por diferentes puntos de la Carretera Panamericana en todo el país, para exigir presupuesto que permita una aplicación real de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, así también en rechazo ante una posible reforma a la misma.

Protestan por verdadera aplicación de Ley 779

Elízabeth Romero/Martha Vásquez

Las mujeres organizadas volvieron a las calles. Esta vez se plantaron por diferentes puntos de la Carretera Panamericana en todo el país, para exigir presupuesto que permita una aplicación real de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, así también en rechazo ante una posible reforma a la misma.

[doap_box title=”Impiden recusación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado de facto Rafael Solís dijo que la Corte rechazó la recusación de las doctoras Ligia Molina, Juana Méndez y Alba Luz Ramos por carecer de argumentos válidos. “Los rechazamos, el proyecto anda en firma”, dijo Solís.

Las magistradas fueron recusadas por el abogado Bismarck Dávila por haberse implicado al defender la Ley 779. Por otro lado la doctora Juana Méndez expresó que están trabajando en un protocolo de actuación para la aplicación de la normativa, para que no haya contradicciones entre lo que resuelve un juez y otro.

[/doap_box]

De aprobar la mediación — dice Luz Marina Torres, del colectivo 8 de Marzo— pondrían “en grave peligro la vida de las mujeres”. En lo que va del año, 35 mujeres han sido asesinadas, recordó Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Mientras el colectivo 8 de Marzo, de enero a la fecha ha recibido 320 casos de mujeres que denunciaron violencia. Torres denunció que todavía en enero y febrero en las Comisarías hicieron mediar con sus agresores a nueve de las víctimas.

Mientras Elia Palacios, enlace nacional de la Red Contra la Violencia, criticó que no hay campañas para prevenir la violencia contra las mujeres.

“No hay casos leves en situaciones de violencia”, expresó Jiménez, quien adelantó que denunciarán al Estado de Nicaragua ante el Comité de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, que da seguimiento a la convención de toda forma de discriminación.

Mientras tanto en la Corte Suprema de Justicia los magistrados mantienen que entre junio y más tardar julio resolverán los recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 779 y luego presentarán la reforma a la Asamblea Nacional.

“No hemos visto sinceramente los recursos. Yo los tengo en el correo, pero no se han estudiado ni discutido”, dijo el magistrado de facto Rafael Solís.

Los magistrados del supremo tribunal mantienen dos criterios sobre el proceso en que deben ser resueltos los recursos. Por un lado, hay quienes aseguran que es la Sala Constitucional la que debe darles trámite y hacer un proyecto de sentencia para ser discutida en Corte Plena, y otros sostienen que la presidenta de la CSJ puede llevarlo de una vez a Corte Plena.

Nacionales Ley 779 mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    Ahora son dos leyes poliemica de nicargua. La ley anticonstiticional que viola los derechos de los hombres y la famosa ley que otorga concecion a china para el canal de nicaragua. De verdad que muchas propaganda, de donde sacan dineros para todas estas propaganda, alguien lo deve de estar finanziando. Por que las OMG van a hacer sus propaganda en EEUU donde han ejecutados 7 muertos en el corredor de la muerte con la inyeccion letal, por que no van ahi a prosestar contra esa ley.

  2. gabriel
    Hace 11 años

    la ley 779 es la ley de la extorsion contra los hombres, vayan a los juzgados y se darán cuenta. muchas mujeres vividoras estan sacando provecho de esta ley, mientras que a las verdaderas mujeres abusadas, la policia y la fiscalia no les dan importancia. solo estan priorizando donde hay dinero de por medio. la mujer pobre abusada y asesinada no le interesa a la policia ni a la fiscalia. Alba Luz Ramos, no tiene hijos usted?

  3. mas justicia
    Hace 11 años

    Asta que MAM hizo algo favor de las mujeres siempre andan de servilletas de la sociedad civil y la ultra-derecha, No mas violecia contra la mujeres, los hombres q se oponen a esta leyes son cabernicolas y no deben ser respetados por sus mujeres porque el abiso hacia las mujeres en Nic esta fuera de control tambien de haber leyes q forcen al los hombre pagar sustentos sus hijos

  4. otto
    Hace 11 años

    Abajo esa nefasta ley 779, que solo division y resentimiento esta creando entre la familia. Entre la union bendita de un hombre y una mujer!!! Es con educacion y con amor que se puede evitar tanta violencia no con leyes injustas y discriminatorias y de odio hacia los hombres!!!

  5. Laura
    Hace 11 años

    Apoyo la ley 779. Solo se aplica a quienes cometen delitos, no viola los derechos de mi esposo ni de mi hijo ni hermanos, me protege a mí, mis hijas y mis hermanas.

  6. Dprez
    Hace 11 años

    Por esta ley los hombres ya no caen presos… se suicidan… Parece que eso quieren las que están a favor de la ley….

  7. Arcangel
    Hace 11 años

    Esta ley solo promueve el feminismo y odio contra los hombres, que muchas mujerzuelas han aprovechado para acusar falsamente a los hombres para robarles sus casas y bienes. Si el machismo es malo, tambien el feminismo. Esto ha dividido y exterminado el amor a las mujeres porque nadie en su sano juicio, tomaria en serio a ninguna mujer porque podria ser un alacran. Mejor usarlas y luego nos vemos .Esto es lo que ha logrado la 779.

  8. franklin
    Hace 11 años

    Ya estan viendo como los hombres estamos en contra de esa nefasta ley…  una mujer cristiana y buena no puede apoyar esa ley xq tambien ellas tienen hijos y hermanos y padres y tios etc!!! que castiguen a los abusadores para eso esta el codigo penal, pero esa ley es un chantaje para los hombres!! parece que solo cochones van a quedar en nicaragua!!!

  9. carlos marx
    Hace 11 años

    Arto. 48 Se establece la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses
    en el goce de sus derechos políticos; en el ejercicio de los mismos y en el
    cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, existe igualdad absoluta
    entre el hombre y la mujer.

  10. Mno mas abusadores
    Hace 11 años

    Soy hombre y apoyo esta ley los hombres abusadores son los q estan encontra de esta ley senor Franklin yo e sido testigo como los hombres nicas q se creen muy hombresitos porque le pegan a una mujer o tienen hijos tirados por todos lados dicen ser hombre eso no es ser hombre eso ser un cobarde huir de sus reponsabiliades yo no le tengo miedo a esa ley porque no soys abusador y respect a mi mujer mi madre es mujer, el hombre es ser responable con su familia repectar y dar ejemplos positivos

  11. hittler
    Hace 11 años

    Arto. 48 Se establece la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses
    en el goce de sus derechos políticos; en el ejercicio de los mismos y en el
    cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, existe igualdad absoluta
    entre el hombre y la mujer.
    Es obligación del Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la
    igualdad entre los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida
    política, económica y social del país.

  12. Equidad
    Hace 11 años

    Estoy a favor de cualquier ley que proteja a las mujeres, pero esta ley va al extremo y viola los derechos del hombre dejando indefensos a muchos que son sometidos a chantaje, acoso, hostigamiento (entre otras cosas) por mujeres sin escrúpulos, y a veces incluso psicológicamente enfermas, que solamente quieren imponer su voluntad y hasta caprichos en sus hogares. Ninguna ley puede violentar los derechos del otro, mucho menos el derecho a la defensa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí