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Solo el 15 por ciento de los accidentes son graves. LA PRENSA/ARCHIVO

Aumentar las multas no reduce accidentes

El aumento del costo de las multas por infracciones de tránsito no debe ser la única alternativa para reducir accidentes de tránsito en el país, considera la funcionaria del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Mireya Zepeda.

Elízabeth Romero

El aumento del costo de las multas por infracciones de tránsito no debe ser la única alternativa para reducir accidentes de tránsito en el país, considera la funcionaria del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Mireya Zepeda.

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fueron las víctimas que cobraron el año pasado los accidentes de tránsito en las carreteras del país. Un 35 por ciento fue por motocicletas.

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El problema debe ser abordado de manera integral, dice Zepeda, quien plantea que deben incorporar la educación y la salud, así como las alcaldías. Esto debe ir acompañado de recursos a la Policía como alcoholímetros, y proporcionar a sus agentes un salario adecuado para evitar que sean tentados con las “coimas”.

Esta preocupación fue abordada por la población a través de las redes sociales, reconoció Zepeda. Pero el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, indicó que fortalecen los mecanismos de control.

El investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, considera que las medidas coercitivas aplicadas por la Policía hasta ahora no han dado resultado. “Está demostrado que la ley es inefectiva… y la accidentalidad va en orden ascendente”, dijo.

Según Orozco, esa institución no tiene capacidad para regular este problema. Además estima que en casos como Managua, donde se registra la mayor cantidad de accidentes, incide mucho la infraestructura vial que está saturada y mal diseñada.

En tanto el vocero de la Policía refiere que la ley no es lo fundamental, sino que es parte de un conjunto de acciones encaminadas a la prevención.

El funcionario recordó que solo el 15 por ciento de los accidentes en el país dejan secuelas. El otro 85 por ciento es por daños materiales menores, por lo que plantean que estos casos sean cubiertos entre los afectados y las aseguradoras.

Nacionales Multas tránsito archivo

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COMENTARIOS

  1. walter
    Hace 11 años

    Lo que nicaragua necesita para reducir accidentes son policias honestos que no acepten mordidas y que se dediquen a educar a los conductores. Con multas no van a educar a los malos conductores y sino que los policias corruptos van a recibir mas dineros de las mordidas.

  2. michael chamorro
    Hace 11 años

    Tambien, mientras no pongan policias a la salida de las discotecas y bares… Mientras estas impune si sos “Hijo de Tal”… aunque estes manejando borracho, drogado etc… Mientras todo eso siga asi y no haya una voluntad firme del poder y de la policia de parar los abusos, los amputados y las muertes en carretera seguiran creciendo. La policia de transito como esta, no sirve de nada, sino para poner multas, cuando su rol deberia tambien de ser educativo y preventivo, cuando entenderan eso?

  3. michael chamorro
    Hace 11 años

    “incide mucho la infraestructura vial que está saturada y mal diseñada”… Cierto pero hay mas grave: la gente no sabe manejar, la policia no los capacita, los lentos en carril izquierdo, sin pie de via para girar, sin focos, los taxis que paran en plena carretera… Todo eso se evitaria con educacion y sanciones de la policia, pero los mismos policias amenudo NO saben de las leyes, o se dejan comprar por unos reales por los bajos salarios… Es cuestion de voluntad del estado, no de recursos!

  4. Frank
    Hace 11 años

    Lo que van a aumentar son las tamaleaderas de los policías de tránsito, ya que ahora le van a decir a los conductores que infrinjan la ley “Mirá que ahora la multa ahora es mayor, asi que mejor ayudémosno…”

  5. Erasmo Antonio
    Hace 11 años

    Señores leyes, cárceles, multas de cualquier cantidad no resuelve, señores policía y gobierno, seria mejor diseñar proyectos que comprendan una campaña masiva a nivel nacional y por todos los medios, que comprenda la casa, el colegio, la iglesia, la universidad, las empresas y Gobierno como tal, que permita educar, aducar, habemos profesionales capaces de hacerlo, pero multas no resuelven, no piensen en el dinero, piensen en las personas que a diario mueren, a las familias e hijos huérfan

  6. Luis Zeledon
    Hace 11 años

    Sencillo.
    Se elevan las multas.
    El ciudadano apenas lo pare un policía enciende su celular para grabarlo.
    Se impone el doble de multa al policía que acepta mordidas y cárcel.

    Esta comprobado que la razón mas fuertes para cambiar el comportamiento de la gente es que le toquen la bolsa.
    Si le dan toda la responsabilidad a la policía o dicen que la infraestructura… es desviar la atención, el cambio lo empieza el ciudadano. Creen que la policía (tan desprestigiada) tiene moral.

  7. Maromon
    Hace 11 años

    Vuelvo a repetir: lo que la policía quiere es mas plata y punto. La solución integral a este problema es 1-Poner preso a todo ebrio que el alchoolímetro lo mida como tal. 2-Desarrollar una campaña vial desde las escuelas hasta las universidades, tanto para conductores como peatones. Desde niños hay que instruirlos sobre la educación vial. A los comisionados parece que les esta quedando corto su salario y quieren elevar las multas

  8. l.castillo
    Hace 11 años

    Porque no hay señales no hay semáforos continuos,no hay educación el nica maneja como en méxico a lo salvaje,hay que ser responsable para ir al volante y los buseros son peores,parecen que llevan ganado no tienen respeto por la vida del pueblo,ninguna de esas personas son aptas para portar licencia de conducir son salvajes primitivos como todo lo que nos rodea,nadie del extranjero se atreve a manejar en nuestro país por terror no hay seguridad solo hay muertes inocentes por patanes.

  9. Primero resuelvan..después multen
    Hace 11 años

    Buses, Taxis y Motos son el mayor problema en la ciudad, y en la carretera a Masaya cientos de Caponeras a 9.0 kph cuando alli la
    velocidad está señalada para 60 kph., la diferencia en límites de velocidad, buses recogiendo pasajeros y hasta carretones de caballo en las carreteras, todo contribuye a causar accidentes, aumentando el valor de las multas no soluciona absolutamente ninguno de los problemas señalados, solo el de los agentes de transito mal pagados y carga de para la población.

  10. Milo
    Hace 11 años

    Ahi es en la colonia C.A.

  11. Angel Largaespada
    Hace 11 años

    Reducir accidentes no es importante, aumentar recaudaciones si…

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