Josué Bravo
Corresponsal / Costa Rica
La mandataria Laura Chinchilla no verá culminado su proyecto insignia que inicialmente mejoró su popularidad, pero que ahora es uno de los referentes sobre escándalos de corrupción en su gobierno y el país.
Es la carretera de 160 kilómetros que bordea el río San Juan de Nicaragua, a la que aquí llaman Troncha Fronteriza pero que oficialmente Chinchilla la nombró como Ruta 1856, Juan Rafael Mora Porras, en honor a este expresidente tico que gobernó el país entre 1849 y 1859, liderando en 1856 la llamada campaña nacional en la lucha contra los filibusteros.
El Ministro de Transporte, Pedro Castro, explicó que para terminar la obra, cuyos trabajos en varias ocasiones se han suspendido por denuncias de corrupción, se realizará en cuatro grandes bloques y los tres primeros iniciarán hasta el verano del 2014, meses antes de que Chinchilla cumpla sus cuatro años de gobierno (en el mes de mayo).
El viernes de esta semana, según Castro, abrirán ofertas para el diseño de las labores de mitigación de los primeros tres bloques, dado que el cuarto, se mantiene impugnado.
Para culminar las obras de la cuestionada vía, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuenta inicialmente con un presupuesto de 16,500 millones de colones (más de 30 millones de dólares), pero aclaró será hasta que culmine el proceso de elaboración de diseños cuando se defina si ocuparán más dinero para terminar la carretera.
Esos 16,500 millones de colones estaban congelados en el Ministerio de Hacienda pero la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aceptó liberarlos para la reconstrucción de la vía fronteriza.
Este dinero junto a otros 2,500 millones de colones (10 millones de dólares) de los fondos propios del Conavi, totalizan 19 mil millones de colones (cerca de 40 millones de dólares) destinados para reconstruir caminos, construir puentes y alcantarillas en la vía.
De iniciar las labores de mitigación en el verano del 2014, toda la obra será terminada un año después, estima el Ministerio de Transporte.
De momento la empresa Meco construye cunetas, alcantarillas, asegura paredones, realiza canales de agua y trampas de lodo de los primeros 25 kilómetros de la carretera.