14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seis personas, entre jubilados y miembros de UNAM, resultaron heridas al destruirse una puerta de vidrio durante una trifulca en la sucursal del INSS Oscar Turcios, ubicada en Multicentro Las Américas. LA PRENSA/C. HERRERA

Decididos a lograr pensión reducida

Llueva, truene o relampaguee, cientos de adultos mayores están dispuestos a permanecer los días que sean necesarios en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para que sus demandas sean escuchadas.

Adultos mayores arrecian sus protestas

Carla Torres y corresponsales

Llueva, truene o relampaguee, cientos de adultos mayores están dispuestos a permanecer los días que sean necesarios en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para que sus demandas sean escuchadas.

Los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se tomaron todas las sucursales del INSS en Managua, así como las delegaciones departamentales de casi todo el país.

Una vez más, las autoridades del Seguro Social dieron un portazo a los ancianos, al no recibirlos ni atender al público general en las oficinas centrales.

Las protestas se realizaron en calma, a excepción de la delegación Oscar Turcios de Multicentro Las Américas, en Managua, donde la protesta de UNAM coincidió con la fecha de pago de los jubilados del Seguro Social, ocasionando malestares entre ambos grupos al no permitirse el libre acceso a las instalaciones.

[doap_box title=”Apoyo ciudadano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los adultos mayores piden a la población en general apoyo a sus demandas, sobre todo por las noches. La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) hace un llamado a la ciudadanía y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil para que contribuyan con alimentos, frazadas y casas de campaña, entre otras cosas.

Los ancianos llevan cinco años en la lucha por la aprobación de la pensión reducida de vejez, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte del Gobierno.

[/doap_box]

El resultado del conflicto fue una puerta de vidrio destruida y media docena de ancianos levemente lesionados.

Porfirio García, presidente de dicha asociación, explicó a Leyda Godoy, directora de la sucursal ubicada en el centro comercial, que UNAM no se hace responsable por los daños ocasionados ya que aseguran que esta no es su forma de protestar. Además, explicó sus demandas hacía el INSS y advirtió que se mantendrán en el lugar hasta que estas sean escuchadas y resueltas.

Godoy aceptó que los longevos permanezcan día y noche dentro de las instalaciones de dicha delegación para evitar un altercado.

EN TODO EL PAÍS

Las protestas en Jinotega inician hoy. “Trataremos de tomarnos las oficinas del INSS en Jinotega y El Cuá para reclamar nuestra pensión reducida de vejez”, dijo a LA PRENSA Adrián Maradiaga, directivo de UNAM.

En cambio, en otros departamentos las protestas iniciaron ayer. En Carazo, los miembros de UNAM se tomaron la sede del INSS en Jinotepe con el fin de ejercer presión para que el Gobierno les dé la pensión reducida por la cual han luchado cinco años.

También en Boaco, Chinandega y Matagalpa las oficinas departamentales del Seguro Social permanecen cerradas desde tempranas horas de este lunes, cuando los adultos mayores impidieron el ingreso a los trabajadores.

Los adultos mayores de Matagalpa pusieron cadenas con candados en las puertas de vidrio en el edificio del INSS y, mientras algunos empleados se asomaban por los cristales, afuera los manifestantes gritaban consignas y alzaban mantas y pancartas demandando el derecho a una pensión reducida. A las 4:00 p.m. de este lunes, la comisión negociadora de los adultos mayores estaba reunida con el delegado departamental del INSS, Rubén Gómez.

Adultos mayores de Granada se unieron a la lucha y la delegación del Seguro Social permaneció cerrada. Pascual Díaz Romero, vicecoordinador de UNAM, dijo que a primera hora tuvieron una reunión con la delegada del INSS, Marling Box, y miembros de la Policía de Granada para explicar la causa de la protesta. “Les dijimos que no queríamos entrar al edificio por respeto, pero desde afuera vamos a seguir con nuestro plan de lucha, alcanzar la pensión reducida”, dijo Díaz.

(Colaboración: Rezaye Álvarez, Vladimir Vásquez, Auxiliadora Martínez, Saúl Martínez, Luis E. Martínez, Lucía Vargas, Félix Rivera y Mabel Calero)

Nacionales Pensión Reducida UNAM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. reina vado
    Hace 11 años

    ojala y muestren mi comentario pues nunca se da. parece q es la unica forma d resolver las cosas en este pais, ya q las promesas d todos los gobiernos brillan pr su ausencia, me gustaria ver a todos los sindicatos d izquierda apoyando esta justa lucha, ellos q siempre han dicho apoyar a los mas debiles dl pueblo, y qdonde estan los empresarios , igual ni se les ve la cara, dios quiera y estos ancianos logren su objetivo se lo merece pr lo q tanto lucharon.

  2. Hace 11 años

    major de las soluciones, pero obviamente, alguien dentro de ese grupo, aconsejo a los viejitos, que esa era la manera mas apropiada de forzar al gobierno a negociar con ellos. Podria ser, pero no creo que el gobierno de Ortega, quiera sentar un precedente que los podria afectar en el future cercano,y por lo tanto pienso que el no estara dispuesto a cederle a los viejitos bajo ese tipo de presion.

  3. Miami men
    Hace 11 años

    La gente del PLI deveria de ofreser apollo a estas personas en sus demandas ya que el govierno no los quiere escuchar. estan vien organisado y tienen mas poder de convocatoria que los mismos partidos de oposicion. una buena oportunicad para la oposicion en conseguir apollo para sus aspirasiones politicas, todos estas personas nesecitan alluda. no tienen recursos para seguir viviendo como dise el govierno vivir vien vivir bonito….la oposicion y Ortega solo los buscan cuando quieren votos

  4. jose martinez
    Hace 11 años

    Yo quisiera que para que el resto de la población les apoye, saber en qué consiste exactamente el concepto de ¨pensión reducida¨. Talvéz porque hay desconocimiento de la razón por la que se lucha no hay mayor compromiso o los demás ciudadanos no se sienten afectados

  5. El Nica California
    Hace 11 años

    El Gobierno deberia de resolverle el problema de la pension reducida de una vez por todas a los Ancianos.Lo Unico malo que tienen la demanda de estos ancianos que todo quieren que el Gobiernos les de. Quieren pasaje gratis.Puestos de Enabas, Bonos,Casa, Atencion Medicas, Anteojos,etc.etc.Si hacen un calculo de los costos de todo lo que piden estos Ancianos va ser mucho mas que lo que les dan a los Ancianos que hicieron todas o mas Cotizaciones es demasiado lo que exigen estos Senores al Estado

  6. Sabino
    Hace 11 años

    Cmdte Daniel a usted le sobra la sensibilidad y la solidaridad que es obviamente lo que le falta al trio de nefastos de Roberto López, Gustavo Porras y la MRS que ahora se dice mas sandinista que Sandino de la Sonia Castro. Cmdte a uno como militante de este partido le duele la falta de respuesta a estas personas, obvio López, Porras y la Castro tienen demasiado dinero de los bisnes con las empresas médicas, con la compra de medicamentos a sus distribuidoras, que les puede importar esta situa

  7. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Gobierno cristiano y solidario, miserabless que usurpan el nombre de los pobres para gobernar, pero esta gente que tienen los derechos bien ganados porque trabajaron y aportaron sus cuotas al INSS no han sido escuchados, ellos merecen y tienen el derecho de recibir la pension reducida, como pueden gastar el presupuesto del pueblo en actividades politicas y partidarias, los diputados donde estan, porque no demandan respuesta a esta gente, ya es hora de que reestablescan la pension reducida.

  8. Normita Reyes
    Hace 11 años

    Cuando las luchas son justas el apoyo del pueblo no se deja esperar, lo que estamos presenciando es a un grupo de ancianitos y ancianitas que estan siendo manipulados por la dirigencia de la UNAM, ya estos señores reciben un bono bastante alto para lo que sería una pensión reducida 1200 y 2800 cordobas, que me desmientan los jubilados que cotizaron toda su vida y la pensión minima no pasa de los 3200 cordobas. Pregunten cunato pagan a Don Porfirio por cada reunión que asisten

  9. Hace 11 años

    Si la puerta se rompio, los viejitos no son responsables por ello, obviamente que estamos viviendo en un mundo que funciona al reves y en el cual nadie assume sus propias responsabilidades. Ejemplo, el Gobierno a traves del iNSS, no quiere resolverle el problema del retiro a estos senores, los cuales y de acuerdo a las leyes del pais, no tienen derecho a ello, pero si se lo otrogaron a un buen numero de ellos, que se alinearon con el gobierno, por el orto lado recurrir a la violencia, no es la

  10. Alan
    Hace 11 años

    Normita…usted sabe si el bono ya es algo legalmente normado…?—- Sabía usted que en cualquier momento se le puede quitar a quien sea.. Estas personas quieren que realmente se les legalice su pension que por derecho se lo han ganado

  11. Normita Reyes
    Hace 11 años

    Seguramente el Gobierno tiene la voluntad de restituir la pensión reducida a las personas que hoy son adultas mayores y que no lograron completar las cotizaciones, porque este sí es un Gobierno conciente y que se preocupa por el Pueblo, lo que pasa es que no hay dinero suficiente, acaso no saben que todas las pensiones que hoy se pagan son cubiertas por los cotizantes actuales? o sea por nosotros que sí tenemos toda la voluntad de completar nuestras cotizaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí