14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adán Hernández Rocha LA PRENSA/Cortesía Wilmor López

¡El grito del bolo!

Como un prodigio del violín y tesoro vivo de la cultura popular nicaragüense, es calificado por el periodista Wilmor López, Adán Hernández Rocha, de 95 años, a quien le atribuyen ser el autor de la polka El grito del bolo, canción popularizada desde los setenta por don Felipe Urrutia y sus Cachorros.

Como un prodigio del violín y tesoro vivo de la cultura popular nicaragüense, es calificado por el periodista Wilmor López, Adán Hernández Rocha, de 95 años, a quien le atribuyen ser el autor de la polka El grito del bolo, canción popularizada desde los setenta por don Felipe Urrutia y sus Cachorros.

[doap_box title=”Vida y reconocimientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nace un 1 de febrero de 1918, en la comarca Las Lajas, de San Nicolás de Achuapa, en León. A finales de enero de este año recibió un primer reconocimiento en el Teatro Nacional Rubén Darío.

“Me llena de satisfacción que El grito del bolo se le reconoce a su autor Adán Hernández; y pido a la Asamblea Nacional le asigne una pensión; y que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura le hagan un documental y promuevan su música”, propuso Wilmor López, con el fin de rescatar este legado de la música campesina instrumental.

[/doap_box]

Según investigaciones de López, Hernández Rocha, quien la tocó con violín de cedro real en 1932, fecha en que comenzó a darla a conocer en las fiestas campesinas de San Nicolás de Achuapa, de El Sauce, León.

Desde entonces este virtuoso, añade López, ha venido componiendo ritmos propios de esta época, como valses, zapateados, mazurcas, jamaqueyos, corridos y guarachas, llegando a reunir más de treinta canciones para notas de violín y guitarra.

Consultado sobre el origen de El grito del bolo, don Felipe Urrutia confesó: “No es mía, pero la di a conocer en toda Nicaragua”. Recordó que la primera vez se la escuchó tocar a Leopoldo Romero, en 1936, en Achuapa; después a Mercedes Gámez, quien le dijo que se llamaba El grito del bolo. Sobre Hernández Rocha, dijo conocerlo y ser su amigo; y que tocaba esta canción que es anónima y del folclor.

Al respecto el cantautor Carlos Mejía Godoy comentó que la autoría de esta canción es una cosa muy discutida. “Siempre que hay una canción que se hace famosa aparecen personas que se adjudican canciones que no son sus autores, caso como La flor de pino, donde han aparecido como cinco autores”, señaló.

En referencia a don Felipe Urrutia, destacó que este ha sido muy honrado porque nunca se ha adjudicado una canción. “Él ha dicho que no es cantautor, sino recopilador”.

Buscando ser reconocido Hernández emprende su lucha, inscribe varias de sus canciones en el Registro de la Propiedad Intelectual, y en la Asociación de Nicautor, explica López.

Según La Gaceta Oficial del 23 de octubre del 2006, en la categoría de fonograma aparece “que las obras de Adán Hernández Rocha referidas a San Nicolás de Achuapa: “El grito del bolo, La cumpleañera, La melindrosa, La rompe caite, La San Marqueña; es música norteña típica nicaragüense que ha sido interpretada por Felipe Urrutia y Gámez Delgadillo”.

Según el músico y promotor cultural de El Sauce, Alfredo Rivera, quien tiene de conocerlo desde finales de los setenta, este violinista da a conocer El grito del bolo cuando tenía 14 años.

Cultura Folclor música archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 11 años

    Es cierto lo del folclor de USA, me recuerda que en Bugs Bunny salian unos personajes llamados Los Montañeses, donde tocaban temas de violin.

  2. en honor a la verdad
    Hace 11 años

    Todo esto es una soberana mentira. El tal grito del bolo pertenece al folclor de los USA. Allá hay mucha música de violín. Estos viejitos mentirosos de seguro la oyeron tocar a algún músico que vino con tantas intervenciones gringas que ha tenido este país. Personalmente he oído una versión que es muy parecida a la que toca Don Felipe, es música de rancheros gringos, tal vez traída de europa. 

  3. Aunque duela
    Hace 11 años

    Tristemente en Nicaragua, como la gente no lee mucho… aunque sepan leer, muchos sinvergüenzas se aprovechan para engañar a la gente. “La Flor de pino” es de Estelí ¿Por qué? sencillo, en Somoto de donde es Carlitos, no hay ni un solo pino. El mal llamado “Grito del bolo” es de los pioneros americanos de los Estados Unidos. Quien sabe en qué borrachera la oyó tocar Don Felipe y la música del himno de Nicaragua es un plagio de “Las Bodas del Fígaro” de Mozart. Si no creen investiguen

  4. Marco Polo
    Hace 11 años

    Esta clase de Nicas como el señor Hernandez Rocha, son los que se deben apreciar todo el tiempo.

  5. Tino Tuno solo es uno
    Hace 11 años

    Espero que las tengan grabadas y en varias copias para no perderlas. Es bueno tener un historial de cada cancion. Posible autor, region donde origino, motivos de la cancion, ambiente popular donde mas se escuchan y el porque. Etc..
    Bravo por su honestidad y reconocer que la cancion no es suya; pero un gran merito conservarla para futuras generaciones.

  6. Salud!...
    Hace 11 años

    Para esta polka llamada, El Grito del Bolo
    De autor desconocido, y a saber que polo
    Y vino rodando a traves de todo el mundo
    hasta llegar a Nicaragua y con etil fecundo…

  7. el bolo agringado
    Hace 11 años

    Ciertamente, yo me asombro de escuchar, y me encanta escuchar, la musica de los “campesinos” U.S., llamada country y mas que todo es de violines que lloran, pero tambien hay piezas alegres acompañadas de banjo, esa linda guitarrita en forma de tamborcito.. Ah..y hasta el grito de esas canciones es jiiiiiiiiiiija, seguramente ese es el grito del bolo que toca el viejito. Aqui en el suroeste de Kansas hasta los grupos Mexicanos ya andan tocando ese tipo de musica pero adaptada y en español

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí