14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Especies de mamíferos, anfibios y reptiles, han sido reubicadas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Refugio de vida silvestre en Chontales

En un área de 120 manzanas la empresa minera B2Gold y la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar) establecieron un refugio de vida silvestre para la protección y conservación de especies de la zona de Santo Domingo, Chontales.

Rezaye Álvarez M.

En un área de 120 manzanas la empresa minera B2Gold y la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar) establecieron un refugio de vida silvestre para la protección y conservación de especies de la zona de Santo Domingo, Chontales.

Según Omar Vega, gerente de Mina La Libertad, “este proyecto ha sido una iniciativa de la Empresa de Desarrollo Minero Nicaragüense (Desminic)” y su compromiso es establecer el refugio, financiar, y a través de Fundar hacerla trabajar.

Para iniciar este proyecto, Fundar y B2Gold realizaron un plan de manejo conforme a las guías establecidas por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Según Octavio Saldaña, consultor ambiental de B2Gold, los trabajos desarrollados han dado como resultado el rescate y reubicación de 393 individuos de 25 especies.

Saldaña indicó que en cuanto a flora y fauna “hemos aportado información sobre especies en localizaciones nuevas” y que en ese sentido han contratado a expertos nacionales para conocer mejor la flora y fauna.

El traslado de las especies está basado en los criterios de conservación y vulnerabilidad, además Saldaña expresó que han recolectado material vegetativo como orquídeas y bromelias.

Nacionales Chontales Refugio de vida silvestre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. acuario
    Hace 11 años

    Unos tratando de salvar las especies y otros a la destrucción de ellas.
    Según entiendo el famoso canal estaría atravesando tierras chontaleñas por lo tanto este esfuerzo sería en balde.

  2. el hambriento
    Hace 11 años

    Que rico este animal en Sopa…bien nutritiva

  3. managua_hechala_toda
    Hace 11 años

    Muy buena la obra que estan realizando, se deberia de tener mas cuidado con la flora y fauna de nuestro pais, haciendo mas obras y leyes para preservar todas esas especies que se estan extinguiendo y poder tener un pais verde, realizar campaña para que los ciudadanos por lo menos tengan un arbol afuera de su viviendas para protejernos de los rayos solares y mejorar el paisaje.

  4. Julio
    Hace 11 años

    Eso es evidente, que todo lo necesario que haya que hacer en funcion del canal y de los intereses de la familia Ortega_Murillo, asi haya que destruir el medio ambiente, confiscar haciendas y terrenos que se necesiten para tal fin, ya todos los miembros del congreso votaron en contra de la concesion del dicho negocio personal de Ortega, pero el nica como siempre de cabezon y por lo cual jamas ni nunca saldra de la mediocrid y pobreza en la que los tiene el gobierno ilegal de Ortega y familia.

  5. Centauro
    Hace 11 años

    Y de qué sirven tantas leyes en este paísito si no se cumplen. Los despales continuán y las capturas ventas y consumo de todas las especies de animalitos siguen en Operación Tierra Arrasada.

  6. roberto cuadra
    Hace 11 años

    Estas mineras del Maple Leaf siempre queriendo salirse con las suyas. Por supuesto que, detrás de la cortina que ponen dizque para poteger flora y fauna, también debieran establecer reglas claras para proteger no solamente la flora y la fauna, pero también la salud de los pobladores y la pureza de los ríos. El mercurio que emplea la minera del país del Maple Leaf es más letal que las bombas de cobalto. ¿Verdad Minerva de mi alma?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí