LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de junio, 2013
Actualizado 09:48 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

¡El grito del bolo!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 7
 
  • Adán Hernández Rocha, autor de El grito del bolo, también es autor de polkas, mazurcas, guarachas, la mayoría desconocidas

Por: Arnulfo Agüero

 

 

Adán Hernández Rocha

LA PRENSA/Cortesía Wilmor López

 

 

Como un prodigio del violín y tesoro vivo de la cultura popular nicaragüense, es calificado por el periodista Wilmor López, Adán Hernández Rocha, de 95 años, a quien le atribuyen ser el autor de la polka El grito del bolo, canción popularizada desde los setenta por don Felipe Urrutia y sus Cachorros.

 

Según investigaciones de López, Hernández Rocha, quien la tocó con violín de cedro real en 1932, fecha en que comenzó a darla a conocer en las fiestas campesinas de San Nicolás de Achuapa, de El Sauce, León.

 

Desde entonces este virtuoso, añade López, ha venido componiendo ritmos propios de esta época, como valses, zapateados, mazurcas, jamaqueyos, corridos y guarachas, llegando a reunir más de treinta canciones para notas de violín y guitarra.

 

Consultado sobre el origen de El grito del bolo, don Felipe Urrutia confesó: “No es mía, pero la di a conocer en toda Nicaragua”. Recordó que la primera vez se la escuchó tocar a Leopoldo Romero, en 1936, en Achuapa; después a Mercedes Gámez, quien le dijo que se llamaba El grito del bolo. Sobre Hernández Rocha, dijo conocerlo y ser su amigo; y que tocaba esta canción que es anónima y del folclor.

 

Al respecto el cantautor Carlos Mejía Godoy comentó que la autoría de esta canción es una cosa muy discutida. “Siempre que hay una canción que se hace famosa aparecen personas que se adjudican canciones que no son sus autores, caso como La flor de pino, donde han aparecido como cinco autores”, señaló.

 

En referencia a don Felipe Urrutia, destacó que este ha sido muy honrado porque nunca se ha adjudicado una canción. “Él ha dicho que no es cantautor, sino recopilador”.

 

Buscando ser reconocido Hernández emprende su lucha, inscribe varias de sus canciones en el Registro de la Propiedad Intelectual, y en la Asociación de Nicautor, explica López.

 

Según La Gaceta Oficial del 23 de octubre del 2006, en la categoría de fonograma aparece “que las obras de Adán Hernández Rocha referidas a San Nicolás de Achuapa: “El grito del bolo, La cumpleañera, La melindrosa, La rompe caite, La San Marqueña; es música norteña típica nicaragüense que ha sido interpretada por Felipe Urrutia y Gámez Delgadillo”.

 

Según el músico y promotor cultural de El Sauce, Alfredo Rivera, quien tiene de conocerlo desde finales de los setenta, este violinista da a conocer El grito del bolo cuando tenía 14 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 7

2013

Jun 19

10:14 a.m

jose dice:

Es cierto lo del folclor de USA, me recuerda que en Bugs Bunny salian unos personajes llamados Los Montañeses, donde tocaban temas de violin.

2013

Jun 19

10:01 a.m

el bolo agringado dice:

Ciertamente, yo me asombro de escuchar, y me encanta escuchar, la musica de los "campesinos" U.S., llamada country y mas que todo es de violines que lloran, pero tambien hay piezas alegres acompañadas de banjo, esa linda guitarrita en forma de tamborcito.. Ah..y hasta el grito de esas canciones es jiiiiiiiiiiija, seguramente ese es el grito del bolo que toca el viejito. Aqui en el suroeste de Kansas hasta los grupos Mexicanos ya andan tocando ese tipo de musica pero adaptada y en español

2013

Jun 19

08:49 a.m

Salud!... dice:

Para esta polka llamada, El Grito del Bolo
De autor desconocido, y a saber que polo
Y vino rodando a traves de todo el mundo
hasta llegar a Nicaragua y con etil fecundo...

2013

Jun 19

02:40 a.m

Tino Tuno solo es uno dice:

Espero que las tengan grabadas y en varias copias para no perderlas. Es bueno tener un historial de cada cancion. Posible autor, region donde origino, motivos de la cancion, ambiente popular donde mas se escuchan y el porque. Etc..
Bravo por su honestidad y reconocer que la cancion no es suya; pero un gran merito conservarla para futuras generaciones.

2013

Jun 19

02:11 a.m

Marco Polo dice:

Esta clase de Nicas como el señor Hernandez Rocha, son los que se deben apreciar todo el tiempo.

2013

Jun 19

07:13 p.m

Aunque duela dice:

Tristemente en Nicaragua, como la gente no lee mucho... aunque sepan leer, muchos sinvergüenzas se aprovechan para engañar a la gente. "La Flor de pino" es de Estelí ¿Por qué? sencillo, en Somoto de donde es Carlitos, no hay ni un solo pino. El mal llamado "Grito del bolo" es de los pioneros americanos de los Estados Unidos. Quien sabe en qué borrachera la oyó tocar Don Felipe y la música del himno de Nicaragua es un plagio de "Las Bodas del Fígaro" de Mozart. Si no creen investiguen

2013

Jun 19

07:06 p.m

en honor a la verdad dice:

Todo esto es una soberana mentira. El tal grito del bolo pertenece al folclor de los USA. Allá hay mucha música de violín. Estos viejitos mentirosos de seguro la oyeron tocar a algún músico que vino con tantas intervenciones gringas que ha tenido este país. Personalmente he oído una versión que es muy parecida a la que toca Don Felipe, es música de rancheros gringos, tal vez traída de europa. 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: folclor

La música de fiesta



Siga a LA PRENSA en Twitter