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La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/ EFE/JEFFREY ARGUEDAS

Chinchilla no verá culminada carretera fronteriza durante su mandato

La mandataria Laura Chinchilla no verá culminado su proyecto insignia que inicialmente mejoró su popularidad, pero que ahora es uno de los referentes sobre escándalos de corrupción en su gobierno y el país.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La mandataria Laura Chinchilla no verá culminado su proyecto insignia que inicialmente mejoró su popularidad, pero que ahora es uno de los referentes sobre escándalos de corrupción en su gobierno y el país.

Es la carretera de 160 kilómetros que bordea el río San Juan de Nicaragua, a la que aquí llaman Troncha Fronteriza pero que oficialmente Chinchilla la nombró como Ruta 1856, Juan Rafael Mora Porras, en honor a este expresidente tico que gobernó el país entre 1849 y 1859, liderando en 1856 la llamada campaña nacional en la lucha contra los filibusteros.

El Ministro de Transporte, Pedro Castro, explicó que para terminar la obra, cuyos trabajos en varias ocasiones se han suspendido por denuncias de corrupción, se realizará en cuatro grandes bloques y los tres primeros iniciarán hasta el verano del 2014, meses antes de que Chinchilla cumpla sus cuatro años de gobierno (en el mes de mayo).

El viernes de esta semana, según Castro, abrirán ofertas para el diseño de las labores de mitigación de los primeros tres bloques, dado que el cuarto, se mantiene impugnado.

Para culminar las obras de la cuestionada vía, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuenta inicialmente con un presupuesto de 16,500 millones de colones (más de 30 millones de dólares), pero aclaró será hasta que culmine el proceso de elaboración de diseños cuando se defina si ocuparán más dinero para terminar la carretera.

Esos 16,500 millones de colones estaban congelados en el Ministerio de Hacienda pero la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aceptó liberarlos para la reconstrucción de la vía fronteriza.

Este dinero junto a otros 2,500 millones de colones (10 millones de dólares) de los fondos propios del Conavi, totalizan 19 mil millones de colones (cerca de 40 millones de dólares) destinados para reconstruir caminos, construir puentes y alcantarillas en la vía.

De iniciar las labores de mitigación en el verano del 2014, toda la obra será terminada un año después, estima el Ministerio de Transporte.

De momento la empresa Meco construye cunetas, alcantarillas, asegura paredones, realiza canales de agua y trampas de lodo de los primeros 25 kilómetros de la carretera.

Nacionales carretera Chinchilla frontera Río San Juan archivo

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COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    A qui se esta dañando el medio ambiente y el río san juan y este gobierno que dice ser “ambientalista” no se da cuenta que cascara mas grande,,, por eso Nicaraguenses aprendamos a ver la clase de gobierno que es CR…

  2. Mauricio
    Hace 11 años

    Justicia Divina.

  3. Chepe
    Hace 11 años

    No importa que se termine en este o en el otro gobierno, lo importante es que se haga y punto. Doña Laura la vera complacida desde su casa el otro año, es mas estoy seguro que ira de paseo por ella apenas este terminada.

  4. Ofelia
    Hace 11 años

    Nesecitamos que el gobierno de Nicaragua haga algo para que el gobierno tico ya sea por medio de chinchilla o castillo pidan perdon por haber dragado el SnJuan sin permiso desviar agua y prometer no seguir haciendolo
    tampoco me digan que el SnJuan se suple de las quebraditas que vienen del desierto del sur
    Ahora bien necesitamos que Cero quite el tapon que pusieron los ticos a medio rio
    Las quebraditas del sur ponen como 3% de agua al SnJuan
    Los ticos no estan arrepentidos

  5. Pepe Figueres
    Hace 11 años

    Tenemos trabajo para el esclavo negro en la carretera 1856.

  6. Carretera 1856
    Hace 11 años

    Esa carretera hoy, mañana o pasado mañana la veremos funcionando. No hay que desesperarse: los molinos de Dios muelen lento, pero muy fino.

  7. Buena suerte
    Hace 11 años

    Si es con la señora o no es absolutamente irrelevante. La carretera va y va a quedar lindísima. Nicas preocupense con la vacilada que les acaba de dar su lider. Lider de todos. De los infames piricuacos porque ellos votaron por el y de los otros por con su vergonzosa indiferencia y omisión. Viva la Ruta 1856. No busquen mas problemas. Concéntrese, no se distraigan porque siempre les sale caro. Hagan su canal tranquilos y buena suerte.

  8. joax
    Hace 11 años

    Ojala que la terminen, asi nos podemos traer a los ticos que quieran trabajar en el canal de Nic. seria mas rapido el traslado de gente. Ahhh, no solo son bromas!! Pero si es el Proyec-tico mas  anti-ambiental que haya podido parir mente alguna.

  9. gabriel
    Hace 11 años

    por que los ticos se meten a comentar a nuestros periodicos? no les basta sino que atacan desde estos medios a los nicaraguenses. este “chepe” por ejemplo y el como debe ser un nica que se fue a costa rica ahora se cree mas tico que los ticos, resentido.

  10. a Trabajar
    Hace 11 años

    Pepe deberias aprender a trabaja porque dentor de poco la mano de obra se va a escasear o talvez te salga una buena oportunidad de trabajar en el canal.Quien sabe?

  11. Gilberth
    Hace 11 años

    seguro el canal que le va a vender nicaragua a los chinos es eficiente ecologicamente

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