14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uribe: Canal nicaragüense no debe ser a costa del mar colombiano

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que el canal interoceánico que Nicaragua quiere construir con una empresa china no puede incluir el mar que le adjudicó a ese país la Corte Internacional de Justicia de La Haya e instó al Gobierno a rechazar el fallo de ese organismo.

Bogotá/EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que el canal interoceánico que Nicaragua quiere construir con una empresa china no puede incluir el mar que le adjudicó a ese país la Corte Internacional de Justicia de La Haya e instó al Gobierno a rechazar el fallo de ese organismo.

“Que Nicaragua quiere hacer un canal, que lo haga, pero nunca a costa del mar de Colombia”, dijo Uribe en un acto con líderes comunitarios en Bogotá.

Según el expresidente, que gobernó entre 2002 y 2010, el fallo de la Corte que el pasado 19 de noviembre le adjudicó a Nicaragua cerca de 75,000 kilómetros cuadrados de mar Caribe cerca del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es “inconsistente e ilegal” con el derecho internacional.

“Pretenden quitarle a Colombia 73,925 kilómetros cuadrados para dárselos a Nicaragua”, dijo Uribe, y agregó que ese mar “sería necesario para el estacionamiento de buques” que crucen el futuro canal nicaragüense.

Uribe insistió en que “Colombia debe rechazar el fallo (de la Corte), estamos en mora de que se haga”.

El exmandatario, que pidió que el Gobierno actúe con firmeza en este caso, aseguró: “rechazar el fallo es el principio para encontrar una solución decorosa” al litigio con Nicaragua.

El pasado jueves el Parlamento de Nicaragua aprobó una polémica ley que cede a una empresa china, hasta por un siglo, la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

“Yo temo que un descuido en este momento o una actitud de aguas tibias sobre San Andrés lleve a Colombia primero a que se consolide la pérdida de estos 73,925 kilómetros de mar y, después, a que se consolide totalmente la pérdida de San Andrés”, manifestó.

Según Uribe, el fallo de la Corte se puede rechazar “sin ánimo belicoso”, pero insistió en que “Colombia de ninguna manera se deje quitar un milímetro cuadrado de ese mar”.

El expresidente comparó la situación actual con la que en 1903 desembocó en la pérdida de Panamá, que dijo, fue una combinación de “la política del gran garrote” del entonces presidente estadounidense Teodoro Roosevelt con “la política del gran descuido” del gobierno colombiano de la época.

Nacionales Canal Colombia Mar Uribe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Solamente son patadas de un ahogado, este caso es finito.

  2. Carlos Poveda.
    Hace 11 años

    No señor Uribe, La gran Colmbia de aquel entonces cedio a Panama que era parte de su territorio para la construccion del canal, a cambio a Nicaragua le cercenaron parte de su territorio para entregarselo a Colombia y esto incluye a San Andres e islas adyacentes. Politiqueria barata es que utiliza ud, que es la que lo ha caracterizado. Sea serio, a quien le aplicaron “La politica del Gran Garrote” fue a Nicaragua.

  3. Fran
    Hace 11 años

    Mire excelentisimo señor Uribe, usted dijo publicamente que colombia iba a aceptar el fallo de la Haya sea cual fuera. Pense que solo en mi pais existian politicos de tan baja reputacion.

  4. Rasputin
    Hace 11 años

    Usted Uribe, lo unico que hace con estas declaraciones es mantenerse en la noticia.

  5. Romel Rojas
    Hace 11 años

    Cual es la envidia que tiene colombia con Nicaragua y no solo con colombia si no los otro paise ,dejenlo trabajar los nica somos trabajadores que respeten nuestro suelo Nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí