Elízabeth Romero
El aumento del costo de las multas por infracciones de tránsito no debe ser la única alternativa para reducir accidentes de tránsito en el país, considera la funcionaria del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Mireya Zepeda.
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El problema debe ser abordado de manera integral, dice Zepeda, quien plantea que deben incorporar la educación y la salud, así como las alcaldías. Esto debe ir acompañado de recursos a la Policía como alcoholímetros, y proporcionar a sus agentes un salario adecuado para evitar que sean tentados con las “coimas”.
Esta preocupación fue abordada por la población a través de las redes sociales, reconoció Zepeda. Pero el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, indicó que fortalecen los mecanismos de control.
El investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, considera que las medidas coercitivas aplicadas por la Policía hasta ahora no han dado resultado. “Está demostrado que la ley es inefectiva… y la accidentalidad va en orden ascendente”, dijo.
Según Orozco, esa institución no tiene capacidad para regular este problema. Además estima que en casos como Managua, donde se registra la mayor cantidad de accidentes, incide mucho la infraestructura vial que está saturada y mal diseñada.
En tanto el vocero de la Policía refiere que la ley no es lo fundamental, sino que es parte de un conjunto de acciones encaminadas a la prevención.
El funcionario recordó que solo el 15 por ciento de los accidentes en el país dejan secuelas. El otro 85 por ciento es por daños materiales menores, por lo que plantean que estos casos sean cubiertos entre los afectados y las aseguradoras.
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